• Convoca.pe accedió a la acusación del Ministerio Público contra Luis Nava y Enrique Cornejo, ex altos funcionarios del gobierno de Alan García que favorecieron a Odebrecht en la adjudicación del tramo 1 y 2 del Metro de Lima. El Equipo Especia Lava Jato solicita 30 años de prisión para Luis Nava y Enrique Cornejo por los delitos de colusión agravada y lavado de activos. El hijo de Luis Nava, José Nava Mendiola, también enfrenta un pedido de cárcel de 25 años. 

  • Según el documento fiscal, Cornejo no actuó solo en la viabilización del Tren Eléctrico para favorecer a Odebrecht, sino con la “participación ilícita” de 15 exfuncionarios del Estado. Uno de ellos es José Arista, viceministro de Hacienda del gobierno de Alan García en la época en la que se licitó el Metro de Lima. Arista fue además ministro de Economia en dos ocasiones. La primera en 2020, durante la breve presidencia de Manuel Merino, y la última de febrero de 2024 hasta enero de 2025, durante el gobierno de Dina Boluarte. Hasta febrero de 2024, Arista tenía 36 carpetas fiscales por delitos contra la administración pública, abuso de autoridad y colusión agravada, entre otros.

 

Por Shirley Cayetano*

23 de marzo de 2025

En agosto de 2015, Convoca.pe  acudió a la oficina del exministro aprista Enrique Cornejo en Pueblo Libre para hablar sobre los incrementos presupuestales y presuntos sobornos de la carretera Interoceánica Sur. El extitular de Transportes también respondió por un régimen legal creado durante su gestión que habría favorecido a un consorcio liderado por Odebrecht en la adjudicación del tramo 1 y 2 de Línea 1 del Metro de Lima. En esta entrevistaCornejo dijo que él estaría en la cárcel si hubiera hecho cosas contra la ley. 

Pero el tiempo parece contradecir a Cornejo diez años después de aquella reunión en Pueblo Libre. El pasado 19 de marzo, el Equipo Especial Lava Jato solicitó 21 años de prisión en su contra por el delito de colusión agravada en el caso Metro de Lima. 

La acusación también comprende a Luis Nava, exsecretario presidencial de Alan García, a su hijo José Nava Mendiola y a 10 procesados más. Padre e hijo Nava, quienes admitieron haber recibido presuntos sobornos de Odebrecht, enfrentan 30 y 25 años de pena privativa respectivamente. 

acusación
El Ministerio Público acusó a un total de 12 personas en el caso Metro de Lima por los presuntos delitos de lavado de activos y colusión agravada. Fuente: Documento de acusación fiscal

Según el documento fiscal, al que accedió Convoca.pe, Luis Nava y Enrique Cornejo se concertaron con Jorge Barata, exsuperintendente de Odebrecht, para favorecer a la constructora brasileña en la licitación de la Línea 1 del Tren Eléctrico. La hipótesis fiscal apunta a que durante el segundo gobierno de Alan García se aprobaron decretos supremos y decretos de urgencia para viabilizar el proyecto y facilitar su adjudicación al consorcio Tren Eléctrico de Lima integrado por Odebrecht. 

Esto confirma La vía legal del millonario tren de Odebrecht, un reportaje de Convoca.pe, publicado diez años atrás, que reveló cómo se aprobaron normas especiales que permitieron incrementar el costo de dos tramos del Metro de Lima en más de US $400 millones. 
 

Este régimen legal fue impulsado por Enrique Cornejo, quien por esos años justificaba que lo hizo para ahorrarle tiempo y dinero al Estado. Según la acusación fiscal, no lo hizo solo sino con la “participación ilícita” de 15 exfuncionarios públicos

“(…) en el tramo 1 y 2 del proyecto Tren Eléctrico las 15 personas mencionadas inicialmente, habrían coadyuvado con la resolución de Alan García Pérez y sus demás funcionarios acusados, para la comisión del delito de colusión”, se lee en la acusación fiscal. 

¿Quiénes son estos funcionarios?

La historia de José Arista Arbildo en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se remonta a julio de 1990, cuando desempeñó su primer cargo como Director Nacional del Presupuesto Público. Desde ese entonces, Arista ha tenido importantes puestos en el MEF, llegando a ser ministro de Economía en dos ocasiones. La primera en 2020 durante la breve presidencia de Manuel Merino y la última en el gobierno de Dina Boluarte, de febrero de 2024 hasta enero de 2025. 

