Las herramientas digitales de información geográfica ayudan a comprender los territorios y tener una visión geoespacial para identificar las causas y consecuencias de la deforestación, economías ilegales, contaminación y degradación de los ecosistemas. Durante el Tercer Encuentro Latinoamericano de Periodismo para Investigar la Corrupción y las Redes Criminales (ELPIC), Gustavo Faleiros, editor de Investigaciones Medioambientales del Centro Pulitzer, explicó que eran de gran ayuda para reportar lo que ocurre en los territorios.

El taller especializado “Herramientas para investigar la deforestación y el crimen organizado en la Amazonía”, impartido el último sábado 26 durante el Tercer Encuentro Latinoamericano de Periodismo para Investigar la Corrupción y las Redes Crimininales (ELPIC 2023), se basó en el uso de las herramientas digitales para optimizar las tareas del periodismo ambiental. Fue dictado por el reportero brasileño Gustavo Faleiros, editor de Investigaciones Medioambientales del Centro Pulitzer y coordinador de la Red de Investigaciones sobre la Selva Tropical (RIN).

De acuerdo con la exposición de Faleiros, la visualización de datos y mapas satelitales son una manera eficiente para identificar y posteriormente comunicar los cambios ambientales. De esta manera el análisis geoespacial también permite establecer relaciones en temas complejos como el calentamiento global. Resaltó además que la temporalidad es un factor importante para identificar fenómenos o eventos recurrentes en los ecosistemas. “La frecuencia y la duración son formas de abordar el territorio”, precisó. 

Otro aporte significativo de las herramientas digitales es brindarnos la perspectiva espacial para poder identificar distancias, intersecciones y generar comparaciones. El tallerista resaltó que es importante que el reportero formule estas comparaciones de manera didáctica, echando mano de ejemplos cotidianos, para que el lector pueda tener una idea clara del impacto de la actividad humana sobre determinado territorio. 

 

tallerista Gustavo Faleiros

Gustavo Faleiros explica el uso de herramientas geográficas para detectar cambios en el territorio. Foto: Convoca.

 

Durante sus incursiones en campo, Faleiros indica que es imprescindible que el periodista tenga activo su GPS. Esto le servirá luego para identificar las coordenadas de su recorrido y de este modo tener mayor comprensión del espacio, para interpretarlo y narrarlo.

El periodista también se refirió a la deforestación como “el síntoma final de una serie de acciones”. Añadió que “siempre hay una historia geográfica detrás de un desastre natural o en la transformación del territorio”. Para identificarla, es necesario tener una mirada más sistémica sobre qué acciones están ocurriendo en determinadas zonas que sufren degradación, deforestación, contaminación o son presionadas por economías legales e ilegales. 

Finalmente, el editor del Centro Pulitzer recomendó el uso de las aplicaciones geográficas Global Forest Watch, RaisG, Google Earth, entre otras, en las investigaciones de los periodistas ambientales.