¿Es viable la propuesta del candidato presidencial Pedro Castillo de designar a miembros del TC mediante elecciones?

 

El postulante de Perú Libre busca reproducir el modelo boliviano de elección popular de los magistrados del TC, según apreciaciones de expertos en derecho constitucional, quienes a su vez advierten que la aplicación de esa modalidad beneficiaría a los partidos políticos más fuertes y aumentaría el riesgo de una politización de la entidad. Pero, el ex defensor del Pueblo, Walter Albán, considera que existe una situación peligrosa más cercana, que el fujimorismo y sus aliados tomen el control del Tribunal Constitucional durante la actual gestión del Congreso, que pretende elegir a seis de sus integrantes en las próximas semanas.

 

Por Luis Enrique Pérez | 2 de mayo de 2021

 

El candidato presidencial Pedro Castillo (Perú Libre), quien compite con Keiko Fujimori (Fuerza Popular) en la segunda vuelta electoral, ha continuado su campaña utilizando cada vez más una palabra que se ha vuelto recurrente en sus mítines: "desactivar".

Ese término fue expresado recientemente por Castillo en Chiclayo, región Lambayeque, cuando el lunes 26 de abril anunció que de llegar a ser presidente de la República "desactivará" la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), así como la Superintendencia de Transporte Terrestre, Carga y Mercancías (Sutran)

El martes 6 de abril, pocos días antes de la primera vuelta y en momentos en que las encuestas ya lo ubicaban en los primeros lugares, Pedro Castillo manifestó con énfasis que de llegar a Palacio de Gobierno desactivará el Tribunal Constitucional (TC), durante en una entrevista en RPP.

 

castillo
 "No me faltará lo que a las gallinas les sobra", dijo Castillo al referirse a la desactivación del Tribunal Constitucional. Foto: Andina

 

En esas declaraciones, Castillo aseguró que el Congreso ha aprobado normas que considera "legales", pero que el Poder Ejecutivo señala que "chocan contra la Constitución, contra la economía y por lo tanto pide una demanda de inconstitucionalidad". 

Además, el candidato presidencial afirmó que el TC debe ser elegido por "mandato popular", es decir en elecciones nacionales. Agregó que los magistrados no van a depender de una bancada que lleva intereses políticos y económicos, sino que serán "tribunos del pueblo".

Durante la primera vuelta electoral, se había referido a la Defensoría del Pueblo en el mismo sentido. El viernes 19 de marzo, en un mitin realizado en Espinar, Cusco, dijo que "hay que desactivar la Defensoría del Pueblo", pues consideraba que esta institución no había cumplido con sus funciones en la provincia cusqueña.

Sin embargo, el jueves último Pedro Castillo publicó en su cuenta de Twitter que no busca desactivar la Defensoría del Pueblo, sino que su objetivo es "reforzarla en beneficio de los más vulnerables, como se concibió en sus inicios". "El Defensor (del Pueblo) debe ser un demócrata", escribió.

A pesar de ese pronunciamiento, Castillo aún no ha despejado las dudas sobre sus planes respecto a los organismos constitucionalmente autónomos como el TC, entidad sobre la cual el candidato ha señalado que propondrá que sus integrantes sean electos vía elecciones.

Al respecto, Convoca.pe entrevistó el expresidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, quien sostuvo que la propuesta de Pedro Castillo solo podría ser aplicable luego de una reforma constitucional aprobada por el Congreso. 

 

tc
El expresidente del TC, Óscar Urviola, indicó que la modificación del tipo de elección de los magistrados tiene que pasar por una reforma constitucional. Foto: Andina

 

El extitular del TC añadió que el planteamiento de desactivar o eliminar esa institución sería contraproducente para la ciudadanía."Expresada por quien pretende ser presidente, me parece que es una propuesta que va en contra de las aspiraciones del pueblo", dijo Urviola.

Refirió que en una elección del TC de carácter abierto no se podría llegar a conocer claramente las facultades de profesionalismo, idoneidad y transparencia del postulante, que son necesarios para elegir a quienes serían los magistrados y que considera que el Parlamento debe ser el que debe elegirlo.

Sobre el proceso de elección, señaló que el Legislativo unicameral ha demostrado que no tiene la capacidad para elegir "con prontitud y acierto a los magistrados" y que esa labor de elección a los miembros del TC debería recaer en una Cámara de Senadores, por lo que considera que la reforma que debería estarse discutiendo es la bicameralidad del Parlamento.

Por su parte, el abogado y experto en derecho constitucional del Instituto de Defensa Legal, Juan Carlos Ruiz, manifestó que el candidato Castillo busca caminar hacia el modelo de Bolivia, donde se nombran a los magistrados por medio de comicios.

No obstante, Ruiz advirtió que eso no garantiza la independencia de los tribunos, pues al ser electos en un proceso electoral, serán también los partidos con mejor capacidad de movilización los que endosen votos a sus candidatos de preferencia y puedan copar la mayor parte de los siete puestos del Tribunal Constitucional.

 

modelo boliviano
En el país vecino, los bolivianos tiene la facultad de elegir a los nueve miembros del Tribunal Constitucional Plurinacional. Los integrantes son electos por cada departamento. Foto: Difusión.

Asimismo, Convoca.pe consultó al ex defensor del Pueblo, Walter Albán, sobre el reciente pronunciamiento de Pedro Castillo en relación al "fortalecimiento" de la Defensoría del Pueblo. Albán dijo que el candidato de Perú Libre debe aprender que en estas elecciones no se está eligiendo a un mandatario con poderes absolutos y tendrá que aprender que en la práctica no se pueden desactivar instituciones constitucionalmente autónomas.

El también abogado experto en temas constitucionales, consideró que para dar más independencia a la Defensoría del Pueblo una de las reformas más urgentes es la modificación del proceso de selección, con el fin de que se realice a través de un concurso público y no se politice, como ocurre con la elección en el Congreso en la actualidad.

 

2
Walter Albán considera que la elección del defensor del Pueblo debe despolitizarse.

 

Albán dijo que una institución como la Junta Nacional de Justicia (JNJ) podría convocar al concurso público y que seleccionara a los candidatos que cumplieran con las condiciones democráticas, profesionales y éticas, para que posteriormente esa propuesta se presente al Congreso y la elección se realice con los votos de la mayoría del Parlamento.

Respecto al TC, alertó que esta institución está en riesgo en la actualidad, pues considera que el Parlamento con una mayoría del fujimorismo y sus aliados buscan imponer a seis nuevos magistrados, a pesar de que están de salida y totalmente desacreditados. 

“El fujimorismo y sus aliados pueden capturar el Tribunal (Constitucional) y utilizarlo a su favor. Lo van a tener sometido, sin importar el resultado de la segunda vuelta”, manifestó el ex defensor del Pueblo.