El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria contra el Crimen Organizado evaluó el pedido de la defensa legal de la candidata presidencial de Fuerza Popular, y otros investigados de su entorno, de anular el cierre de las pesquisas por el caso de los presuntos aportes ilícitos recibidos en las campañas electorales de 2011 y 2016. Tras la audiencia virtual, el juez Víctor Zúñiga Urday dijo que emitirá su decisión al respecto en los próximos días, en el plazo establecido por la ley.

 

 

 

El juez Víctor Zúñiga Urday, titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria contra el Crimen Organizado, analizó durante la mañana de este viernes el pedido de la defensa legal de la candidata presidencial Keiko Fujimori, y de otros investigados de su entorno, de anular el cierre de la investigación por el caso de los presuntos aportes ilícitos recibidos por Fuerza Popular en 2011 y 2016, entre estos figuran las sumas dinero entregadas por la constructora brasileña Odebrecht.

El 11 de marzo último, el fiscal José Domingo Pérez presentó su acusación ante el Poder Judicial en el que solicita 30 años y 10 meses de prisión para la hija de Alberto Fujimori. Previamente, el miembro del Equipo Especial Lava Jato había concluído la investigación por los presuntos delitos de organización criminal, lavado de activos y otros ilícitos penales, contra Keiko Fujimori, Jaime Yoshiyama Tanaka, Pier Figari, Ana Herz y otros exintegrantes de la cúpula del partido fujimorista.

Según la hipótesis fiscal, la fundadora de Fuerza Popular habría encabezado una red criminal para blanquear dinero ilegal de Odebrecht,  que la empresas brasileña entregó para la campaña presidencial del 2011 y 2016.

 

domingo perez
Domingo Pérez presentó acusación fiscal contra Keiko Fujimori el 11 de marzo. Foto: Poder Judicial

 

La abogada de Keiko Fujimori, Guiliana Loza, señaló ante el juez que el fiscal Pérez cerró de forma "abrupta y arbitraria la investigación fiscal", ya que dijo que el día en que se presentó la acusación, 11 de marzo, estaban programadas cuatro declaraciones testimoniales que iniciaban a las 8 de la mañana. Loza afirmó que se le notificó del cierre de la investigación a las 3 de la mañana.

La también defensora legal de Mark Vito, esposo de Keiko Fujimori, y de su empresa MVV Bienes Raíces, dijo que cinco horas después de que se le notificó el cierre de las pesquisas, el fiscal Domingo Pérez presentó su acusación. 

Según Loza, la Fiscalía "no cumplió con presentar elementos de cargo y de descargos", por lo que solicitó al juez Zúñiga Urday que ordene al fiscal que retorne a la etapa de investigación preparatoria de la investigación del caso Odebrecht.

Durante la audiencia judicial de hoy, el fiscal Pérez manifestó que Keiko Fujimori "no se debe correr al juicio histórico por sus crímenes de lavado de activos, crimen organizado, obstrucción a la justicia y falsa declaración al proceso administrativo".

El magistrado añadió que Keiko Fujimori no quiere "que un Poder Judicial independiente juzgue sus crímenes", y agregó que se han garantizado todas las posibilidades para el ejercicio del derecho de defensa a los miembros de Fuerza Popular incluidos en la acusación.

El representante del Ministerio Público indicó que los testigos que señalaron la defensa de los fujimoristas acusados, han sido ofrecidos como testigos de cargo en la acusación contra Keiko Fujimori y otros miembros de Fuerza Popular y serán escuchados durante el juicio público.

Tras casi tres horas de audiencia, el juez Víctor Zúñiga Urday indicó que en los siguientes días emitirá su decisión respecto al pedido de la defensa de Keiko Fujimori que busca anular la acusación del fiscal Domingo Pérez sobre el caso Odebrecht.