Postulante por Fuerza Chalaca, Víctor Portilla, fue sancionado por la Contraloría al determinarse que cometió irregularidades como funcionario de la gestión del gobernador Félix Moreno, las cuales ocasionaron S/ 6 millones de perjuicio para el Estado.

 

En la lista del candidato Iván Rivadeneyra (Fuerza Chalaca), uno de los favoritos para convertirse en gobernador regional del Callao tras los comicios de este domingo, figura Víctor Portilla Flores como postulante a vicegobernador, a pesar de que este tiene una inhabilitación vigente por cuatro años —hasta 2021— impuesta por la Contraloría.

Portilla Flores fue miembro del Comité de Administración del Fondo Educativo del Callao (Cafed) y el órgano de control lo halló responsable, junto a otros 12 funcionarios, por el caso de las capacitaciones ‘fantasma’ a docentes, las cuales nunca se realizaron y generaron un perjuicio económico al Estado por 6 millones de soles, entre los años 2011 y 2012.

 

Callao
Víctor Portilla es parte de la lista de Fuerza Chalaca, que postula a Iván Rivadeneyra para ser gobernador regional. Foto: Difusión

 

Como integrante de la gestión del actual gobernador Félix Moreno, de  Chimpum Callao, Portilla aprobó las exoneraciones de los procesos de selección por “causal de servicio personalísimo” para la contratación de la Asociación Solides en relación las actividades de “Formación de Formadores de Liderazgo Educativo” y el "Plan Lector Regional del Callao".

Por estas irregularidades, en mayo de 2017 la Contraloría sancionó a Víctor Portilla, candidato de Fuerza Chalaca, y a los funcionarios implicados por infracción "muy grave" debido a la contratación de bienes, servicios y obras sin proceso de selección, simulando su realización de forma fraudulenta generando un perjuicio económico o grave afectación al servicio público. El periodo de la inhabilitación es hasta mayo de 2021.

 

Contraloría Portilla
Portilla fue sancionado por cuatro años debido a una infracción “muy grave”. Junto a otros funcionarios regionales causó un perjuicio de S/ 6 millones al Estado.

 

Entre su trayectoria política, Portilla fue alcalde de Ventanilla (Callao) por siete años, electo en 1995 con el partido fujimorista Cambio 90 - Nueva Mayoria y reelecto en 1998 por Vamos Vecino. Su anterior cargo público fue el de consejero regional, entre el 2007 y 2010, electo como parte de Chimpum Callao. Ahora intenta llegar al segundo puesto más importante de la región chalaca.

Convoca.pe intentó comunicarse con el candidato Víctor Portilla, así como con los encargados de la campaña de Fuerza Chalaca, pero en la agrupación política indicaron que no brindarán declaraciones a la prensa.

 

Contraloría Portilla
El periodo de inhabilitación impuesta al ahora candidato Portilla se inició en mayo de 2017 y finalizará en mayo de 2021.

 


No podrán ejercer

Fuentes de la Contraloría indicaron a Convoca.pe que los candidatos que tienen una sanción administrativa vigente, por inhabilitación o suspensión, no podrán ejercer ningún cargo de elección al estar impedidos de asumir una función pública.

Por su parte, fuentes del Jurado Nacional de Elecciones indicaron que en caso de que un postulante a autoridad municipal o regional tuviera una sanción firme emitida por el ente de control, y en caso de una solicitud de tacha, los ‘candidatos sancionados’ podrían quedar excluidos de las elecciones incluso un día antes de este domingo 7.

 

Ver: Exfuncionarios inhabilitados postulan a alcaldías en 14 regiones

 

Portilla Flores estaría cerca a ser electo como vicegobernador del Callao, pues la última encuesta de Ipsos, publicada por El Comercio, indica que Fuerza Chalaca tiene un 24% de las preferencias de los electores, seguido por Alianza para el Progreso, con 20% de respaldo. Sin embargo, de no alcanzar al 40% de los votos válidos, estas dos agrupaciones  tendrían que disputar una segunda vuelta en diciembre próximo.

Cabe anotar que en los comicios de este año se han registrado que al menos 26 exfuncionarios con inhabilitaciones vigentes impuestas por la Contraloría, por actos indebidos calificados como graves o muy graves, buscan ser electos como autoridades regionales, provinciales y distritales en 14 departamentos del país para el periodo 2019-2022.

 

Ver: Más de 240 funcionarios con sanciones de la Contraloría vinculados a organizaciones políticas