El coordinador de las Fiscalías contra el crimen organizado, Jorge Chávez Cotrina, respaldó el trabajo de inteligencia desarrollado por el coronel PNP Harvey Colchado, jefe de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac), a quien ayer se le abrió un proceso administrativo disciplinario en la entidad policial por las declaraciones que dio en una entrevista con Convoca.pe sobre el rol del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, en la red de Los Cuellos Blancos del Puerto y su afinidad con el partido de Keiko Fujimori.
"Bajo la dirección del coronel Harvey Colchado, la Diviac ha demostrado que representa una unidad de élite dentro de la Policía Nacional. Considero que esta división policial ha realizado una labor muy satisfactoria contra el crimen organizado y cumplido a cabalidad con sus objetivos”, dijo el fiscal superior a este medio digital.
Chávez Cotrina, jefe inmediato de las fiscales Rocío Sánchez y Sandra Castro a cargo del caso conocido también como "CNM Audios", ratificó su confianza en el trabajo de ellas, así como en el equipo de inteligencia policial, que en conjunto lograron desarticular la red criminal integrada por miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), jueces, fiscales, empresarios y abogados.
Sobre las declaraciones del jefe de la Diviac a Convoca.pe —en las que este afirmó que "Chávarry es el fiscal del partido fujimorista"—, Jorge Chávez Cotrina manifestó que no conoce un precedente similar en la institución policial. Añadió que el coronel Colchado es "un oficial correcto que hace bien su labor", pero evitó pronunciarse respecto a la investigación administrativa que se le sigue en la Inspectoría General de la Policía Nacional, debido a que “se trata de un tema interno”.
Como se recuerda, Harvey Colchado señaló que "no es que Chávarry haya estado metido de lleno en la organización criminal, pero sí se prestaba (a las acciones de esa red); es un 'Cuello Blanco'”.
La Diviac ha desactivado 55 organizaciones criminales de alta peligrosidad y 43 bandas delincuenciales. Desde que comenzó a operar en agosto de 2016, la unidad policial está dirigida por el coronel Colchado, quien fue uno de los artífices de la captura del cabecilla terrorista “Artemio" (Florindo Flores Hala), en 2012.