Un empresario denunciado ante el Ministerio Público por un presunto favorecimiento en contrataciones con entidades del Estado vinculadas a miembros del partido de gobierno Perú Libre fue uno de los principales financistas de la campaña electoral de María del Carmen Alva Prieto, parlamentaria del partido Acción Popular y actual presidenta del Congreso de la República.
Se trata de Víctor Hugo Zárate Palomino, de 59 años, quien aportó en marzo de este año 20 mil soles a la candidatura de "Maricarmen" Alva, el monto más alto entre su círculo de donantes sin contar a ella misma. Este financista figura como investigado en un grave caso de corrupción.
El 2 de septiembre último, Zárate Palomino fue denunciado penalmente por la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Junín por la presunta comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de colusión, en agravio del Gobierno Regional de Junín.
La denuncia por colusión interpuesta ante la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín también comprende a Vladimir Cerrón Rojas, ex gobernador regional de Junín y líder de Perú Libre, partido que llevó a la presidencia a Pedro Castillo.
Otros implicados son el gobernador de esta región, Fernando Orihuela Rojas, y el suboficial brigadier de la PNP Carlos Zárate Villalobos. A Cerrón y a Orihuela también se les acusa de ser autores de la presunta comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado, mientras que al policía Zárate Villalobos se le señala como cómplice.
El financista de Alva, Víctor Hugo Zárate Palomino, es tío del suboficial Carlos Zárate, a quien además se le ha abierto una investigación fiscal por brindar seguridad a Vladimir Cerrón, pese a que este ya no es funcionario público.
El empresario Víctor Hugo Palomino figura en la denuncia penal junto con otros cinco familiares del suboficial, que habrían sido beneficiados con contrataciones en entidades públicas: Gregoría Aydée Villalobos Cerrón (madre de Carlos Zárate); Yeni Estrada Velasco (cuñada), Luz Rosario Misayauri Sovero (esposa), Óscar Zárate Misyauri (hijo) y Óscar Zárate Palomino (padre).
El Ministerio Público ya abrió una investigación a estas personas en Junín y está realizando las primeras diligencias, como las constataciones de las obras que figuran en los contratos obtenidos por los familiares del suboficial y guardaespaldas de Vladimir Cerrón.
Financista generoso
En cumplimiento de la Ley de Organizaciones Políticas, la abogada laboralista Maricarmen Alva presentó a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) dos informes sobre los aportes, ingresos y gastos de su campaña electoral para el Congreso de la República. El primero comprende la información del 9 de julio de 2020 al 12 de marzo de 2021 y el segundo, desde el 13 de marzo de este año hasta el final de la campaña.
En su primera entrega, Alva reportó ingresos por 85,922 soles y gastos por 73,937 soles, mientras que en la segunda informó que recibió 53,930 soles y gastó 65,834 soles. Su esposo, Eric Eduardo Farah Bote, firmó los dos informes entregados a la Onpe, como responsable de la campaña de la candidata.
En sus dos rendiciones de cuentas, Maricarmen Alva informó sobre 34 aportaciones a su campaña electoral. En el segundo reporte figuran 16 aportaciones, la última de ellas corresponde a Víctor Hugo Zárate Palomino, realizada el 31 de marzo de 2021, por 20 mil soles en efectivo. El aporte fue entregado a través del depósito bancario 0420349 en el Banco de Crédito del Perú, tal como figura en el documento remitido por Alva a la Onpe.
La aportación de 20 mil soles de Zárate Palomino es uno de los dos mayores montos ingresados en la campaña de Alva. La suma más alta es de 50 mil soles y corresponde a la propia candidata. La segunda es la de Zárate y la tercera, de 15 mil soles en especies (pago de publicista), es de Farah Bote, el esposo de Alva.
Al ser consultado por Convoca.pe, Eric Farah, responsable de la campaña, dijo que no conocían a Víctor Hugo Zárate Palomino y que este aportó 20 mil soles para la candidatura porque sus hijos se conocían, ya que practicaron juntos en un estudio de abogados.
“No, no, no lo conocíamos. El señor... parece que su familia era belaundista. Yo no lo conozco en persona. Mi señora se juntó con él un día y conversaron. El señor quería aportar. Como su hijo había practicado en un estudio de abogados junto con mi hijo, que también estaba practicando, ahí se hizo el contacto”, explicó Farah.
Farah dijo que no tenía mayor contacto con Zárate y que le habían comentado que este tenía una empresa de transportes. No pudo identificar al hijo del empresario que practicó con el suyo porque manifestó que tiene varios hijos. “Se le dijo: 'si usted quiere aportar, encantado', y el señor aportó esa cantidad de plata. Lo bancarizó y todo, como tiene que ser”, agregó el esposo de Alva.
Convoca.pe también intentó buscar la versión de Maricarmen Alva, pero el encargado de prensa de la Presidencia del Congreso respondió que ella estaba muy ocupada y no tenía tiempo para entrevistas.
