La decisión del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 2 fue porque el postulante de Somos Perú a una curul por Lima Metropolitana omitió consignar información relacionada a una empresa en su hoja de vida. La medida puede ser apelada ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El expresidente Martín Vizcarra, quien busca llegar al Congreso por Somos Perú en las elecciones de abril próximo, quedó fuera de carrera en primera instancia debido a que el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 2 declaró su exclusión por omitir información en su declaración jurada de hoja de vida sobre ingresos, bienes y rentas.

De acuerdo con la resolución del JEE, el candidato Vizcarra no consignó en su hoja de vida que tiene el 30% de participación en la empresa Agrotécnica Estuquiña S.A., pese a que había registrado esa información en su declaración jurada de intereses. Dicha compañía fue fundada en 1998 por el exmandatario junto a su hermano César Vizcarra, con quien también constituyó la empresa C Y M Vizcarra que hizo contratos con el consorcio Conirsa, a cargo de la construcción de los tramos II y III de la carretera Interocéanica Sur e integrado por Odebrecht.

 

RESOLUCION N° 00203-2021-JEE-LIC2_JNE by ConvocaRedes on Scribd

 

El referido JEE emitió su resolución tras analizar un pedido de exclusión presentado por la excongresista fujimorista Yeni Vilcatoma. El fallo de la entidad electoral fue aprobado con los votos a favor de la presidenta del JEE Lima Centro 2, María del Carmen Gallardo Neyra, y de Natalia Álvarez Pinedo, así como el voto en contra de Luis Antonio Landa Burgos.

En el documento se señala que el área de Fiscalización verificó la información y detectó que la empresa Agrotécnica Estuquiña S.A. había sido dada de baja de oficio ante la Sunat desde el 2007, pero en documentos de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) se encontró un movimiento realizado en junio de 2015, en el que Martín Vizcarra otorga poderes a sus dos hermanos, utilizando sus facultades como accionista.

Para el órgano electoral, ese acto registrado en Sunarp permite concluir que Vizcarra posee acciones en la empresa, las mismas que no declaró en la hoja de vida presentada para inscribir su candidatura parlamentaria.

Sin embargo, esa exclusión no es definitiva, pues Somos Perú podrá apelarla en segunda y última instancia ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
 

 

Información en desarrollo...