Especial de Univisión Noticias y de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia revela cómo el negocio multimillonario de los cruceros es una de las menos reguladas de Estados Unidos, y se escuda bajo las leyes de los paraísos fiscales

Por Univisión / @UniNoticias

 

La industria de los cruceros en el mundo tiene un impacto económico anual de $120 mil millones, según cifras de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), y está dominada por dos grandes empresas con oficinas en Miami: Royal Caribbean y el Grupo Carnival. En este especial titulado Vacaciones en aguas de nadie se pone al descubierto la evasión fiscal de este negocio multimillonario, los crímenes y delitos que ocurren en las embarcaciones y no son sancionados, las precarias condiciones laborales en las que viven sus empleados - quienes trabajan más de 70 horas semanales y no tienen ningún tipo de seguro médico-  la escasa regulación ambiental y los lobbies que, paradójicamente, realizan los agentes que antes fiscalizaban esta industria. Recorre todos los capítulos de esta notable investigación de los periodistas de Univisión Noticias y los estudiantes de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, liderados por Giannina Segnini, reconocida periodista de investigación costarricense y actual docente de esta universidad. Aquí el especial. 

 

Capítulo 1

Cruceros, un viaje lejos de las leyes de Estados Unidos

Por: Ronny Rojas y Maye Primera 

 

Tres empresas concentran el 80% del mercado mundial de los cruceros. Transportan hasta 18 millones de personas al año, mientras se aprovechan de los escasos controles ambientales, eluden el pago de impuestos y sortean las garantías laborales del país.

Lee la investigación aquí.

 

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Foto: Almudena Toral / Univisión

 

Capítulo 2

Crímenes a bordo: investigaciones que naufragan

Por: Patricia Clarembaux


Los barcos son ciudades sin policías ni 911. Cuando ocurre un delito, los empleados de las mismas empresas de cruceros investigan y elaboran las únicas estadísticas disponibles.

Lee la investigación aquí.

 

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Foto: Almudena Toral / Univisión 

 

Capítulo 3

Una maquila en altamar

Por: Damià S. Bonmatí

Los empleados de cruceros trabajan más de 70 horas a la semana, sin días de descanso ni vacaciones pagadas. Si sufren un percance, la justicia de Estados Unidos no les ampara.

Lee la investigación: 

 

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Foto: Almudena Toral / Univisión

 

Capítulo 4

Ciudades flotantes con menos regulación ambiental que un buque de guerra

Por: Alejandra Vargas M.

En solo una semana, un navío de 3,000 pasajeros produce 200,000 galones de desechos humanos, más de un millón de galones de agua servida de baños y lavaplatos y unas ocho toneladas de basura sólida y desechos tóxicos por lavar la ropa, asegura la Agencia de Protección Ambiental (EPA).

Lee la investigación aquí.

 

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Foto: Almudena Toral / Univisión
 

 

Capítulo 5

Investigadores de cruceros que terminan como lobistas y ejecutivos de la industria

Por: Damià S. Bonmatí

Las navieras gastaron más de 30 millones en la última década para influir en Washington, sobre todo en materia medioambiental y de impuestos. Exagentes de alto rango de la Guardia Costera y el FBI trabajan actualmente para el sector que antes regulaban y fiscalizaban.

 

Lee la investigación aquí.

 

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Foto: Almudena Toral / Univisión

 

Una alianza de periodistas y estudiantes rastreó cruceros del mundo

Por: Giannina Segnini y Ronny Rojas

 

 Conoce aquí cómo se trabajó el especial multimedia realizada por Univisión Noticias y la Universidad de Columbia. 

 

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