Por Asis Loyola | 13 de junio de 2021
La votación los peruanos en el extranjero fue relevante para reducir la distancia de los resultados preliminares de la segunda vuelta electoral, entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori, que hasta el momento colocan en el primer lugar al candidato presidencial de Perú Libre con un 50.2% de los votos, al 99.6% de las actas contabilizadas.
En el exterior del país, donde 940 mil 378 ciudadanos peruanos están habilitados para votar, la candidata de Fuerza Popular consiguió la mayor parte de los votos (66.3%), mientras que su contendor de Perú Libre logró 33.7% de la votación. Cabe anotar que será gravitante en el resultado final los niveles de ausentismo en el extranjero: 599 mil 767 electores peruanos (63.7%) dejaron de votar.
Con el 100% de actas procesadas fuera del país, 340 mil 611 peruanos votaron en diferentes zonas del planeta, que representa el 36.2% de participación ciudadana, cifras que podrían cambiar levemente debido a que se esperan los resultados de las actas observadas o impugnadas que se encuentran en los Jurados Electorales Especiales.
Los votos válidos fueron 317 mil 608 en total, es decir dejando de lado los nulos o en blanco. Dos tercios de esta cantidad fueron para Fuerza Popular (210 mil 601) y el restante para Perú Libre (107 mil 007).
¿Como se distribuyó el voto?
Las naciones del continente de América es el que más electores hábiles representan, sin embargo, hubo un 64.9% de ausentismo. La votación mayoritaria fue para Keiko Fujimori con un 68% de los votos con el 95% de actas contabilizadas. Cuba, con sólo 25 votos a favor, fue el único país que prefirió a Castillo, el resto prefirió a la candidata de Fuerza Popular.
Recordemos que en primera vuelta los peruanos residentes en Chile, Paraguay, Venezuela y Aruba no pudieron ejercer su derecho a voto debido a la situación sanitaria en dichos países por la pandemia del Covid-19. En cambio, en la segunda vuelta la jornada se desarrolló con normalidad.
Europa también representaba un bolsón importante de votos con poco más de 260 mil electores hábiles, pero menos del 40% acudió a las mesas de sufragio en el viejo continente. La situación en estos países es similiar a lo sucedido en América, Keiko Fujimori se impuso de una forma contundente, sobre todo en España donde lideró con un 62% con 27,617 votos. Por el lado de Pedro Castillo, sólo se impuso en cuatro países, Croacia, Rusia, Noruega y Suecia, que representaban pocos votos.
En cuanto Asia, Oceanía y Africa, la victoria fue nuevamente para Keiko Fujimori, sobre todo en el continente asiático donde la hija del sentenciado expresidente Alberto Fujimori se impuso con un 91% de los votos.
¿Cómo fue la organización de los comicios?
Para que los peruanos residentes en el extranjero puedan ejercer su derecho al sufragio, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) brindó los materiales respectivos, pero fue el Ministerio de Relaciones Exteriores la entidad que estuvo cargo de la organización de los centros de votación y la instalación de las mesas electorales en los distintos países con electores habilitados.
La Cancillería recibe material que consiste en cédulas, actas electorales, ánforas, cabinas y demás elementos necesarios para la votación. Estos son enviados a las 114 oficinas consulares en el exterior encargadas de la organización de las elecciones, en un total de 79 países.
La única diferencia en cuanto al procesamiento de actas de sufragio, es que aquellas deben llegar al país en valijas diplomáticas trasladadas por cónsules, que son ingresadas a los centros de cómputo de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales para su contabilidad u observación. En caso de haber votos impugnados, estos se dirigen al Jurado Electoral Especial para ser resueltos, al igual que los observados.
Participación de compatriotas residentes en Caracas y Puerto Ordaz, Venezuela, en la Segunda Elección Presidencial 2021.#VotemosPerú#PeruanosEnElExterior pic.twitter.com/jLjBVSd42k
— Cancillería Perú🇵🇪 (@CancilleriaPeru) June 6, 2021
El tiempo en que las actas de votación pueden tardar y el tiempo de traslado a suelo peruano puede variar, pues se toma en cuenta el cierre de mesas de votación con la hora local, además de la distancia entre los países.