El formulario que ordenaba a las empresas que entreguen sus acuerdos voluntarios con las comunidades fue aprobado el 17 de julio último y aún no ha sido publicado en la web del Ministerio de Energía y Minas. El retraso afecta la transparencia sobre los acuerdos a los que las empresas del sector extractivo llegan voluntariamente con las comunidades cercanas a su área de operaciones. La falta de información contribuye a los conflictos sociales.

La ciudadanía aún no puede conocer el estado de los acuerdos entre empresas extractivas y eléctricas con las comunidades de sus zonas de influencia. Cinco meses después de aprobado, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) aún no hace público en su portal web el formato unificado en el que las empresas mineras, de hidrocarburos y de electricidad deben declarar el cumplimiento de sus compromisos sociales voluntarios. 

Este formato fue aprobado con resolución ministerial en julio de 2023 e indicaba que las empresas extractivas y de producción eléctrica debían declarar de forma voluntaria los compromisos sociales voluntarios con las comunidades de su área de influencia. La falta de implementación de ese mecanismo hace que las compañías de esos sectores no puedan entregar la información.

Estos acuerdos no son los mismos que los compromisos sociales obligatorios que son asumidos como parte de los Estudios de Impacto Ambiental. Según la norma, los titulares de las actividades mineras, de hidrocarburos y de electricidad deberían presentar la declaración de estos a través del sistema web del Minem. Sin embargo, Convoca.pe pudo confirmar que el formato aún no ha sido implementado.

 

En el extranet del Minem aún no aparece el formulario de declaración de compromisos sociales voluntarios.

 

En respuesta a este medio de comunicación, el Minem afirmó que "no existe retraso", pues la elaboración del documento se encuentra dentro del plazo establecido y consideran que tienen tiempo hasta el mes de diciembre. Además, el ministerio señaló que vienen "trabajando en la versión definitiva del nuevo Formato Unificado de la Declaración de Cumplimiento de Compromisos Sociales Voluntarios".

Sin embargo, en la Resolución firmada por el ministro Óscar Vera no se hace mención a un plazo de publicación máximo. Incluso el documento señala que las empresas que firmaron acuerdos entre enero y julio de este año tenían hasta el último día hábil de julio para presentar la información al Minem. Y para las que asumieron compromisos entre julio y diciembre, tienen hasta el final de diciembre de este año.

Cabe precisar que esta declaración jurada, al estar referida a acuerdos voluntarios, no está sujeta a sanciones del Minem por el incumplimiento de estos. El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) tampoco podrá fiscalizar esos acuerdos voluntarios.

 

La resolución del Minem emitida el 17 de julio de 2023 indica que se tienen que presentar dos veces al año la declaración de cumplimiento de compromisos sociales voluntarios.
 


Falta de transparencia

Para el investigador sobre temas mineros Leonidas Wiener, las empresas mineras y petroleras son bastantes reacias en compartir los acuerdos, o el estado de los acuerdos, a los que esas compañías llegan con las comunidades para generar paz social.

Wiener también consideró que esta demora en la publicación del formato en el portal público del Minem es un problema de falta de transparencia por parte de la entidad promotora de las inversiones mineras.

"En el caso de la comunidad de Fuerabamba y la minera MMG Las Bambas los conflictos sociales se generan por no conocer el nivel o los contenidos de este tipo de acuerdos entre empresa y comunidades. Mucho ayudaría visibilizar los compromisos a los que llegan las empresas para poder monitorearlos y fiscalizarlos", dijo el experto.

 

comunidades
Para el investigador Leonidas Wiener señala que es importante conocer el contenido de los acuerdos entre empresas extractivas y comunidades. Foto: Difusión.