Las Procuradurías de Anticorrupción y Lavado de Activos informaron a Convoca.pe que se encuentran analizando una transacción sospechosa recientemente publicada por este medio como parte de los FinCEN Files que involucra a la principal contratista de Kuntur Wasi, una cuenta bancaria en un paraíso fiscal a nombre de una financiera uruguaya, y un estudio argentino. El fiscal José Domingo Pérez indicó que espera que se reabra la investigación por lavado de activos. 

Las Procuradurías de Lavado de Activos y Anticorrupción del Ministerio de Justicia, verifican y analizan la transacción financiera de US$ 98 mil reportada como sospechosa, por la Unidad de Inteligencia Financiera al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (FinCEN).

Convoca reveló que la transferencia se realizó desde el Perú a nombre de Proyecta & Construye, la principal contratista del Consorcio Kuntur Wasi, investigada por la firma de una adenda en el contrato de concesión del proyecto para la construcción del aeropuerto internacional Chinchero-Cusco. Dicha operación financiera que pasó por un banco de los Estados Unidos y un paraíso fiscal, involucra a una financiera uruguaya y a un estudio argentino. 

La Procuraduría Pública de Lavado de Activos informó a este medio que la información publicada será sometida a los protocolos de verificación para realizar futuras coordinaciones con las entidades correspondientes. Miguel Sánchez, Procurador Especializado en Delito de Lavado de Activos, señaló que la información debía ser corroborada por fuentes internas para que así las fiscalías y entidades competentes puedan “dar una respuesta mas rapida.” 

“Estoy viendo aquí la información, si lo vamos a revisar atentamente y someterlo a los protocolos de verificación,” señaló el procurador de la oficina de Lavado de Activos. 

Ruta del dinero

 

Del mismo modo, la Procuraduría Anticorrupción aseguró que la transacción era “información importante que la Procuraduría Anticorrupción está analizando en el marco del caso Chinchero,” según las declaraciones a Convoca del procurador Amado Enco. 

Por su parte, el fiscal José Domingo Pérez sostuvo que la información publicada por Convoca.pe “debe obligar a que se abra la investigación o que la procuraduría encargada promueva que se haga un reexamen del archivo que se hizo, por lo menos, de lavado de activos.”.

Medidas antilavado

Consultado sobre la respuesta de Giuliana Cavassa la representante de la contratista de Kuntur Wasi, Proyecta & Construye, quien señaló que ellos realizaban la transferencia a la entidad financiera que indique el proveedor, el fiscal José Domingo Pérez sostuvo que una empresa que contrata con el Estado, tiene que tener “controles y medidas antilavado.” 

Convoca reveló que la constructora Proyecta & Construye realizó una transferencia por 98 mil dólares a inicios de febrero del 2015 a una cuenta bancaria en las Islas Caimán a nombre de Columbusnet, una financiera ubicada en Montevideo, Uruguay. El aparente destinatario final habría sido un estudio de ingenieros en Buenos Aires, Argentina".

“Nadie hace toda esa triangulación. La triangulación es precisamente para evitar los controles,” aseguró el fiscal Pérez. 

l fiscal Pérez también informó que sostuvo una reunión con la Unidad de Inteligencia Financiera poco antes de ser apartado del caso Chinchero y reemplazado por la fiscal Zoila Sueno Chirinos en noviembre del 2018. 

El 15 de enero de 2020 la fiscal Sueno archivó los delitos de lavado de activos y crimen organizado contra el consorcio Kuntur Wasi y sus principales representantes.