La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publicó hoy el tercer reporte financiero de los partidos políticos en campaña. En la relación de financistas, Fuerza Popular no incluye la lista de personas que aportaron con la compra de tarjetas de los últimos cocteles organizados por el partido. Su tesorero, Luis Alberto Mejía Lecca, aseguró que no la entregarán. Tampoco van a reportar los gastos de locales, mítines y publicidad exterior que fueron auditados por el organismo supervisor luego de revisar el primer reporte. La realización de cocteles para obtener fondos ha sido una práctica común en las dos últimas campañas presidenciales de Keiko Fujimori. Desde 2010 hasta febrero de 2016, su agrupación política realizó siete cocteles en los que recolectó más de 4 millones de soles, sin que se conozca la identidad de los colaboradores. ONPE informó a Convoca.pe que la próxima semana harán una nueva auditoría a las finanzas del partido.
De los cinco cocteles reportados por Fuerza Popular en la campaña de 2011 a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), solo se conoce la fecha y lugar en donde se realizaron. En las elecciones 2016, se repite esta práctica con los dos cuestionados cocteles del 21 de diciembre de 2015, en el que se recolectó más de 700 mil soles, y del 16 de febrero último en el que se recaudó 884 mil 991 soles, según el tercer reporte financiero que hoy difundió el organismo supervisor en su página web. Son más de 4 millones 399 mil soles que reportó el partido liderado por Keiko Fujimori en las dos últimas campañas sin que se conozca quiénes contribuyeron en estas actividades. Si a este monto se suma los 70 mil 660 soles de un almuerzo recaudado para el candidato a la segunda vicepresidencia de Fuerza Popular, Vladimiro Huaroc, y una cena en febrero en el que se reporta fondos de 50 mil 358 soles para la candidatura al Congreso de la ex procuradora Yeni Vilcatoma, la cifra supera los cuatro millones y medio de soles.
Fuerza Popular ha mantenido oculta la lista de asistentes de los siete cocteles amparándose en una interpretación del reglamento de ONPE y aprovechando su escasa fiscalización, al punto que su tesorero, Luis Alberto Mejía Lecca, asegura que no entregará a los auditores del organismo supervisor la relación de asistentes de los últimos cocteles, tampoco la información sobre los gastos de locales en 17 regiones, mítines y publicidad exterior que no fueron reportados en el primer informe financiero de enero. En el tercer reporte que se acaba de hacer público, solo figuran quiénes aportaron con el alquiler o donación de locales en ocho regiones en febrero último.
El jefe de ONPE, Mariano Cucho Espinoza aseguró a Convoca.pe a mediados de febrero que se solicitaría a Fuerza Popular el padrón de personas que participaron en el coctel de diciembre de 2015. Y el gerente de Fondos Partidarios, Arturo Revoredo, confirmó que la solicitud fue realizada pero que el partido no entregó la información. El tesorero Mejía Lecca aseguró a este medio que no la entregarán “ni ahora ni después”.
“No vamos a presentar el nombre de las personas que compraron tarjetas del coctel porque no estamos obligados por ley y porque sabemos que el señor Luis Barboza (jefe del Área de Verificación y Control de Fondos Partidarios) lo va a filtrar a la prensa”, aseguró Mejía Lecca a Convoca.pe en una entrevista telefónica. La posición de Mejía Lecca está alineada a las declaraciones de Keiko Fujimori, quien aseguró que no existía nada irregular en la realización de estas actividades.
Práctica común
Fuerza Popular también ha empleado esta modalidad de financiamiento en la campaña pasada. Durante el segundo semestre de 2010, el partido registró ingresos de precampaña por 325 mil y 233 mil soles gracias a la realización de dos cocteles. La agrupación política continuó realizando estas actividades el 26 de enero de 2011, y el 4 y 30 de mayo del mismo año. En este último coctel logró recaudar 1.088.864 soles. Gracias a estas cinco reuniones, la candidata presidencial recolectó un total de 2.803.985 soles de acuerdo con el Informe Final de Verificación sobre la Información Financiera de Campaña Electoral del 6 de diciembre de 2010 a junio de 2011, elaborado por ONPE. Solo en la campaña de 2011, según los informes del organismo supervisor, Fuerza Popular recaudó más de 3 millones de soles en cocteles, rifas y cenas. Desde entonces el partido nunca ha reportado la identidad de los asistentes.
Durante la campaña de 2011, Fuerza Popular aseguró que no presentó el detalle de los montos generados en los cocteles porque “no está obligado a especificar quiénes son las personas que compraron las tarjetas… y porque el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios establece la obligación de identificar solamente a los aportantes que financian estas actividades”. Es decir, a los que cubren los gastos operativos.
