Una encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) e Internews revela que el 50% de ciudadanos de las ocho regiones del sur del país no confían en los medios de comunicación. Un adelanto de los resultados del sondeo fueron presentados en el Tercer Encuentro Latinoamericano de Periodismo para Investigar la Corrupción y las Redes Criminales (ELPIC 2023).
Otra de las conclusiones de la encuesta es que el 34% de los entrevistados no confía en ningún canal de televisión. Además, la prensa escrita (74%) o la televisión abierta (65%) son los medios que generan mayor desconfianza, según informó Patricia Zárate, investigadora principal del IEP.
Esta investigación, que fue elaborada entre el 24 y el 29 de julio de 2023, buscó conocer el nivel de confianza de las personas en la prensa. Para ello, se entrevistó a 437 personas en ocho departamentos, 55 provincias y 161 distritos.
Sólo el 16% de los encuestados manifestó que sí tiene confianza en los periódicos de su región, mientras que el 28% de ellos no confía en ninguna publicación periodística impresa. Además, el 60% de entrevistados considera que los periodistas de Lima adecúan las noticias según el interés de los medios de comunicación para los que trabajan. Es decir, consideran que en la capital los periodistas no son imparciales.
Periodistas analizan encuesta
Para Zuliana Lainez, presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), la importancia de esta encuesta radica en que permite tener data de las percepciones sobre la confianza de la ciudadanía en el periodismo, aunque los resultados revelen que esta es poca.
Por su parte, Adriana León, del Programa de Libertades Informativas del Instituto Prensa y Libertad (IPYS), consideró que el punto de quiebre de la confianza en la prensa fue la segunda vuelta en las elecciones del 2021, cuando la polarización fue extrema en ciertos medios de comunicación de Lima que pertenecen a grandes grupos empresariales.
También lamentó la situación que atraviesa el periodismo en distintas regiones del país, donde el actuar de los malos profesionales y la precariedad laboral afectan al gremio de reporteros.
“Hay periodistas que son mercenarios de la información y que están tratando de conseguir dinero de políticos, entre otros. Ahí, cabe destacar el rol de los periodistas que están haciendo buen periodismo y se hace necesario fortalecer estas redes, así como lo hace Convoca", destacó León.
El Tercer Encuentro Latinoamericano de Periodismo para Investigar la Corrupción y las Redes Criminales es un espacio de aprendizaje, con charlas y talleres, orientados a reporteros deseosos de profundizar en métodos y herramientas de investigación, así como la colaboración transfronteriza con periodistas del Perú y de Latinoamérica. Este evento se desarrolla del 24 al 26 de agosto en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.
Los interesados en el Tercer Encuentro Latinoamericano de Periodismo para Investigar la Corrupción y el Crimen Organizado, pueden acceder AQUÍ para registrar su participación en los espacios de diálogo que consideren o seleccionar los talleres especializados de ingreso libre o previo pago simbólico.