El aniego producido en San Juan de Lurigancho (SJL) el 13 de enero último, que dejó casi 2 mil damnificados en el distrito más poblado de Lima, tuvo como factor de origen la mala instalación del colector Canto Grande sin supervisión de Sedapal, afirmó el ministro de Vivienda, Javier Piqué, ante la prensa hace unos días.
"La presión de las principales columnas de la estación (del Metro) no es la causante. Aquí lo más probable es que el tubo no ha sido bien instalado. Estas cosas funcionan en el mundo entero, no tiene por qué fallar, si es así se debe a que el material es malo o ha sido mal colocado, no hay otras opciones", dijo el ministro Piqué.
Como se recuerda, la colocación del colector Canto Grande —ubicado en la cuadra ocho de la Av. Próceres de la Independencia y Pirámides del Sol en el citado distrito limeño — fue parte de las obras de “reubicación de interferencias” realizadas por el consorcio de Odebrecht y Graña y Montero durante la ejecución del tramo 2 de la Línea 1 del Metro de Lima. Este megaproyecto fue supervisado por Cesel-Pöyry y estuvo bajo responsabilidad de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE).
La contratista
IVC Contratistas Generales fue la empresa elegida por Odebrecht - Graña y Montero para la reubicación del colector que interfería en las obras del tramo 2 en esa zona de San Juan de Lurigancho. Esta compañía fue contratada por el consorcio en febrero de 2012 para reubicar “colectores y redes de agua potable y alcantarillado”, el mismo que finalizó en octubre del mismo año.
De acuerdo con su página web, IVC Contratistas Generales se dedica al rubro de la construcción, específicamente al “desarrollo y ejecución de proyectos de ingeniería en el sector público y privado”, desde 1988. Tiene como gerente general al ingeniero Ytalo Valle Pachas.
El 24 abril de 2012, el Ministerio de Vivienda —a través de la Resolución Directoral N° 115-2012— aprobó el Estudio de Evaluación Ambiental Preliminar del Proyecto “Cambio y Reubicación del Colector Canto Grande - San Juan de Lurigancho”.
El 22 de junio del mismo año, Sedapal otorgó la “conformidad técnica” al proyecto luego de que un equipo de “recolección primaria” de esta entidad pública expresara su conformidad sobre el proyecto.
El 3 de mayo de 2013 —casi once meses después de la conformidad otorgada por Sedapal—, se suscribió el Acta de Transferencia de Obras Ejecutadas, el cual precisaba en el punto seis que “después de la verificación”, la obra se encontraba en “perfecto estado de funcionamiento”.
Por lo tanto, Sedapal “no expresa reclamo alguno ni detecta obligación exigible respecto a la obra”. Es decir, la entidad estatal suscribía que no había “ningún tipo de observaciones a la calidad, equipos e idoneidad de los trabajos ejecutados” en la reubicación del colector de la avenida Próceres de la Independencia.
El documento fue firmado por el jefe del Equipo de Operación y Mantenimiento de Redes, Danilo Vergara Serrano; el jefe de Equipo de Operación y Mantenimiento de Redes de San Juan de Lurigancho, Héctor Málaga; y el responsable del Equipo de Recolección Primaria, Walter Perales Bazalar.
Asimismo, suscribieron el acta de transferencia la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, el Consorcio Tren Eléctrico y la empresa IVC Contratistas Generales S.R.L., encargados de la instalación.
A pesar de la conformidad expresada por Sedapal —tanto al inicio de la obra como al momento de la transferencia—, casi seis años después de la instalación del colector, la realidad parece demostrar algo distinto de lo suscrito en el acta.
En otras obras
Según el ministro Javier Piqué, el colector instalado por IVC Contratistas Generales S.R.L. fue colocado “de manera defectuosa”, situación que ocasionó la deformación de la tubería que desencadenó en el aniego.
“Se aprecia que el tubo tiene curvatura (…). El tubo, entre buzón y buzón, es recto porque los buzones se hacen para poder intervenir y limpiarlo como se requiere”, manifestó el titular de Vivienda. Sin embargo, de acuerdo con estas declaraciones, el empalme de la tubería fue hecho en curva y no en línea recta.
