Convoca.pe conversó en Helsinki con Minna Knus-Galán, una de las periodistas finlandesas que investigó los Panama Papers.
Helsinki- A un mes de la publicación de la investigación global Panama Papers, periodistas de Finlandia continúan denunciando la presión de sus autoridades fiscales por tener acceso a la lista de implicados de su país así como los documentos que revelaron en todo el mundo cómo operan las compañías offshore que creaba la firma panameña Mossack Fonseca.
Convoca.pe conversó con la periodista Minna Knus-Galán de la cadena de radio y televisión YLE, medio que ha recibido presiones del gobierno finlandés para entregar la información de los clientes del bufete panameño. Contó que el último 29 de abril fue la fecha límite para responder al pedido de su gobierno, pero su medio ha tomado la decisión firme de no entregar ningún tipo de documento a las autoridades. “Han hecho el pedido no solo de la información de Panama Papers sino de todo el material de la redacción: mis notas, mis listas, todo lo relacionado a la investigación. Eso no ha pasado en otros países”, contó.
Knus-Galán también contó a Convoca.pe que el ministro de Finanzas de Finlandia, Alex Stubb, hizo público el pedido aunque más por un “tema político”. “Hay una presión también de la audiencia que quiere conocer los nombres. El gobierno está bajo mucha presión”, agregó.
A pesar de las presiones a las que se han enfrentado, organizaciones como la Asociación Finlandesa para Periodistas de Investigación y la Corte para Reporteros y Periodistas del mismo país, han defendido la postura de YLE. Ambas instituciones han coincidido en que los periodistas de la emisora tienen el derecho de proteger a su fuente, ya que es un aspecto fundamental de la libertad de expresión.
Durante la segunda jornada por el Día Mundial de la Libertad de Prensa que se desarrolló en Helsinki al que asistió Convoca.pe, se recordó las presiones del gobierno finlandés a los periodistas de YLE por el caso de los Panama Papers.
Mabel Rehnfeldt, periodista de investigación paraguaya y editora de ABC Color Digital, advirtió durante su exposición sobre libertad de expresión que si las autoridades finlandesas continúan solicitando información a los periodistas y “si ocurre (la entrega de información) tendrá consecuencias globales”.
En las próximas semanas, los periodistas de YLE presentarán una apelación ante las presiones recibidas aunque la consigna será la misma: no entregar ningún tipo de información.
Ingresa a nuestra cobertura de los #PanamaPapers aquí.