Para Luis Bueno Quino, siete veces alcalde de Lurigancho-Chosica (1993-2018), la ley que prohíbe la reelección inmediata no ha sido un impedimento sino un motivo para expandir su influencia política sobre más de un distrito. Al tiempo que tienta el municipio vecino de Chaclacayo en estas elecciones locales, su funcionario de mayor confianza -el teniente alcalde Gustavo van Heurck- postula para reemplazarlo en la alcaldía chosicana.
Pero van Heurck no lo hace solo. De hecho, nueve de los 12 candidatos de su lista, avalada por Solidaridad Nacional, registran vínculos con las pasadas gestiones de Bueno Quino en Chosica.
El propio van Heurck y su candidato a regidor distrital, Carlos Ramírez Gonzales, integraron la lista de regidores de Bueno para el período 2011-2014 y salieron elegidos. Entonces todos postularon con el desaparecido partido Cambio Radical.
Para el período 2015-2018, el equipo de Bueno cambió de plataforma y se lanzó con Solidaridad Nacional. A su lista de regidores, que de nuevo incluía a van Heurck y Ramírez, se sumó Piero Sánchez León, que de nuevo busca reelegirse con la lista “oficialista” de van Heurck. Sánchez es, además, el vocero de su campaña. Antes había trabajado como subgerente de Juventud, Deporte y Recreación Pública en la misma comuna desde 2011.
El vocero Sánchez asegura que Van Heurck y Bueno se conocen desde la década de los noventa, cuando este inició su gobierno en Chosica. En 2003, Bueno llamó a Van Heurck para que trabajara en su gestión y, desde entonces, ambos personajes no solo han sostenido un vínculo laboral sino además amical, refiere.
En esta lista también aparece Edwar Pagaza Castillo, gerente de obras del municipio con ocho años en el cargo y militante del partido amarillo. La completan dos técnicos administrativos, una auxiliar, una cocinera y una asistente de cocina, todos contratados por esta municipalidad.
La campaña del teniente alcalde von Heurck se está caracterizando por el despliegue de un gran número personas y vehículos por las avenidas chosicanas, portando merchandising del partido Solidaridad Nacional en caravanas que han denominado “la marea amarilla”. Sin embargo, el vocero Sánchez sostiene que esta es “muy austera”.
“Aparte de actividades como chuletadas, también hemos hecho una cena de gala para poder contribuir con esta campaña”, refiere. El también regidor apunta que con estas actividades se han recaudado entre 100 mil soles y 120 mil soles.
El historial político de Luis Bueno Quino comienza en 1990, cuando es elegido diputado por Apurímac con el Frente Democrático (Fredemo). Pero pronto inició su carrera edil en 1993. En los 25 años que pasó al mando del municipio de Chosica, candidateó con cinco agrupaciones políticas distintas: Acción Popular, Somos Perú, Unidad Nacional, Cambio Radical y Solidaridad Nacional.
En todo este tiempo, el burgomaestre ha sido objeto de críticas, polémicas y denuncias. Pasó por un proceso de vacancia por mentir sobre sus estudios universitarios en su hoja de vida, fue denunciado por el contagio de VIH de unos trabajadores municipales e, inclusive, tuvo más de una acusación por pedofilia. No obstante, todos los casos fueron archivados por las autoridades.
Pero aunque no pudo postular una octava vez por Chosica, Bueno consiguió un instrumento legal para que el Jurado Electoral Especial de Lima Este admitiera en junio último su candidatura para una localidad distinta, en el colindante distrito Chaclacayo. Solo tenía que cumplir con renunciar seis meses antes. Lo hizo.
Van Heurck y Bueno se conocen desde la década de los noventa, cuando este inició su gobierno en Chosica. En 2003, Bueno llamó a Van Heurck para que trabajara en su gestión y, desde entonces, ambos personajes no solo han sostenido un vínculo laboral sino además amical, refiere el vocero de campaña de van Heurck.
En efecto, de lo que se ha valido Bueno para poder postular en estas elecciones es de la norma del domicilio múltiple, que le permite al candidato postular a la circunscripción en la que ha nacido o en la que ha residido en los dos últimos años.
Al respecto, Julio César Castiglioni, abogado especialista en temas municipales, se muestra en contra de la aplicación de esta figura para casos como el de Bueno. Considera que el candidato se ha aprovechado de un vacío legal en el ordenamiento jurídico.
Hoy, Bueno postula por el movimiento local “Lucho por mi barrio”, su sexta casa política. La organización se inscribió el 29 de diciembre de 2017, seis meses después de que renunciara a su militancia en Solidaridad Nacional.
El vocero de esta nueva organización distrital, Iván Almonacid Muñoz, insiste en que la candidatura de Bueno fue impulsada sobre todo por los mismos vecinos de Chaclacayo.
Para esta nueva carrera electoral, el político nacido en Abancay también se ha rodeado de sus funcionarios chosicanos. De su lista de siete postulantes a regidores, cuatro también han trabajado con él en el municipio de Lurigancho-Chosica. Se trata de los supervisores de serenazgo José Manuel Valdivia Arellano (2003-2018) y Pedro Vilcapuma Panizo (2015-2018), el serenazgo Henry Smith Villanueva Álvarez (2009-2018) y la trabajadora administrativa Graciela Peralta Huallpacusi, de la subgerencia de fiscalización tributaria.
De hecho, los cuatro aún siguen trabajando en la municipalidad de Lurigancho-Chosica, confirma Almonacid. Vilcapuma y Peralta aparecen, además, como directivos fundadores de “Lucho por mi barrio”.
“No hay ninguna relación entre Solidaridad Nacional y Lucho por mi Barrio”, explica por su parte Piero Sánchez León, el vocero de la campaña de van Heurck. “El hecho de que seamos vecinos, de que solo el río Rímac nos divida, no significa que estamos hermanados en esta campaña electoral”, subraya.
El experto Julio Castiglioni propone que la norma electoral establezca que los regidores puedan tener como máximo dos periodos de gobierno. Todo ello, expresa, con el fin de también evitar que algunos regidores se perpetúen en el poder.
'Dinastías Municipales' es un proyecto de Convoca realizado de manera conjunta con estudiantes de periodismo de la Universidad Ruiz de Montoya (UARM) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Alexander Lavilla Ruiz es estudiante del periodismo de la PUCP y desarrolló este informe con la asesoría de Milagros Salazar Herrera y la edición de Gonzalo Torrico, ambos periodistas de Convoca.pe.