Alva está afiliada al partido Acción Popular desde 2004 y es sobrina del ex senador Javier Alva Orlandini. Fue regidora del distrito de Santa María del Mar del 2011 al 2014. En 2020, postuló al Congreso de la República, pero no fue elegida. Entre 2011 y 2016, fue asesora de la bancada parlamentaria de Acción Popular.
En las elecciones generales 2021, Alva candidateó de nuevo al Parlamento con el número 2 por Lima Metropolitana y consiguió un escaño. Al asumir funciones, postuló para presidir la Mesa Directiva del Congreso en la legislatura 2021-2022, en una lista también conformada en las vicepresidencias por Lady Camones (Alianza para el Progreso), Enrique Wong (Podemos Perú) y Patricia Chirinos (Avanza País). Obtuvo la mayoría de los votos del Pleno y, desde entonces, preside el Poder Legislativo.
Familiares con suerte
Víctor Hugo Zárate Palomino es gerente general de la empresa Z & P Group S.A.C., que opera desde el 23 de enero de 2007 y tiene su sede en Huancayo, en Junín. Su actividad principal es la extracción de piedra, arena y arcilla, además de alquileres. Como actividades secundarias tiene el arrendamiento de otros tipos de maquinaria, equipo y bienes tangibles; y la venta al por mayor de materiales de construcción, artículos de ferretería, y equipo y materiales de fontanería y calefacción, según figura en la información registrada en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
Desde su creación, en 2007, la empresa Z & P Group S.A.C. ha obtenido contratos con el Estado por un monto total de 3'086,526, según el portal web del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE).
Entre 2015 y 2017, tuvo contratos con la sede central del Gobierno Regional de Junín, por 318,659 soles, y con la Municipalidad Provincial de Huancayo, por 283,110 soles. El total facturado con ambas instituciones juninenses fue de 600,769 soles.
Según la denuncia interpuesta por la procuradora pública anticorrupción descentralizada de Junín, Nora Flores Peñaloza, el exgobernador de Junín Vladimir Cerrón y el suboficial Carlos Zárate, sobrino del empresario, se conocen porque son de la promoción 1987 del Colegio Santa Isabel de Huancayo y han nacido en el distrito de Ahuac, provincia de Chupaca, en Junín.
A pesar de que, desde el 1 de enero de 2019, el agente de la Dirección de Seguridad del Estado estaba asignado para resguardar a Fernando Orihuela, actual presidente regional de Junín y también militante de Perú Libre, Zárate le brindaba seguridad a Cerrón, quien ya no es funcionario público.
Además, para la Procuraduría Anticorrupción, tanto Vladimir Cerrón como Orihuela habrían intervenido en favor de los familiares del suboficial Carlos Zárate en adjudicaciones del Gobierno Regional de Junín y en municipios de la región, vinculados a militantes de Perú Libre.
En su denuncia, la Procuraduría identificó a parientes del policía Carlos Zárate que se habrían beneficiado con contratos para la ejecución de diversas obras, como mantenimiento de carreteras, alquiler de maquinaria, venta de material, entre otros, con entidades públicas, no solo de Junín sino también de Cajamarca y Huancavelica, ligadas a Perú Libre. El monto total de contratos firmados por empresas relacionadas con la familia de Zárate es de 25'055,209 soles.
El fundador y secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, fue presidente regional entre los años 2011 y 2014 y de enero a agosto de 2019. A partir del 20 de agosto de 2019, Fernando Orihuela reemplazó a Cerrón en la presidencia regional, luego de que este fuera suspendido debido a una sentencia por los delitos de negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo en una obra de saneamiento en La Oroya.
Las 17 contrataciones con el Gobierno Regional de Junín que tuvo la empresa gerenciada por Víctor Hugo Zárate Palomino se realizaron entre el 2 de octubre de 2015 y el 12 de octubre de 2018. En este período, Vladimir Cerrón ya no era presidente regional, pues perdió la reelección ante su rival, el líder y fundador del movimiento regional Junín Sostenible con su Gente, Ángel Unchupaico Canchumani, quien gobernó entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2018.
Víctor Hugo Zárate Palomino no fue el único familiar del suboficial Carlos Zárate que tuvo la suerte de contratar con el Gobierno Regional de Junín, entre 2015 y 2018, a pesar de que dicha entidad ya no estaba bajo el mando de Vladimir Cerrón y su partido Perú Libre. La madre del policía, Gregoría Aydée Villalobos Cerrón, obtuvo nueve contratos entre 2015 y 2016. Su esposa, Luz Rosario Misayauri Sovero, consiguió dos contratos en 2016, y su tío, Milton Medardo Zárate Palomino, consiguió 146 contratos, entre 2015 y 2017.
