Por Luis Enrique Pérez | 15 de noviembre del 2020
Durante la marcha nacional de protesta contra el presidente Manuel Merino de Lama, desarrollada el jueves reciente, se registraron hechos de represión policial en las calles del centro de Lima contra los manifestantes. Los ciudadanos que participaron en la movilización publicaron fotografías y videos sobre los excesos policiales cometidos en las zonas donde se realizaba la manifestación, en el Centro Histórico de Lima, pero también en otras partes de la ciudad que estaban fuera del área de protestas.
En efecto, varios de estos videos registraron el accionar represivo policial en las inmediaciones del Hospital del Niño de Breña, ubicado a casi tres kilómetros de la zona de concentración de las manifestaciones. En las imágenes captadas entre las 10:30 y 11 de la noche del jueves pasado, se observa a unos 20 policías motorizados siguiendo a alta velocidad a personas que caminaban en las veredas de las primeras cuadras de la avenida Brasil, en dirección a Pueblo Libre, es decir alejándose del centro de Lima.
Estas imágenes fueron grabadas por manifestantes y vecinos que residen en las inmediaciones, las cuales muestran que algunas de las bombas lacrimógenas lanzadas llegaron hasta el frente del ingreso del Hospital del Niño, ubicado en la cuadra 6 de la avenida Brasil y la puerta de emergencia del nosocomio, en el jirón Restauración.
Sobre estos hechos, Convoca.pe conversó con el representante del Cuerpo Médico del Hospital del Niño, Godofredo Talavera, quien afirmó que el área donde más se sintieron los efectos de los gases larcimógenos fue en el acceso a emergencias del hospital.
Talavera indicó que los familiares de los pacientes fueron los primeros afectados, pues estaban en la puerta del ingreso de emergencia, pero fueron trasladados por el personal de seguridad al interior del hospital donde se pusieron a buen recaudo de los efectos de las gases.
Av. Brasil, lacrimógena en emergencias del hospital del niño. Abran los ojos Perú, estos puercos no creen en nadie! pic.twitter.com/esYHOuLn3W
— Sebastian sin tilde (@Sebastian223991) November 13, 2020
Convoca.pe también obtuvo una breve declaración del director del Hospital del Niño, Jorge Jáuregui, quien afirmó que "las bombas fueron solo en los alrededores del centro de salud". Al preguntarle si iban a solicitar explicaciones a la Policía Nacional, dijo que "lo comunicarán a través del Ministerio de Salud", que ahora dirige el ministro Abel Salinas.
Este medio digital también recorrió las inmediaciones del Hospital del Niño en el distrito de Breña y pudo conversar con vecinos que confirmaron que la Policía Nacional lanzó bombas lacrimógenas cuando las personas que regresaban de la manifestación no realizaban actos de protesta.
Inconcebible, gasean en la puerta del Hospital del Niño en la Brasil...el Ministro dirá...."fuegos artificiales para distraer a los niños?" 😠 pic.twitter.com/9IxmbAcQzG
— Tania Martínez (@TaniaG1926) November 13, 2020
Uno de ellos fue Denis Martínez, quien vende comida por las noches a unos metros del Hospital del Niño. Según el microempresario, a alrededor de las 10:30 de la noche, una caravana de policías en motocicletas pasó a alta velocidad por las primeras cuadras de la avenida Brasil, desde la Plaza Bolognesi, lanzando bombas lacrimógenas a las personas que se trasladaban en dirección a sus casas. Varios corrieron tratando alejarse de los efectos de los gases lacrimógenos.
"La gente no estaba haciendo nada y por las puras tiraron bombas. No pude escapar de las bombas y tuve que quedarme en mi puesto", relató el vecino.
A dos cuadras de la zona, Clever Rojas, un microempresario que vende sus frutas hasta las 11 de la noche también en el jirón Restauración también fue afectado por las bombas lacrimógenas lanzadas desde las unidades policiales.
"Vi que venían muchachos corriendo y los policías lanzaron una bomba en toda la puerta de emergencia del hospital", comentó el vecino de Breña, quien sintió la sensación de lagrimeo e irritación en sus ojos producto de los efectos de las bombas.
Otro vecino afectado fue Gedeón Soto, quien vive en Breña hace más de 70 años. Él afirmó que en su domicilio, en el jirón Pichincha, escuchó hasta tres estruendos de bombas lacrimógenas.
Mientras declaraba a Convoca.pe, Soto mostró su preocupación sobre las protestas pues no se cuenta con líderes que ayuden a conducir las manifestaciones hacia objetivos. "Estamos desorientados", afirmó, ya que considera que no se tiene en claro la salida institucional a la crisis política.
Al respecto, el vecino consideró que para salir de la crisis es necesaria una nueva constitución, porque, añadió que no se ven los beneficios para el país, sino para un grupo de corruptos. Esta constitución es herencia del fujimorismo", opinó el vecino y continuó paseando a su nieto en bicicleta.