La periodista Dora Montero, editora para Colombia de Mongabay Latam, impartió un taller para identificar y narrar los crímenes contra las comunidades y líderes indígenas que defienden sus territorios ancestrales. Reporteros y estudiantes aprendieron distintas técnicas investigativas durante el Tercer Encuentro Latinoamericano de Periodismo para Investigar la Corrupción y las Redes Criminales.

Dora Montero, editora para Colombia de Mongabay Latam, compartió con los participantes del taller especializado “Cómo detectar la criminalización de los defensores ambientales” diversas experiencias y herramientas para poder identificar abusos, persecuciones judiciales y actos de violencia contra los defensores ambientales. El espacio de aprendizaje tuvo lugar el último 26 de agosto, durante el Tercer Encuentro Latinoamericano de Periodismo para Investigar la Corrupción y las Redes Criminales (#ELPIC2023).

Un punto importante en el taller fue la explicación del proyecto Tierra de Resistentes, que es una plataforma que reúne las historias y datos de decenas de defensores ambientales (ordenados por casos, países, tipo de actividad) expuestos a situaciones de violencia. De esta manera se indaga en las distintas problemáticas a las que se enfrentan las comunidades y sus líderes cuando deciden denunciar o enfrentar los abusos ambientales que amenazan sus territorios.

Una de las conclusiones a las que llegó el equipo de Tierra de Resistentes es que uno de cada dos defensores — víctimas de episodios de violencia —había denunciado sus riesgos a las autoridades, y no fueron escuchados. El panorama para los defensores en Latinoamérica parece ser desalentador: al menos 156 personas sufren demandas judiciales en Perú, Colombia, Ecuador y México.

 

EL TALLER
El último 26 de agosto se llevó a cabo el taller para investigar delitos contra defensores ambientales. Foto: Convoca.

 

La periodista señala que para elaborar estos reportajes es necesario contar la historia del recurso defendido, entender los conceptos, dar visibilidad a los defensores, acompañar los casos, seguir los expedientes, y sobre todo no soltar. Dora Montero añade que los periodistas deben hacerse preguntas, armar hipótesis, buscar la información, detectar los patrones (por ejemplo, un patrón en los asesinatos y ataques es el uso de armas de largo alcance lo que evidencia que quienes cometen estos actos son grupos muy organizados), humanizar los datos e identificar a los responsables.

Para Montero otro aspecto importante es identificar de donde proviene el dinero que financia los proyectos ambiental y socialmente riesgosos (mineras, hidroeléctricas, etc.) porque eso ayudaría a empoderar a los defensores ambientales. Finalmente resaltó la importancia de las medidas de seguridad para un periodista que interviene en territorios de mucho riesgo. “Las medidas están basadas en la relación con la comunidad, es un tú me cuidas y yo te cuido”, precisó.

 

#ELPIC2023

El Tercer Encuentro Latinoamericano de Periodismo para Investigar la Corrupción y las Redes Criminales fue un espacio de aprendizaje, con charlas y talleres, orientados a reporteros deseosos de profundizar en métodos y herramientas de investigación, así como en la colaboración transfronteriza con periodistas del Perú y de Latinoamérica. Este evento se desarrolló del 24 al 26 de agosto en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.