La Procuraduría también ha considerado en su denuncia siete contratos de la Municipalidad Provincial de Huancayo que se adjudicaron a la empresa de Víctor Hugo Zárate Palomino entre el 2 de marzo y el 3 de abril de 2017, cuando el alcalde era Alcides Chamorro Balbín, del movimiento regional Junín Sostenible con su Gente.
Chamorro ocupó el sillón municipal del 2015 al 2018. En esa misma gestión edil, Milton Medardo Zárate Palomino, hermano de Víctor Hugo, obtuvo 11 contratos con su empresa Corporación Gemzar EIRL.
Para esclarecer cómo se realizaron estas contrataciones cuando ya no estaba Cerrón en el Gobierno Regional de Junín, la Procuraduría no solamente ha solicitado que el Ministerio Público requiera a las entidades correspondientes copia de los expedientes completos de los procesos sino también un informe documentado de las personas que intervinieron en dichos procesos.
Ministerio Público investiga
En su denuncia, la Procuraduría Anticorrupción solicitó al Ministerio Público que pida a las entidades correspondientes copia fedateada de los expedientes completos de los procesos de contratación en las que intervinieron Víctor Hugo Zárate Palomino y otros cinco familiares del suboficial Carlos Zárate.
En el caso de la empresa Z & P Group S.A.C., la Procuraduría ha solicitado que la Fiscalía pida copia de los expedientes de dos contrataciones en el Gobierno Regional de Junín (Una realizada el 2 de octubre de 2015, por 125,334.00 soles, y otra el 2 de mayo de 2016, por 51,150.00 soles) y de dos contrataciones en la Municipalidad Provincial de Huancayo (Una realizada el 10 de marzo de 2017, por 149,597.90 soles, y el 3 de abril de 2017, por 149,597.90 soles).
Para determinar si las contrataciones han sido realizadas conforme a ley, si las empresas y/o personas naturales tenían la experiencia suficiente para contratar con el Estado, determinar el nivel y avance de ejecución en las obras, así como el perjuicio económico en contra del Estado, la Procuraduría ha requerido al Ministerio Público que disponga que se realice una pericia de valuación, de ingeniería y contable de los procesos que son materia de investigación.
Además, la Procuraduría demandó que la Fiscalía realice diligencias de constatación de las obras realizadas y que requiera al Poder Judicial el levantamiento del secreto de las comunicaciones de los números telefónicos de los denunciados y del secreto bancario.
En entrevista con Convoca.pe, el procurador anticorrupción Javier Pacheco informó que el Ministerio Público de Junín ya admitió la denuncia contra Cerrón, Orihuela, Zárate y sus seis familiares. Como primer paso, ha solicitado la intervención de la Contraloría General de la República para realizar una auditoría de las principales obras que figuran en las contrataciones entre las entidades públicas y las empresas de los familiares del suboficial Carlos Zárate.
"Ya la Fiscalía ha asumido el caso y está pidiendo los expedientes. Lo que se está avanzando ahorita, y se está constatando con la Contraloría, es que se han detectados tres obras, por más de 800 mil soles, que no se habrían realizado y que se habrían pagado. La contraloría ya está realizando una intervención concurrente. Estamos esperando los informes para continuar con la investigación y el proceso", dijo Pacheco.
Convoca.pe no logró comunicarse con Víctor Hugo Zárate Palomino para solicitarle su versión, pues el teléfono de la empresa Z & P Group S.A.C., ubicada en Huancayo, no está operativo. Este medio digital llegó hasta la sede de esta compañía, en el distrito huancaíno de El Tambo, y verificó que el inmueble permanece cerrado y nadie trabaja ni vive allí. Un vecino nos informó que Víctor Zárate acude ocasionalmente y que, la última vez que lo vio, hace algunos meses, le dijo que vendería la casa.
La dirección que el empresario registra como aportante de la campaña de la congresista María del Carmen Alva, en el reporte presentado a la Onpe, figura en el distrito de Ate, Lima, pero no precisa el número del departamento en el edificio. El domicilio que figura en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) está ubicado en La Molina.
Víctor Hugo Zárate Palomino no registra ninguna propiedad inscrita en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, como persona natural. El vehículo en el que se desplaza está registrado a nombre de su empresa Z & P Group S.A.C.
En el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones, Víctor Hugo Zárate Palomino aparece como afiliado al Partido Aprista Peruano, entre el 23 de enero de 2008 y el 7 de setiembre de 2021, fecha en que fue cancelada la inscripción de esta agrupación política porque no cumplió los requisitos que establece la Ley de Organizaciones Políticas para mantener su vigencia.
El militante del Partido Aprista, presuntamente favorecido por personas vinculadas al partido Perú Libre, que financió la campaña de la congresista y presidenta del Congreso por el partido Acción Popular, ahora ya no solo es noticia por las contrataciones de su empresa con el Estado sino también por su vínculos políticos.