Por “inconducta funcional” en el juicio oral sobre la presunta venta subvaluada de terrenos del Fundo Oquendo, que podría terminar favoreciendo a Félix Moreno y a Óscar Peña Aparicio, el fiscal Francisco Alarcón fue reportado ante instancias superiores por la coordinadora de las Fiscalías Anticorrupción de la región chalaca y el procurador contra delitos de corrupción de la misma jurisdicción.

 

Se estima que a mediados de noviembre próximo el Primer Juzgado Unipersonal Penal del Callao emitirá la sentencia sobre el caso de la presunta venta subvaluada del Fundo Oquendo, por el cual están bajo proceso judicial el gobernador regional del Callao, Félix Moreno, y el empresario pesquero Óscar Peña Aparicio, conocido por las autoridades como el Rey de la pesca negra.

En este juicio oral ha participado como representante del Ministerio Público el fiscal Francisco Alarcón, cuya actuación ha sido criticada y denunciada por la propia coordinadora de las Fiscalías Anticorrupción del Callao, Yanet Vizcarra, ante otras dos instancias internas fiscales, desde hace varios meses.

 

Ver: Walter Ríos se reunía con empresario denunciado antes de juicios por terrenos en el Callao

 

En efecto, según documentos a los que accedió Convoca.pe, la magistrada Vizcarra reportó que el fiscal Alarcón “estaría generando graves perjuicios” al referido caso por su supuesto “desconocimiento, falta de diligencia y de preparación”, situación que podría terminar favoreciendo a Moreno, Peña y otros procesados.

“(El fiscal Francisco Alarcón) admite el extravío de un medio de prueba elemental como un informe de la Contraloría General de la República", se lee en oficio dirigido al entonces coordinador nacional de las Fiscalías Anticorrupción, César Zanabria, con fecha del martes 17 de julio pasado.

 

Oquendo
Reporte enviado por la fiscal superior Yanet Vizcarra al coordinador nacional de las Fiscalías Anticorrupción.

 

De esa manera, la fiscal superior hizo referencia al Informe N° 001-2015-02 de la Contraloría, el cual es la "base del cuestionamiento a los procesos (de licitación) examinados", reclamando que el fiscal Alarcón "no tomó las precauciones (como haber recabado una copia ante el órgano de control) pese a que el propio Poder Judicial se lo había informado y se requirió con apercibimiento de 'tenerse por desistido o no presentado el documento'".

Dicho medio probatorio —enfatizó la fiscal Vizcarra en su escrito— "resulta vital a los efectos de la determinación de la responsabilidad penal de los funcionarios procesados y el consiguiente perjuicio al Estado, lo que evidentemente pone en riesgo los resultados del caso; aspectos que son denotados en la audiencia por todos los sujetos procesales".

Finalmente, la coordinadora de las Fiscalías Anticorrupción del Callao pidió que Francisco Alarcón fuera removido de su cargo de fiscal en esta región “a efecto de evitar mayores perjuicios procesales en los casos, que pueden ser irreversibles y favorecer a los imputados”.

 

Control interno

El mismo 17 de julio, la fiscal superior Yanet Vizcarraremitió a la jefa de la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Callao, Eliana Iberico, un oficio similar, en el que dio cuenta que el procurador anticorrupción del Callao, Engie Herrera, previa reunión, coincidía con reportar la serie de omisiones cometidas por el fiscal Alarcón Solís, "señalando que durante las audiencias habría denotado desconocimiento, falta de diligencia y de preparación del caso".

Asimismo, reiteró que la "conducta gravosa" del fiscal del caso Fundo Oquendo se ve reflejada en el incumplimiento de presentar todos los elementos de convicción ofrecidos recabados a lo largo de años de investigación, siendo uno de ellos el informe de Contraloría antes referido, debido a que resulta "vital" a efectos del establecimiento de la responsabilidad penal de los funcionarios del gobierno regional del Callao procesados por su implicancia en actos de corrupción, poniendo en riesgo el caso.

 

Alarcón
Francisco Alarcón, fiscal provincial anticorrupción del Callao. Foto: Difusión

 

Consultado al respecto por Convoca.pe, el fiscal Francisco Alarcón negó los señalamientos sobre su labor, e incluso dijo que “los casos (judicializados) están avanzando bastante bien (…). Tengo experiencia en el nuevo modelo (de procedimientos penales) y eso me da cierta solvencia para sostener estos procesos”.

Consideró que los cuestionamientos referidos a su actuación en el juicio oral del expediente Fundo Oquendo “son apreciaciones subjetivas, realizadas de manera antojadiza, guiadas por la mala fe”.

 

oquendo
Documento enviado a Control Interno del Ministerio Público del Callao.

 

El juicio es por la venta en subasta pública de un terreno de 70,030 metros cuadrados, destinado a la construcción de un Centro de Acopio y Mercado Mayorista, pero que fue transferido presuntamente por 10.3 millones de soles menos a una empresa de Óscar Peña.

El Ministerio Público ha planteado una condena de cinco años y cuatro meses de prisión para Félix Moreno, Peña y otros siete acusados.

Cabe anotar que el fiscal Alarcón también está a cargo de casos como el de Corpac, del Servicio de Limpieza Municipal Pública del Callao (en el que está incluido el legislador fujimorista Víctor Albrecht) y otros.

 

Ver: Jueces del círculo de Hinostroza y Ríos favorecieron a empresario acusado de pesca ilegal