Pero su pasado está plagado de investigaciones. Hasta febrero de 2024, Arista tenía 36 carpetas fiscales o procesos judiciales, según consignó él mismo en una declaración jurada, por delitos contra la administración pública, abuso de autoridad y colusión agravada, entre otros.

Durante la licitación del Metro de Lima, Arista era viceministro de Hacienda del MEF. Según el documento de acusación fiscal al que accedió Convoca.pe, José Arista recibió un informe que recomendaba un endeudamiento externo del MEF con la Corporación Andina de Fomento (CAF) por US $350 millones para financiar el Metro de Lima.  

El documento fue enviado por Javier Chocano Portillo, exjefe de la Oficina General de Asesoría Jurídica del MEF, el 6 de marzo de 2009 con el asunto “Proyecto de Decreto de Urgencia que dicta medidas extraordinarias para la ejecución del proyecto de extensión de Línea 1 del Tren Urbano”. 

.
El MTC remitió el proyecto de decreto de urgencia 034-2009 a José Arista el 6 de mazo de 2009. Fuente: Documento de acusación fiscal

Tres días después de este oficio, el 9 de marzo, se publicó el decreto de urgencia 034-2009 que autorizó al MEF endeudarse con el CAF por US$350 millones para financiar la línea 1 del Metro de Lima. 

El decreto también autorizó un crédito suplementario por S/320 millones a favor del MTC para el año fiscal 2009 y dispuso que se derogue cualquier disposición legal, administrativa o reglamentaria que se oponga a lo establecido por el decreto de urgencia. 

Coincidentemente, el 2009 fue un año de préstamos para el país. Perú se endeudó con la CAF por US$2,287 millones, el mayor monto de aprobación de crédito para América Latina en ese periodo anual. 

En ese periodo, Arista, además de viceministro de Hacienda, se desempeñaba como miembro del directorio de la CAF, según consignó en su hoja de vida presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones. El directorio de la CAF, --encargado de aprobar préstamos-- es integrado por los ministros y viceministros de Economía de los países miembros de la organización.

Según la Fiscalía, el Metro de Lima tenía que ser financiado con fondos de la Reserva de Contingencia y no mediante el CAF pues el préstamo por US$350 millones no estaba previsto en el Plan Anual de Concertaciones de 2009

“El proyecto era para que se provea el dinero mediante Reserva Contingencia y, debía normativizarse mediante decreto supremo. No obstante, el cambio radical se dio en el Ministerio de Economía y Finanzas bajo la dirección de Luis Carranza Ugarte, concretamente dentro del Viceministerio de Hacienda cuyo viceministro fue José Berly Arista Arbildo”, se lee en la acusación del Equipo Lava Jato. 

.
La acusación fiscal indica que el endeudamiento externo del MEF por US$350 millones con el CAF fue gracias a un "cambio radical" bajo la dirección del exministro Luis Carranza y José Arista.

El endeudamiento externo del MEF por US$350 millones con el CAF fue clave para incrementar el presupuesto de la Línea 1 del Tren Eléctrico por más US$400 millones. Convoca.pe reveló en el 2015 que durante el segundo gobierno de Alan García, se creó un procedimiento especial que permitió que Odebrecht pudiera modificar el costo del proyecto conforme avanzaba su construcción. Así pues, el precio del tramo 1 de la Línea 1 del Tren Eléctrico se incrementó en más de US$ 100 millones mientras que el tramo 2 pasó de $583 millones a US$900 millones.

Otros decretos

El MEF, sin embargo, no solo autorizó el endeudamiento millonario con el CAF. El 1 de abril de 2009, casi un mes después de aprobar el préstamo por US$350 millones, José Arista recibió otro informe de la Dirección General del Presupuesto Público del MEF que recomendaba autorizar un crédito suplementario por S/65 millones

Ese mismo día, el MEF autorizó, mediante el la decreto de urgencia 042-2009, la transferencia de S/50 millones a favor del MTC y S/15 millones para la Municipalidad Metropolitana de Lima. 

.
El mismo día que el informe –recibido por Arista– recomendaba autorizar un crédito de S/65 millones, el MEF autorizó la transferencia. 

