“Ya tenemos más del 84% de las actas computadas. Son la prueba irrefutable e irreversible, de que ganamos”. Con esta frase, María Corina Machado, exdiputada y cara visible de la oposición venezolana al régimen de Nicolás Maduro, se dirigió a las miles de personas que llegaron hasta los exteriores de la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Caracas, el último martes 30 de julio, para respaldar al candidato Edmundo González Urrutia y reclamar al gobernante que entregue el cargo tras la derrota que -aseguran- sufrió el último domingo 28.
Acompañada del candidato opositor, Machado señaló que no está llamando a generar violencia, como han acusado los voceros oficialistas. “Violencia es pretender desconocer la soberanía popular que ya se expresó el domingo”, afirmó, al considerar que el régimen chavista distorsionó los resultados que le daban la victoria a González.
Mientras esto ocurría, Maduro se mostraba por segundo día consecutivo ante los medios como el único ganador de las elecciones, refrendado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que certificó el triunfo del reelecto presidente. Sin embargo, la movilización ciudadana, sumada a la presión internacional de diversos gobiernos que desconocen el triunfo tras las claras denuncias de fraude e irregularidades en todo el proceso, han hecho que Maduro tome una decisión para intentar legitimar su reelección.
Las actas de sufragio
Un informe de Factchequeado, medio de comunicación que forma parte de la red LatamChequea, la cual también integra Convoca.pe, recordó el objetivo de las actas de sufragio. La nota señala:
El acta de escrutinio contiene el resultado total de los votos que recibió cada candidata o candidato en esa máquina. Los miembros de mesa (es decir, las autoridades de las mesas de votación) y los testigos designados por los partidos políticos deben asegurarse de que el resultado emitido por la máquina coincida con los datos que se ven en la pantalla y con los votos reflejados en los papeles que introdujeron los electores en las urnas.
Son precisamente esas actas las que no fueron obtenidas en su totalidad por los testigos (conocidos en Perú como personeros) de los partidos de oposición, en especial por la Plataforma Unitaria Democrática, tras los bloqueos de los que fueron víctimas en distintos centros de votación y por diversos mecanismos que evitaron el acceso de los seguidores de González a estos documentos.
El informe de Factchequeado también recordaba que “En la noche del 29 de julio de 2024, Machado anunció que habían logrado recolectar el 73.20% de las actas y que el resultado refleja que González tiene una ventaja sobre Maduro de más de 3.5 millones de votos. También anunció que en la noche divulgarían una página web en la que cualquier persona puede consultar esas actas".
La exdiputada y excandidata María Corina Machado informó que según la información que tenían de esas actas, el ganador de la contienda electoral había sido Edmundo González con el 80% de votos a su favor. Los electores y la ciudadanía en general podía consultar la web y confirmar si el acta presentaba su voto.
Son esas actas y la apertura de la información, las que han obligado a Nicolás Maduro a echar mano del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un ente judicial que responde también a los designios del oficialismo y que -asegura el presidente- deberá resolver “este intento de golpe electoral”
Cerca del mediodía de este miércoles 31 de julio Maduro se presentó junto a la vicepresidenta, Delcy Rodríguez; el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez; y el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, en los pasillos del TSJ para anunciar que había presentado un recurso contencioso electoral, un recurso de amparo donde solicita al ente judicial a que realice una revisión de las actas y “(...)que la Sala Electoral se aboque a dirimir este ataque al proceso electoral y aclare todo lo que hay que aclarar”.
Para ello Maduro aseguró que “como candidato ganador de las elecciones del domingo y jefe de Estado, me pongo a disposición de la justicia electoral para que investigue lo que deba investigar” y anunció también que “El Partido Socialista Unido de Venezuela, pone a disposición de la entidad todas las actas de sufragio que tenemos, para que hagan el peritaje respectivo y ojalá que los otros partidos también lo hagan”, haciendo referencia al anuncio de la oposición de contar con un porcentaje importante de las actas.
Actas que han puesto a Maduro en una situación complicada, donde ya el aparataje montado y el manejo de todos los recursos del Estado y del gobierno parecen no alcanzarle para instalar un nuevo gobierno después de 11 años de gestión.
Desde Perú, el internacionalista Andrés Paredes considera que con el tema de las actas se puede “Apostar a esas grietas que a veces se producen en las dictaduras que cuando aparecen, generan un derrumbe acelerado del aparato autocrático. Es la única apuesta incierta, pero es la que hay”.
Por su parte, el analista internacionalista Farid Kahhat afirma que la acción de la oposición ha sido "vital para deslegitimar el resultado oficial", acción que ha llevado a Maduro hasta el TSJ con lo cual "esta admitiendo que hay razones para dudar sobre el resultado del CNE manejado por un exdiputado del gobierno", sin embargo alerta que el Tribunal Supremo también tiene vínculos con el régimen por lo cual "la decisión final es del gobierno, no del sistema judicial".
