Nuevo espacio electoral. Convoca inauguró “Voto y Poder”, un bloque dedicado a informar a la ciudadanía sobre las propuestas de los candidatos a las Elecciones 2026. En esta primera entrega, la directora de Convoca, Milagros Salazar, conversó con Anahí Durand, candidata al Senado por Juntos por el Perú.


Convoca inauguró el nuevo bloque “Voto y Poder”, espacio dedicado a informar a la ciudadanía sobre las propuestas de los candidatos a las Elecciones 2026. 

Milagros Salazar, directora de Convoca, entrevistó a Anahí Durand, candidata al Senado por Juntos por el Perú y ex ministra de la Mujer del gobierno de Pedro Castillo, quien centró su diagnóstico en la exclusión social y política, especialmente en el sur andino.

La candidata de Juntos por el Perú afirmó que una de sus propuestas es “revisar todo lo que ha hecho este Congreso” y se refirió en específico a las llamadas leyes "procrimen". La candidata considera que deberían derogarse. Añadió que en esa misma línea se encuentra la necesidad de “proteger la vida de dirigentes sociales y defensores ambientes”

foto

Anahí Durand opinó que el Congreso "está alterando capítulos sustantivos de la Constitución" y aseguró que no se puede seguir "boicoteando a los presidentes" como sucedió con el caso de Pedro Castillo.  

 

Exclusión económica

“Hay una exclusión social, económica y también una exclusión política y un burlarse constantemente del voto de la gente”, sostuvo. Durand afirmó que su propuesta busca responder a demandas históricas de sectores excluidos.

Hemos armado una propuesta muy potente orientada justamente a terminar con esta exclusión histórica, explicó. Entre sus principales ejes, destacó la seguridad alimentaria.

“Somos un país rico, diverso, que produce y exporta, y sin embargo tenemos una de las inseguridades alimentarias más altas de la región”, señaló.

También propuso fortalecer la presencia estatal en servicios básicos.“Hace falta un sistema nacional de cuidados que asegure que todos tengamos derecho a ser cuidados”, agregó.

Seguridad y crimen organizado en el debate electoral

La candidata también cuestionó el impacto de leyes aprobadas por el Congreso que, según diversos análisis, han debilitado la lucha contra el crimen organizado.

Juntos por el Perú plantea la revisión y derogatoria de estas ocho leyes que favorecen al crimen organizado, según afirmó Durand, quien propuso una reforma profunda del sistema de seguridad, incluyendo cambios en la Policía Nacional.

La problemática está identificada, pero hay resistencia dentro de la misma Policía Nacional y falta de profesionalización, explicó.

Como parte de su propuesta, plantea crear unidades especializadas y fortalecer los mecanismos de control interno. “Se necesita especializar cuerpos dentro de la policía y fortalecer la contrainteligencia para evitar corrupción”, sostuvo.