La primera parada de este año en la ruta de las confesiones de Lava Jato para el Perú será Andorra. Antes de viajar a Brasil, los fiscales peruanos Rafael Vela, José Domingo Pérez y Norma Mori, miembros del Equipo Especial, partirán el lunes 28 de enero con destino a Andorra con el propósito de cerrar un acuerdo de colaboración con la banca de este Principado y recoger testimonios sobre la apertura de cuentas para el pago de sobornos de la compañía Odebrecht a autoridades peruanas.
Entre los personajes que serán interrogados figura Francesc Xavier Pérez Giménez ('Sisco'), quien como gerente general de la sucursal de la Banca de Andorra en Uruguay, participó en la apertura de cuentas bancarias para exfuncionarios peruanos, de acuerdo con la documentación recogida por las autoridades.
Pérez contó en noviembre del 2017 a la jueza Canólic Mingorance, que investiga el origen ilícito de las cuentas abiertas en esta entidad financiera, sobre la manera en que Miguel Atala Herrera, empresario y simpatizante del Apra, creó en Panamá la sociedad offshore Ammarin Investment para recibir dinero por supuestamente "una comisión pagada por inversionistas brasileños". En ese momento, Alan García, entonces máximo dirigente aprista, llevaba poco más de un año como presidente del Perú.
Como reveló Convoca.pe, los funcionarios de la Banca Privada de Andorra (BPA) y directivos de Odebrecht crearon un sofisticado esquema offshore para ocultar el pago coimas en seis países donde la constructora brasileña consiguió licitaciones millonarias. Correos electrónicos y actas internas de la entidad bancaria en poder de la justicia de ese país —a los que accedió este medio digital como parte del proyecto colaborativo ‘Investiga Lava Jato’— demuestran cómo los operadores financieros convertían a funcionarios sobornados en aparentes "empresarios de éxito" a fin de burlar los controles antilavado.
Las diligencias de los fiscales peruanos se realizarán hasta el 31 de enero, fecha en que retornarán a Lima. La participación de Rafael Vela, jefe del equipo especial para el caso Lava Jato, es importante para lograr el acuerdo de colaboración con la Banca de Andorra. Sin embargo, su viaje dependerá de la respuesta que reciba ante el recurso de nulidad que presentó en contra de la resolución judicial que dispuso separar al juez Richard Concepción Carhuancho de la investigación a Keiko Fujimori y a otros por el presunto delito de lavado de activos en el caso Odebrecht.
Para las diligencias en Andorra, el equipo peruano contará con el apoyo de la jueza Azahara Cascales Ruiz y con los fiscales de este Principado, según fuentes consultadas por Convoca.pe.
A fines de 2019, fiscales peruanos del Equipo Especial viajaron a Uruguay para participar en el interrogatorio de Andrés Sanguinetti, hermano del expresidente Julio María Sanguinetti, quien fue el contacto de Odebrecht en Andorra. La información que se obtenga en este nuevo viaje será clave para profundizar en las investigaciones.
Diligencias en Brasil
Después de Andorra, el equipo de Rafael Vela se alistará para viajar a Brasil y tomar las declaraciones de ocho exdirectivos de Odebrecht. Siete de ellos serán interrogados del 18 al 22 de febrero en Curitiba: Luiz Eduardo Soares, Sergio Nogueira Panicali, Igor Braga Vasconcelos Cruz, José Américo Vieira Spinola, Raymundo Nonato Trindade Serra, Marcos de Queiroz Grillo y Luiz Fernando de Castro Santos. Mientras que el 12, 13 y 14 de marzo será el turno de Jorge Barata, exrepresentante de la compañía brasileña en Perú.
Lo que aún no está definido es qué día de febrero se realizará la toma de las firmas de los directivos de Odebrecht para el acuerdo de colaboración con la compañía. La fecha se definirá este viernes 25 luego que los representantes de la empresa hagan llegar sus comentarios al borrador del acuerdo que fue entregado por los fiscales peruanos la tarde del viernes 18 en las oficinas del Equipo Especial.