Este medio reafirma su compromiso para contribuir a la vigilancia ciudadana desde el periodismo de investigación y con una cobertura responsable de los hechos que hoy marcan al país.

A raíz del frustrado golpe de Estado de Pedro Castillo y la transición constitucional, en el Perú se ha agudizado una crisis social con altos niveles de conflictividad y violencia. En este escenario, Convoca.pe lamenta la muerte de los manifestantes en las protestas desarrolladas a nivel nacional y se solidariza con los deudos.

En los últimos días, las fuerzas del orden han hecho un uso desproporcionado de sus armas de fuego. Las armas letales no pueden emplearse de manera indiscriminada como se ha visto en imágenes tomadas por ciudadanos. Y a pesar de los peligrosos discursos políticos que se han venido difundiendo, los excesos cometidos por algunos sectores no justifican de ninguna manera la pérdida de vidas humanas.

Las autoridades de justicia deben actuar de inmediato para investigar y juzgar a los responsables de estas muertes. Y deben hacerlo con transparencia, algo que no se ha visto en los últimos días. La impunidad es un estímulo perverso para los malos agentes.

Desde este medio independiente, también expresamos nuestra gran preocupación por la manera irresponsable con la que se ha llevado esta transición del poder, tanto por parte del Poder Ejecutivo como del Legislativo. El pedido de nuevas elecciones generales en el más breve plazo es un clamor ciudadano. Sin embargo, no parece generar la misma sensación de urgencia entre las autoridades que ostentan cargos de representación.

Desde 2016, el Perú se ha visto inmerso en una profunda crisis política que hoy se ha exacerbado. Hemos tenido desde entonces seis presidentes, más de una centena de cambios de ministros y tres gestiones parlamentarias. Habiendo llegado a este punto, invocamos a todos los actores políticos a que prioricen la paz social por encima de intereses distintos a los de la ciudadanía.

Convoca.pe reafirma su compromiso para contribuir a la vigilancia ciudadana desde el periodismo de investigación y una cobertura responsable de estos hechos que marcan el destino del país.

Foto principal: Hugo Curotto/AP.