En el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), dependiente del Ministerio de Energía y Minas, hay en proceso solicitudes de derecho minero para proyectos en Chancay (Lima) y Curahuasi (Apurímac) presentadas en 2014 y 2020 por el ahora titular de este despacho ministerial y la compañía de su padre, en la cual aún figura como representante legal. Consultado por Convoca.pe, el ministro Rafael Belaunde sostuvo que renunció a todas las empresas en las que tenía participación.

 

En el sector Energía y Minas, que desde ayer está a cargo del ministro Rafael Belaunde Llosa, existen dos petitorios de concesiones mineras en trámite relacionados a este flamante miembro del gabinete ministerial liderado por Pedro Cateriano, uno en el que aparece su propio nombre como solicitante y otro, de una de las empresas en la cual aún figura como representante legal y que pertenece a su padre, de acuerdo con información oficial obtenida por Convoca.pe.

Según documentos de una entidad adscrita al Ministerio de Energía y Minas (Minem), Rafael Belaunde tiene pendiente el pago de 300 dólares, correspondiente al año 2020, para mantener en vigencia su proceso de solicitud de derecho minero, pues sí cumplió con abonar ese monto anual entre 2016 y 2019.

El 30 de mayo de 2014, el nieto del expresidente Fernando Belaunde Terry inició su pedido para obtener los derechos sobre las sustancias minerales de 100 hectáreas en el distrito de Chancay, provincia de Huaral, en la zona norte de la región Lima.

 

ya
Uno de los documentos de la solicitud de derecho minero del Rafael Belaunde Llosa, en trámite desde 2014.

 

De acuerdo con el Expediente 0102598-14, registrado en la Dirección de Concesiones Mineras del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), el nombre del proyecto minero fue denominado “Chancay" y tiene la clasificación de “no metálica”, es decir destinada a la producción de insumos para la industria y la construcción (cerámica, cemento, caliza, yeso, arcilla y otros).

El último trámite consignado en la carpeta corresponde a un informe de agosto de 2017, remitido por la Unidad Técnico Operativa de la Dirección de Concesiones Mineras a la jefatura de esta área del Ingemmet, en la cual se hace un análisis de documentos de diferentes entidades, como del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), respecto a si el proyecto minero de Belaunde cumple con los requerimientos establecidos en la norma.


En nombre del padre

La segunda solicitud en curso es la que presentó, el 6 de febrero de 2020, Compañía Minera Argento SRL, en la cual el ministro continúa apareciendo como representante legal —desde setiembre de 2002—, en su condición de apoderado, según puede verse en el registro de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y Aduanas (Sunat).

La empresa mencionada es de Rafael Belaunde Aubry, quien es progenitor del titular del Ministerio de Energía y Minas.

En este caso, se trata de un proyecto minero llamado “Andradita”, cuya finalidad es la producción “metálica” (cobre, zinc, plata, oro, hierro, plomo u otros minerales) en 300 hectáreas ubicadas en el distrito de Curahuasi, provincia de Abancay, región Apurímac, en el centro del país.

 

ya
Petitorio de concesión minera de la compañía del padre del ministro, en la cual aparece como representante legal.

 

En Ingemmet figura que la compañía tiene una deuda 600 dólares por concepto de vigencia de su petitorio de derecho minero. No obstante, se consigna que hizo un pago de 900 dólares por un certificado gestionado en 2019.

Las últimas acciones administrativas sobre el pedido se realizaron el 12 de marzo pasado —pocos días antes de la declaratoria del estado de emergencia nacional por la pandemia del COVID-19—, cuando la entidad adscrita al Minem envió notificaciones de sus informes a Serfor y a Compañía Minera Argento, con oficinas situadas en los distritos de Magdalena y San Isidro, respectivamente, de acuerdo con el Expediente 0100300-20 de la Dirección de Concesiones Mineras del Ingemmet.

 

ya
El titular de Energía y Minas en la juramentación del gabinete ministerial que dirige Pedro Cateriano, expremier de Ollanta Humala. Foto: Presidencia

 

Con actividades desde 1985, la referida empresa del padre del titular de Energía y Minas ha participado en decenas de operaciones mineras en diferentes regiones, como en Amazonas, Apurímac, Ancash, Ayacucho, Huancavelica y La Libertad.

Convoca.pe buscó la versión de Rafael Belaunde Llosa. Voceros del Minem enviaron la siguiente respuesta escrita: “el ministro de Energía y Minas ha renunciado a todas las empresas en la que figuraba como apoderado, cumpliendo con el procedimiento requerido para asumir la investidura”.

¿Cómo actuarán los subalternos del ministro Belaunde en el sector, frente a estas solicitudes de concesiones mineras a su nombre y al de la compañía de su padre?

 

Foto principal: Agencia Andina

Únete a la comunidad de Convoca en Telegram y recibe primero nuestros reportajes https://t.me/convocaperu
Suscríbete a nuestros boletines aquí https://convoca.pe/newsletter