El extesorero del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, Fernando Migliaccio, operador clave en la entrega de sobornos de la constructora brasileña a funcionarios de diferentes países, fue interrogado nuevamente por fiscales peruanos del Equipo Especial del caso Lava Jato, en una diligencia virtual realizada el lunes 1 de febrero último.
Según fuentes de Convoca.pe, el exejecutivo de la 'Caja 2' de Odebrecht fue requerido por el fiscal José Domingo Pérez para que brinde información sobre el financiamiento de la campaña electoral en 2013 a favor de la entonces alcaldesa Susana Villarán, en el proceso de revocatoria en su contra de ese año.
De acuerdo con las pesquisas fiscales, las compañías Odebrecht y OAS dieron 10 millones de dólares para dos campañas de la exburgomaestre de Lima: de la revocatoria por el "No" y su reelección (2014).
Migliaccio, desde Brasil, se ratificó respecto a las declaraciones que dio anteriormente sobre el caso de Villarán, indicaron las fuentes. Asimismo, aseveró no tener conocimiento sobre los motivos de los pagos ilícitos realizados mediante la 'división de sobornos' de la empresa brasileña.
Respecto a si el dinero que transfirieron para la campaña a favor de Villarán fue por el proyecto Rutas de Lima u otras obras, contestó que la única persona que puede saberlo es Jorge Barata, exsuperintendente de Odebrecht en el Perú.
Antes, en noviembre de 2019, Fernando Migliaccio declaró ante el fiscal Carlos Puma que realizó un pago por 350 mil dólares al codinome 'Budian', apelativo que dieron en Odebrecht al exgerente municipal de la gestión de Villarán, José Miguel Castro, de acuerdo con el testimonio de Barata.
En aquel interrogatorio, Migliaccio también indicó que había recibido la orden de pago al codinome de ‘Careca’ para transferir 500 mil dólares. Según Barata, ese seudónimo le corresponde a Susana Villarán.
En la diligencia virtual del lunes reciente, además del fiscal Pérez, participaron el fiscal adjunto Álex Santa Cruz, un representante de la Procuraduría ad hoc, así como el abogado del investigado Jorge Antonio Torres Padilla, quien es uno de los fundadores de la asociación Amigos de Lima, encargada de recolectar fondos para la campaña del "No" a la revocatoria, que apoyó a Villarán. Por parte de la Procuraduría Federal de Brasil, estuvo presente el procurador Orlando Martello.
Aportes a campañas de Keiko y Ollanta
En interrogatorios anteriores, como en los de 2018, Fernando Migliaccio dijo a los fiscales peruanos que las transacciones realizadas por la 'Caja 2' eran ilegales, ya sea para el pago de coimas o pago de campañas electorales en distintos países.
En aquella ocasión, el exjefe de la oficina de coimas de la constructora brasileña confirmó lo declarado por Marcelo Odebrecht y Jorge Barata, en relación a la entrega de dinero para las campañas electorales de Keiko Fujimori y Ollanta Humala, entre 2010 y 2011.
Esa vez, Migliaccio también confirmó que ejecutó todos los pedidos de pagos de Luiz Mameri, exsuperintendente de Odebrecht para América Latina, lo que corroboró las declaraciones de Jorge Barata y Luiz Mameri. Este último ordenó el pago del segundo aporte de 500 mil dólares, para completar el millón de dólares que se habría abonado a la campaña fujimorista en 2011. Esto en referencia a la anotación “aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita”, que hizo Marcelo Odebrecht, en su momento.
De otro lado, fuentes de Convoca.pe señalaron que la reciente medida del sistema judicial brasileño de desactivar la Fuerza de Tarea del caso Lava Jato en Brasil —equipo que desde el miércoles 3 fue integrado al Grupo de Acción Especial de Combate al Crimen Organizado, del Ministerio Público Federal de ese país—, no generará complicaciones en la coordinación de las investigaciones sobre los actos de corrupción de las empresas brasileñas en el Perú.
En tal sentido, las fuentes agregaron que los fiscales peruanos del Equipo Especial continúan las coordinaciones al respecto con el procurador federal de Sao Paulo, Orlando Martello.