En una sentencia histórica, la justicia de Ecuador confirmó este lunes la condena por corrupción contra el expresidente Rafael Correa, quien vive en Bélgica. La ratificación de la sentencia de ocho años de prisión viene con la inhabilitación de por vida al exmandatario para ejercer un cargo público, lo que frustra sus aspiraciones de participar en las próximas elecciones presidenciales de 2021. Por su parte, el exmandatario boliviano Evo Morales tampoco podrá ser candidato a senador en los comicios de octubre próximo en Bolivia, debido a una decisión del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

 

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador confirmó la condena por corrupción contra el expresidente Rafael Correa, quien quedó inhabilitado para ejercer un cargo público y no podrá participar en las elecciones presidenciales de 2021.

El exmandatario había sido condenado a ocho años de prisión tras ser acusado por la Fiscalía ecuatoriana de liderar una “estructura jerárquica” para captar fondos de empresas contratistas del Estado por más de 7.5 millones de dólares, entre las cuales se encuentra la constructora brasileña Odebrecht, cuando gobernó Ecuador entre 2007 y 2017.

Correa, quien vive en en Bélgica desde el 2017, recurrió a la última instancia de la justicia ecuatoriana para que anule la condena de ocho años de prisión, que le impusieron en abril pasado. El rechazo de la apelación también ratifica la inhabilitación para que el expresidente de 57 años postule a cargos públicos de por vida. 

“Finalmente lo lograron. En tiempo récord sacan sentencia “definitiva” para inhabilitarme como candidato. No entienden que lo único que hacen es aumentar el apoyo popular. Yo estaré bien. Denle toda la solidaridad a perseguidos allá. Recuerden: a lo único que nos condenan es a vencer”, expresó el ex gobernante en su cuenta de Twitter, al enterarse del veredicto.

Tras el fallo, Correa no podrá continuar con su postulación a la vicepresidencia por la coalición Unión Nacional por la Esperanza (UNES), junto al candidato a la presidencia Andrés Arauz.

En Bolivia

En tanto, también hoy, pero en Bolivia, el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz inhabilitó la candidatura a senador por Cochabamba del expresidente Evo Morales para las elecciones generales del 18 de octubre próximo, según la agencia noticiosa estatal ABI.

La decisión final fue tomada por el juez Alfredo Jaimes, al reanudarse la sesión de la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, que analizó el caso, y con su voto rompió el empate jurídico. La votación, en relación al de la semana pasada, terminó con cuatro votos a favor y cuatro en contra.

El fundamento principal es que Morales no cuenta con dos años de permanencia en territorio boliviano previos a la elección y tampoco domicilio en el país.

De ese manera, el tribunal dejó firme la resolución de inhabilitarlo que había adoptado en febrero pasado el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Mediante su cuenta de Twitter, el exmandatario Evo Morales cuestionó la medida en su contra: “Bajo amenazas y presiones de procesos, el dirimidor tomó una decisión política ilegal e inconstitucional. La historia demuestra que podrán inhabilitar a Evo pero no podrán proscribir al pueblo”.

 

Foto principal: AFP