Por Univisión / @UniNoticias
La industria de los cruceros en el mundo tiene un impacto económico anual de $120 mil millones, según cifras de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), y está dominada por dos grandes empresas con oficinas en Miami: Royal Caribbean y el Grupo Carnival. En este especial titulado Vacaciones en aguas de nadie se pone al descubierto la evasión fiscal de este negocio multimillonario, los crímenes y delitos que ocurren en las embarcaciones y no son sancionados, las precarias condiciones laborales en las que viven sus empleados - quienes trabajan más de 70 horas semanales y no tienen ningún tipo de seguro médico- la escasa regulación ambiental y los lobbies que, paradójicamente, realizan los agentes que antes fiscalizaban esta industria. Recorre todos los capítulos de esta notable investigación de los periodistas de Univisión Noticias y los estudiantes de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, liderados por Giannina Segnini, reconocida periodista de investigación costarricense y actual docente de esta universidad. Aquí el especial.
Capítulo 1
Cruceros, un viaje lejos de las leyes de Estados Unidos
Por: Ronny Rojas y Maye Primera
Tres empresas concentran el 80% del mercado mundial de los cruceros. Transportan hasta 18 millones de personas al año, mientras se aprovechan de los escasos controles ambientales, eluden el pago de impuestos y sortean las garantías laborales del país.
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Capítulo 2
Crímenes a bordo: investigaciones que naufragan
Por: Patricia Clarembaux
Los barcos son ciudades sin policías ni 911. Cuando ocurre un delito, los empleados de las mismas empresas de cruceros investigan y elaboran las únicas estadísticas disponibles.
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Capítulo 3
Una maquila en altamar
Por: Damià S. Bonmatí
Los empleados de cruceros trabajan más de 70 horas a la semana, sin días de descanso ni vacaciones pagadas. Si sufren un percance, la justicia de Estados Unidos no les ampara.
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Capítulo 4
Ciudades flotantes con menos regulación ambiental que un buque de guerra
Por: Alejandra Vargas M.
En solo una semana, un navío de 3,000 pasajeros produce 200,000 galones de desechos humanos, más de un millón de galones de agua servida de baños y lavaplatos y unas ocho toneladas de basura sólida y desechos tóxicos por lavar la ropa, asegura la Agencia de Protección Ambiental (EPA).
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Capítulo 5
Investigadores de cruceros que terminan como lobistas y ejecutivos de la industria
Por: Damià S. Bonmatí
Las navieras gastaron más de 30 millones en la última década para influir en Washington, sobre todo en materia medioambiental y de impuestos. Exagentes de alto rango de la Guardia Costera y el FBI trabajan actualmente para el sector que antes regulaban y fiscalizaban.
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Una alianza de periodistas y estudiantes rastreó cruceros del mundo
Por: Giannina Segnini y Ronny Rojas
Conoce aquí cómo se trabajó el especial multimedia realizada por Univisión Noticias y la Universidad de Columbia.