Al parecer, el Ministerio de la Producción no reportó a la Fiscalía Ambiental sobre las actividades de extracción ilegal de especies marinas de la embarcación Damanzaihao, que pretende zarpar a China a pesar que debe al Estado más de S/ 20 millones.
La Fiscalía en Materia Ambiental del Santa, en Áncash, dispuso que se investigue a funcionarios del Ministerio de Producción (Produce) por el presunto delito de omisión, rehusamiento y demora de actos funcionales debido a que esa entidad no reportó las actividades de extracción ilegal de especies marinas en 2014 del buque factoría Damanzaihao, el más grande del mundo y deudor millonario al Estado peruano.
La embarcación, de propietarios chinos, fue impedida de zarpar de la bahía de Chimbote con destino a China la tarde el sábado último por una intervención del Ministerio Público.
En diálogo con Convoca.pe, la fiscal Evelyn Lamadrid señaló que Produce —durante la gestión ministerial de Piero Ghezzi, en el gobierno de Ollanta Humala— no informó de manera oportuna respecto al supuesto ílicito penal cometido por Damanzaihao.
“Este hecho delictivo se cometió en 2014; sin embargo, el ente administrativo, el Ministerio de Producción, no lo comunicó a la Fiscalía omitiendo sus funciones”, indicó.
Aseguró que “no hay ninguna investigación previa, no hay ningún documento del ente ministerial reportando esos hechos”.
En tal sentido, la magistrada Lamadrid, quien investiga de manera preliminar a Damanzaihao por contaminación ambiental y extracción ilegal de especies marinas, añadió que este caso referido a Produce será derivado a la fiscalía penal de turno del Santa.
El buque factoría más grande del mundo, registrada a nombre de la empresa Sustenaible Fishing Resources —de la compañía China Fishering Group, que a su vez pertenece a Pacific Andean International Holdings—, lleva tres años inmovilizada en la bahía de Chimbote y, desde el 2015, debe más de 20 millones de soles al Estado. El representante de esa compañía es Marco Antonio Jamanca Vega, quien de ser hallado responsable de contaminación ambiental podría ser condenado hasta por seis años de prisión, y por extracción ilegal de especies marinas recibiría entre tres y cinco años de cárcel.
Inspección fiscal
Pero no es la única demanda que realizará la Fiscalía Ambiental. También se tratará de recabar pruebas en una inspección al Damanzaihao ante el presunto delito de contaminación ambiental, esto debido a que un anónimo denunció el sábado 26 pasado un “vertimiento de efluentes de mantenimiento, de limpieza y domésticos al mar”, y que además buscaba zarpar ese mismo día a las 10 de la noche al puerto de Dalián, ubicado en la península de Liaodong dentro de la provincia de Liaoning, al este de China.
El informe de despacho que realizó ese día la Empresa Naviera Tunamar S.A.C respecto al zarpe de la embarcación llegó a la Capitanía de Chimbote a las 8:10 de la mañana, aseverando que saldría de la bahía chimbotana a las 22:00 horas (10 de la noche) hacia China.
“La embarcación Damanzaihao sabiendo que debe al Estado peruano presenta estratégicamente este documento para salir el sábado por la noche”, señaló la fiscal Evelyn La Madrid a Convoca.pe.
Mediante el oficio N°127-18-DIRNIC-PNP-DIRPMEAMB/DEPMEAMB-CHIMBOTE, de la Policía Nacional de la Dirección de Medio Ambiente, del 26 de mayo del 2018, la fiscal Lamadrid impidió el zarpe de Damanzaihao, y se registró en la Capitanía de Chimbote a las 18:00 horas (6 de la tarde) del mismo día.
Como se recuerda, el Ministerio de Producción sanciónó a la embarcación Damanzaihao y sus cinco naves de arrastre LiafJord, Enterprice, Pacific Champion, Pacific Voyager, Pacific Hunter de la empresa Sustainable Fishing Resources por transbordar la pesca o disponer de ella sin previa autorización, por realizar actividades pesqueras sin autorización y extraer recursos no autorizados en su permiso de pesca. En total, 21 millones 281 mil 862 soles en multas.
Sustenaible Fishing Resources que es la filial en el Perú de China Fishery Group, compañía de pesca industrial a nivel mundial, el año pasado apeló la sanción interpuesta por Produce en la Corte Superior de Justicia de Lima que falló este año en favor del estado peruano.
Al momento, Damanzaihao está en la lista negra de embarcaciones ilegales por la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacifico Sur desde el 2016, y sigue fondado en la bahía de Chimbote, corroborado por la Fiscalía del Santa y por las cámaras de Produce.
Puede escapar
Con el fin de zarpar rumbo a China, el miércoles reciente el buque factoría Damanzaihao remitió un documento a la Oficina de Capitanía y Guardacostas de Chimbote en la que indicaba su próximo zarpe a Dalián, a las 9 de la noche de ese día.
Al tanto de este recurso, la fiscal Lamadrid afirmó estar realizando acciones para impedir el nuevo intento de zarpe de este buque, mediante otra intervención policial.
Este medio digital trató de recoger en varias oportunidades la versión oficial del Ministerio de la Producción respecto a la sindicación de la Fiscalía Ambiental, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta alguna.