La hipótesis fiscal señala que los dos informes que sustentan ese decreto de urgencia, –entre ellos el que recibió Arista–, fueron elaborados después de la aprobación del decreto 042-2009 “toda vez que, las fechas consignadas en dichos informes no son tipeadas, sino con sello fechero”. 

“Si la aprobación sin sustento se dio a las 10 de la mañana aproximadamente del 01 de abril de 2009, en horas de la tarde de ese día se seguía modificando los informes que aparentemente sirvieron de sustento al precitado decreto de urgencia”, indica la acusación. 

De acuerdo con la Fiscalía, José Arista, además, también participó en la emisión de otros dos proyectos de decreto de urgencia (063-2009 y 117-2009). El primero, publicado el 6 de junio de 2009, permitió que la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico pasara a formar parte del MTC. También ordenaba la transferencia de bienes y recursos en un plazo de 45 días producto de la fusión a la cartera que lideraba Enrique Cornejo. 

El segundo decreto, publicado el 23 de diciembre de 2009, autorizó modificaciones presupuestales en el MTC por S/124 millones 827 mil para así dar inicio a la ejecución de las obras de la Línea 1 del Tren Eléctrico 

De acuerdo con el Ministerio Público, la publicación de este último decreto se dio dos días después de que Oswaldo Plasencia, entonces director de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico le informara al exviceministro de Transporte Hjalmar Marangunich que el Consorcio Tren Eléctrico (integrado por Odebrecht y Graña y Montero) estaba solicitando el 20% de adelanto en efectivo del contrato de la mega obra. Dicho porcentaje era equivalente a más de US$82 millones

Convoca.pe intentó comunicarse con el exministro José Arista sin éxito. No respondió ninguna de las llamadas, mensajes de Whatsapp, o las preguntas enviadas por correo electrónico.

Continúan en el Estado

Los trabajadores del Estado que habrían intervenido “ilícitamente”, según el Equipo Lava Jato, en el marco normativo para impulsar el Tren Eléctrico han seguido ocupando altos cargos en el Gobierno y en instituciones bancarias reconocidas mundialmente. 

El exministro de Economía Luis Carranza Ugarte, —quien firmó algunos de los decretos de urgencia descritos en párrafos anteriores de este informe—, fue presidente del CAF - Banco de Desarrollo de América Latina (entidad que desembolsó US$350 millones para la emblemática obra de Alan García) entre el 2017 y 2021. 

Otro de los funcionarios es Abel Alvarado, superintendente de Sutran (Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías) desde febrero de 2024. 

Alvarado Huertas, como asesor del viceministro de Transportes en ese entonces, habría “participado con plena celeridad en la emisión de notas de elevación, memorándum y/o informes” para la publicación del decreto supremo 008-2009 que otorgaba facultades a Provías para que se haga cargo del Tren Eléctrico. 

Otra de las presuntas implicadas en estas coordinaciones fue la exdirectora de la Oficina General de Asesoría Jurídica del MTC, Kitty Trinidad Guerrero, quien fue nombrada como directora ejecutiva del Instituto Tecnológico (ITP) del Ministerio de Producción el 17 de febrero de 2025. 

Betty Sotelo Bazán, actual asesora del despacho ministerial del MEF y Javier Chocano Portillo, jefe de la gerencia de Asesoría Jurídica de Ositran, también habrían participado en la creación de normas que facilitaron la obra. 

Los otros funcionarios vinculado al caso Metro de Lima son: Lucy Zegarra Flores, Juan Blest García,  José Gonzales Quijano, Rosario Torres Benavides, Henry Zaira Rojas, Giovanna Sansotta Gutierrez, Jorge Cuba Hidalgo, Juan Valdivia Romero y Hjalmar Marangunich Rachumi. 

La Fiscalía concluye que los 15 exfuncionarios, entre ellos Arista, participaron para favorecer a Odebrecht con acciones tales como "la modificación, dación y/o impulso del marco normativo y los actos preparatorios" en la viabilización del Tramo 1 y 2 del Tren Eléctrico,  unos hechos que para el Equipo Lava Jato "tendrían connotación penal".

"Respecto a los hechos que han sido advertidos por el despacho fiscal y que tendrían connotación penal, corresponde derivarlas a efectos de ser investigados conforme corresponda", enuncia la acusación fiscal. 

*Con información de Convoca.pe