“El tubo está desviado en algunos casos, además de esta deformación vertical que eventualmente ha conducido a que la junta por esta deformación se haya roto (…) Este es un hecho objetivo que nos señala la causa de este problema”, apuntó el ministro Piqué.
Dada esta confirmación por parte del titular de Vivienda, resulta válido preguntarse si existen otras obras públicas en las que IVC Contratistas haya tenido participación y que presenten errores en su ejecución. Además, teniendo en cuenta que IVC tiene una larga data de obras contratadas con el Estado como el Sistema de Riego “La Achirana”, la sustitución de infraestructura en el Hospital San Juan de Dios de Ica, o la rehabilitación de la Carretera de Puquio-Cora Cora para el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Además, según consta en su página web, IVC Contratistas ha realizado un promedio de siete importantes obras para Sedapal. Algunas de ellas son el “Proyecto y obras generales de alcantarillado del esquema COOPEMAR, Licenciados Kumamoto y Anexos”, la instalación de los sistemas de agua potable y alcantarillado del esquema Lomas de Zapallal, en el distrito de Puente Piedra; la ampliación y mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del esquema Ñaña y anexos, en el distrito Lurigancho-Chosica; y la ampliación y mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del esquema integral en Carabayllo.
Adjudicaciones
En los gobiernos de Alan García y Ollanta Humala, a IVC Contratistas Generales se le adjudicó contratos con el Estado por 45 millones 101 mil 703 soles, de acuerdo con la base de datos del Ministerio de Economía y Finanzas.
Año | Gobierno | Monto (S./) |
---|---|---|
2010 | Alan García Perez | 5276177.79 |
2011 | Alan García Perez | 3082316.85 |
2012 | Ollanta Humala Tasso | 2373828.42 |
2013 | Ollanta Humala Tasso | 8367615.54 |
2014 | Ollanta Humala Tasso | 25434224.85 |
2015 | Ollanta Humala Tasso | 567542.91 |
2018 | PPK/Martín Vizcarra | 28853951.17 |
Hay tres años en los que la empresa presentó sus ingresos más altos. El primero es 2010, cuando IVC Contratistas realizó la obra “Rehabilitación y Mejoramiento del Sistema de Agua y Saneamiento del Distrito de Subtanjalla”, en Ica. Por este proyecto, la empresa recibió 5 millones 276 mil 177 soles.
Al año siguiente, el 23 de febrero de 2011, IVC Contratistas recibió la condecoración “Orden al Mérito Luis Bedoya Vélez”, de parte del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, cuyo titular era el fallecido ingeniero aprista Juan Sarmiento Soto, quien apareció mencionado junto a otros exfuncionarios apristas en documentos incautados a Camargo Correa en Brasil durante la operación Castillo de Arena.
En 2012, año en que instaló el colector Canto Grande, IVC hizo contrataciones con el Estado por 2 millones 373 mil 828 soles.
Mientras que en 2014, ya durante la gestión de Humala, la compañía registró adjudicaciones del Estado por 25 millones 434 mil 224 soles.
Sin embargo, el año en que el monto por contrataciones estatales fue mayor es 2018, por 28 millones 853 mil 951 soles. El contrato del año pasado fue suscrito con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para el proyecto “Agua Segura para Lima y Callao”, desarrollado en el distrito de San Isidro en Lima.
Para el presente año, IVC Contratistas ya tiene una obra adjudicada por el Ministerio de Vivienda. Se trata del proyecto "Esquema Anexo 22-Pampa Jicamarca de Canto Grande - Sectorización y ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado" , en el distrito de San Antonio de Huarochirí, cuya buena pro fue ganada por la empresa el 4 de diciembre del año pasado. El monto del contrato es de 291 millones 963 mil 186 soles, según el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado-SEACE; es decir, el monto más alto contratado por IVC con el Estado en toda la historia de la empresa.
Convoca.pe intentó comunicarse con algún representante de IVC Contratistas Generales para recoger su punto de vista sobre esta nota. Al cierre de edición, se comunicó con nosotros Adriana Muñoz, de la agencia de comunicaciones de la compañía, quien indicó que ninguno de sus representantes declarará sobre el tema hasta que finalicen las investigaciones en curso sobre el aniego en San Juan de Lurigancho.