Caos y represión
Desde la noche del domingo, en diversos estados de Venezuela se han realizado cacerolazos en rechazo a los resultados del CNE que le dieron el triunfo al oficialista Nicolás Maduro, quien asume el mandato en una nueva reelección rodeada de denuncias de fraude, enfrentamientos ciudadanos y conflictos diplomáticos con los gobiernos que rechazan el proceso electoral o le exigen transparencia en los resultados. Desde el lunes, las calles fueron escenario de movilizaciones y bloqueo de vías por parte de los manifestantes que en diversas ocasiones fueron reprimidos por la policía y -según denunciaron por redes sociales- personas armadas vestidas de civil.
Los colegas de Runrunes, a través del “Monitor de Víctimas” han brindado información detallada y actualizada sobre los muertos y heridos durante la represión en Venezuela. La cifra actualizada al 1 de agosto es de 19 personas fallecidas en el marco de las movilizaciones.
Al respecto Paredes considera que “la apuesta de Maduro es evitar la ola inicial de indignación y protestas, con la ayuda de sus Fuerzas Armadas y sectores paramilitares con los que cuenta, y demostrar que puede asesinar y encarcelar sin consecuencias y con ello hacer entrar en resignación a la población”.
En medio de esta violenta situación, instituciones como el Centro Carter, que fue la única misión electoral internacional que recibió autorización del gobierno de Maduro para ingresar a Venezuela, informó en un comunicado que “la elección presidencial en Venezuela no se adecuó a parámetros y estándares internacionales de integridad y no puede ser considerada democrática”, El desequilibrio en la campaña electoral, las restricciones durante el proceso de votación, irregularidades en la elaboración del padrón electoral, entre otros aspectos fueron considerados por la institución estadounidense para concluir que las elecciones del 28 de julio no se ajustaron a los lineamientos democráticos esperados.
Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, emitió un comunicado donde consideró que “el manual completo del manejo doloso del resultado electoral fue aplicado en Venezuela la noche del domingo, en muchos casos de manera muy rudimentaria”.
Almagro se basa en el informe del Departamento de Cooperación y Observación Electoral de la OEA, donde detallan las irregularidades en la elección y dan cuenta de los actos represivos generados por las fuerzas del orden venezolanas.
Relaciones rotas y aislamiento
En el ámbito político, el régimen de Nicolás Maduro rechazó las declaraciones de diversos gobiernos que no han reconocido el “triunfo” declarado por el Consejo Nacional Electoral y que incluso hicieron un llamado para que el régimen venezolano clarifique los resultados y haya transparencia en la información brindada.
En otros casos, decidió romper relaciones diplomáticas. El canciller venezolano Yván Gil utilizó su cuenta en X (antes Twitter) para dar a conocer que el gobierno madurista rompía relaciones con el régimen peruano de Dina Boluarte.
Esta acción se da luego que el canciller peruano, Javier González Olaechea, expresara en redes sociales, el mismo 28 de julio, su “condena” ante “ la sumatoria de irregularidades con voluntad de fraude del gobierno venezolano”
De esta forma, Perú se suma al listado de países que desconocen la victoria de Maduro y consideran que no se han dado las condiciones para definir una elección presidencial limpia. Connectas.org definió a esta situación como “La soledad de Maduro en las Américas” y lo reflejó mediante un gráfico donde se puede apreciar los países que han emitido un pronunciamiento contrario al régimen de Maduro.
Precisamente, en una nota para Connectas.org, el analista político venezolano Eugenio Martínez, indica que la reacción de la comunidad internacional “es algo que nunca había ocurrido en los últimos 20 años en Venezuela, al menos desde que el chavismo llegó al poder”.
Sobre el papel de la oposición en esta parte del proceso, Andrés Paredes comenta a Convoca.pe que hay un único camino “largo, difícil, ambiguo y lleno de futura represión violenta del régimen: una resistencia masiva civil en las calles sostenida por meses, luchando contra el desánimo y la resignación que la dictadura y sectores nacionales e internacionales funcionales al régimen intentarán sembrar”.
La censura y la desinformación
El proceso electoral en Venezuela, ha estado marcado también por la censura a los medios de comunicación. Periodistas y verificadores de datos denunciaron que las páginas web de sus medios eran bloqueadas en su país y solo podía accederse con el uso de aplicaciones que permitían variar la VPN de los exploradores para ubicar su navegación en otros países.
En medio de esta situación la red LatamChequea, conformada por medios de comunicación de América Latina, reforzaron sus acciones para superar el cerco impuesto a los colegas venezolanos. De esta forma, replicaron la información que los medios censurados no podían emitir y la compartieron en sus respectivos espacios.
Una muestra de ello, es el trabajo realizado por los periodistas mexicanos del "El Sabueso AP", el medio verificador de Animal Político que denunciaron la censura y el bloqueo generado en Venezuela.
Medios como @EfectoCocuyo, @cazamosfakenews, @RunRunesWeb, @espaciopublico, @EsPajaVe, entre otros han sido censurados en Venezuela. Desde México nuestros colegas de @elsabuesoap informan para #LatamChequea los efectos de estos bloqueos. pic.twitter.com/UUuZX5Hjbl
— Convoca (@ConvocaPe) July 28, 2024