Fuentes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) señalaron a Convoca.pe que hasta el momento no han ingresado al ente electoral solicitudes de apelaciones sobre resoluciones de los Jurados Electorales Especiales (JEE) que declararon improcedentes o infundadas los pedidos de nulidad de actas presentados por las organizaciones políticas Fuerza Popular y Perú Libre.
De acuerdo con la información recabada en el sistema del JNE, los 60 JEE, respecto de los pedidos de nulidad presentados por las organizaciones políticas dentro del plazo perentorio establecido -es decir hasta las 8 de la noche del miércioles 9 de junio-, se tiene un total de 270 pedidos de nulidad dentro de la fecha máxima presentados por ambos partidos políticos, los cuales vienen siendo calificados y resueltos en primera instancia en sus respectivos JEE.
Cabe resaltar que fuera del plazo señalado también se han registrado pedidos de nulidad presentados por ambas organizaciones políticas, los cuales también vienen siendo calificados por los JEE. Las cifras pueden crecer o disminuir de acuerdo a lo que cada JEE vaya resolviendo. Esas entidades que pertenecen a la primera instancia de la justicia electoral son autónomos por ello, son únicamente a partir de sus resoluciones que se puede tener cifras consolidadas sobre nulidades, actas observadas y votos impugnados.
Como se recuerda, al día siguiente de los comicios de la segunda vuelta electoral, y en medio del escenario de la disputa voto a voto por la elección presidencial, la candidata Keiko Fujimori denunció un supuesto "fraude en mesa", durante una conferencia de prensa realizada la noche del lunes reciente.
Otros políticos y simpatizantes del fujimorismo se sumaron al llamado de Fuerza Popular de difundir aparentes irregularidades del día de las elecciones. Sin embargo, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y observadores electorales alertaron que varias de esas denuncias no tenían sustento e incluso habían falsedades.
El accionar del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones también aportó a aumentar la crispación electoral cuando en una reunión privada en la mañana del viernes 11 de junio aprobó "por unanimidad" ampliar el plazo legal para recibir los recursos de nulidad de actas de votación de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales hasta el viernes 11, pese a que el plazo venció la noche del miércoles 9 de junio.
Esto causó reclamos de diferentes organizaciones ciudadanas y políticas, quienes criticaron el cambio de las reglas de juego electoral en pleno proceso de conteo de votos, por lo que los integrantes del JNE reconsideraron su decisión y dejaron sin efecto la ampliación.
El último martes, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) concluyó el procesamiento y conteo de las actas de sufragio en las que el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, obtuvo 50.125% de los votos válidos (8 835 579 votos), mientras la postulante de Fuerza Popular alcanzó el 49.875% (8 791 521 votos).
Tras conocerse el resultado del conteo de la ONPE la candidata Keiko Fujimori se pronunció y dijo que "lo más importante es la evaluación de las actas pendientes que tiene el JNE" que, según la ex candidata fujimorista son 800 actas con solicitud de nulidad que han sido presentadas ante los JEE por Fuerza Popular.