Fernando Tuesta Soldevilla, especialista y exjefe de ONPE, señala que no es posible verificar si los asistentes al coctel efectivamente compraron las tarjetas. “Dos de las maneras más conocidas por los partidos para la entrega de aportes es a través de terceros y mediante estas actividades. Pero ambas se pueden combinar, es decir, no hay manera de conocer por ejemplo, si alguien pagó el equivalente a 200 tarjetas y luego las repartió. ¿Qué pasa si solo se obtiene la identidad del 80% de asistentes, si alguien no pudo ir y le regaló la tarjeta a otra persona o si en realidad le ofrecieron gratuitamente el local?”, preguntó Soldevilla. “Es difícil conocer la verdad de estos aportes”, agregó.
Gastos de campaña
El 18 de febrero, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reveló los resultados de la primera auditoría de los gastos y aportes de los partidos políticos entre el 14 de noviembre y 31 de diciembre de 2015. Convoca.pe cruzó estos datos con la información presentada por los partidos políticos y descubrió que estos no declararon los gastos de ningún local partidario [Ver aquí], a pesar que los auditores del organismo supervisor encontraron centros de campaña en 17 regiones.
El tesorero de la agrupación de Keiko Fujimori, Luis Alberto Mejía Lecca, aseguró que no se reportó el financiamiento de los locales partidarios y de publicidad exterior porque estos correspondían a “precandidatos” que salieron de la carrera electoral. Para Mejía Lecca, los mítines que no fueron declarados eran en realidad “reuniones” y por lo tanto, no debían formar parte del informe de ONPE.
Luis Barboza, jefe del Área de Verificación y Control de Partidos Políticos, explicó a Convoca.pe que los argumentos de Mejía Lecca no son válidos. El funcionario aseguró que así se haya tratado de una “reunión”, los gastos debieron ser reportados y que en el caso de la publicidad exterior de los llamados “precandidatos”, estos costos también debieron ser incluidos. De lo contrario, existen razones para “iniciar un proceso sancionador”, agregó.
Barboza explicó que el organismo supervisor, a través de su grupo de auditores, determinó que existía actividad en estos locales y que por lo tanto, esto generó gastos de campaña que debieron ser reportados.
Las sanciones por no entregar información completa sobre los ingresos y gastos de estas elecciones se empezarán a aplicar luego que los partidos políticos entreguen el informe financiero anual, es decir después de los comicios del 10 de abril. Barboza aseguró que los procesos sancionadores se iniciarán a más tardar en junio y que la próxima semana se realizará una nueva auditoría a las finanzas de Fuerza Popular.
Actualización: 8 de marzo de 2016. Hora: 2: 30 p.m.
Partidos de Fujimori, Acuña y PPK presentan información incompleta de financistas
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) presentó este mediodía los hallazgos del tercer reporte financiero presentado por los partidos políticos. Los resultados muestran que las omisiones registradas en los dos informes anteriores en los que se incluye los gastos e ingresos de diciembre de 2015 y enero de 2016, persisten en esta nueva entrega. Al igual que en el segundo reporte financiero, algunas agrupaciones políticas no presentaron información sobre locales de campaña y los gastos de mítines y de publicidad exterior. A estas inconsistencias se suman la falta de documentos sobre las contrataciones de asesores políticos, el alquiler de locales y otros gastos de campaña, así como los aportes en especie y los libros contables.
En conferencia de prensa, el Gerente de Fondos Partidarios de ONPE, Arturo Revoredo, informó que Alianza Para el Progreso, Fuerza Popular y Solidaridad Nacional son las agrupaciones que registraron mayores ingresos y gastos durante febrero de este año. Alianza por el Progreso registra en ingresos por encima de los 7 millones 550 mil y desembolsos por 5 millones 401 mil 971 soles en publicidad televisiva, radial y en prensa escrita.
Fuerza Popular destaca en el informe presentado por la recaudación de más de un millón de soles a través del coctel del 16 de febrero, una cena para la candidatura de la postulante al Congreso Yeni Vilcatoma y un almuerzo para la campaña del candidato a la segunda vicepresidencia Vladimiro Huaroc. Solidaridad Nacional destinó para gastos de publicidad exterior 841 mil 716 soles.
La lista de aportantes también presenta inconsistencias: Peruanos Por el Kambio, Alianza para el Progreso, Fuerza Popular y el Partido Nacionalista no consignaron en su tercer reporte la identidad de algunos aportantes y en varios casos el Documento Nacional de Identidad (DNI) no coincide con los nombres y apellidos reportados.
Revoredo informó que enviarán cartas a los que figuran en la relación de financistas de los partidos para comprobar si realmente aportaron