Elecciones 2021: Los registros sobre candidatos investigados por la Fiscalía peruana

 

Convoca.pe accedió esta semana a más de 750 archivos sobre los candidatos que participan en las elecciones generales de 2021 que están investigados en el Ministerio Público. En tiempo récord y a pesar de las dificultades sobre el acceso y procesamiento de la información, se logró identificar casos de relevancia pública que este viernes, a dos días de los comicios del domingo 11, publicamos en diferentes informes.

 

Por Convoca | 9 de abril de 2021

 

A inicios de enero de 2021, Convoca.pe envió un pedido de información al Ministerio Público vía la Ley de Transparencia para conocer qué investigaciones fiscales estaban en proceso contra los candidatos a la presidencia, vicepresidencia, Congreso y Parlamento Andino.

La Fiscalía recopiló la información de 19 de los 34 distritos fiscales del país, que fue entregada a este medio digital en más de 750 archivos y en diversos formatos, recién tres meses después de la solicitud que realizamos y ad portas de que los peruanos acudan a votar en las elecciones generales del 2021.

Al tratarse de información de relevancia pública, el equipo de la unidad de datos de Convoca.pe trabajó en procesar la información en el menor tiempo posible y enfocó sus esfuerzo en el análisis de más de 150 archivos para construir una base de datos de las investigaciones fiscales en la región Lima, jurisdicción que concentra el mayor número de postulantes al Congreso de la República. 

Este medio digital publica, este viernes 9, informes de alto interés público sobre candidatos investigados por diferentes delitos con el propósito de que la ciudadanía pueda tomar una mejor decisión en las urnas, este domingo 11 de abril.

Sin embargo, el procesamiento de la información dispersa entregada por el Ministerio Público, no fue un trabajo fácil. Nuestra labor continúa.

El proceso

La mayor parte de la información solicitada a la Fiscalía llegó a Convoca.pe, mediante correo electrónico, recién el lunes 5 de abril. Los más de 750 archivos llegaron en diversos formatos, lo cual hacía difícil el procesamiento y el análisis masivo de los mismos. Los archivos estaban en formato PDF, en fichas escaneadas de reporte fiscal y tablas en Excel con datos dispersos. 

Nuestro mayor desafío fue el plazo tan corto de cinco días para procesar los cientos de archivos antes de las elecciones debido a que solo hasta el viernes 9 de abril la ley permite publicar en medios de comunicación informaciones relacionadas a los candidatos. El otro gran reto fue la información cruda, dispersa y poco accesible para identificar las investigaciones que enfrentan los postulantes al Congreso y a la presidencia de la República.

Un aspecto fundamental fue la información incompleta. En muchos casos, las investigaciones aparecían bajo la categoría "en dictamen" sin especificar si se encontraban en acusación, archivo, sobreseimiento, prescripción u otros.

Para el análisis, se descartaron los casos que fueron archivados, sobreseídos y prescritos. Solo se consideraron los que se mantienen en investigación, ampliación de investigación o acusación.

En el caso de la región Lima se extrajo la información de más de 150 documentos obtenidos de los distritos fiscales de Lima, Lima Este, Lima Norte y Lima Sur.

Convoca.pe continuará procesando y analizando la información obtenida por su relevancia pública.