En la última hora del viernes santo, día en que los católicos conmemoran el vía crucis de Jesús, el calvario para la presidenta Dina Boluarte recién empezaba. La Fiscalía y la Policía allanaron  la casa de Boluarte y posteriormente el despacho presidencial. Según la orden de allanamiento, a Dina Boluarte se le investiga como exministra de Desarrollo e Inclusión social y como Presidenta en funciones por dos presuntos delitos: enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaraciones en documentos. Ambos en calidad de autora. Además, se menciona 14 relojes en investigación. El más costoso es el identificado como N° 09, reloj Rolex de acero con oro rosa, valorizado entre US$ 6,000 y 14,000, dependiendo del modelo exacto.

En un hecho sin precedentes para un presidente en funciones, fiscales y agentes policiales de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la PNP rompieron a combazos la puerta de la vivienda de Dina Boluarte, al borde de la medianoche del viernes santo, alterando a los vecinos de la cuadra 3 de la calle Los Halcones en el distrito de Surquillo. La jefa de Estado no se encontraba en el inmueble. Todo indica que solo estuvo presente uno de sus dos hijos.

Durante la semana Boluarte se debatió entre la ausencia y el incumplimiento. El último miércoles la presidenta no le abrió la puerta al equipo especial de la Fiscalía que esperaba la exhibición de sus relojes de alta gama. Como se recuerda, el podcast La Encerrona denunció que desde su ingreso al poder Boluarte ha aparecido con por lo menos quince relojes de lujo en diversos eventos protocolares (14 de ellos figuran como parte de los objetos investigados, según la orden de allanamiento). El más ostentoso es un Rolex modelo Datejust 36, de acero con oro rosado de 18 kilates e incrustaciones de diamantes, valorizado en 19 mil dólares. Se presume que serían cuatro relojes de marca Rolex en total.

 

Foto
La Fiscalía considera que la mandataria Dina Boluarte habría cometido los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de consignarlos en sus declaraciones juradas. 

 

Las diligencias en la casa de Boluarte duraron hasta las cuatro de la mañana del sábado. Luego se trasladaron hasta el despacho presidencial. Mientras eso sucedía un grupo de ministros se reunió en una sesión extraordinaria en Palacio de Gobierno. Fue Gustavo Adrianzen, el primer ministro, quien realizó una defensa cerrada hacia la mandataria: "Lo sucedido esta noche constituye un intolerable atropello a la dignidad de la presidenta de la República y a la nación que ella representa. No es posible que tengamos que ser testigo de acciones totalmente desproporcionadas y cuando no hasta inconstitucionales. Se está haciendo una tormenta donde no debería haberla", sostuvo. Además, puntualizó que "nadie va a renunciar ".

Por su parte, Palacio de Gobierno anunció por su cuenta en la red social X (antes Twitter) que se han brindado todas las facilidades para la diligencia solicitada por la Fiscalía, "la misma que se desarrolló con normalidad y sin ninguna incidencia ". Asimismo, la Presidencia del Consejo de Ministros ha informado que la presidenta Dina Boluarte brindará una conferencia al mediodía de este sábado.

 

Por qué se le investiga a Boluarte

La Fiscalía investiga preliminarmente a la jefa de Estado por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaraciones en documentos por el caso Rolex. La orden emitida por el fiscal Juan Carlos Checkley se justifica en investigaciones periodísticas que revelan por lo menos quince relojes de lujo de la presidenta Boluarte; y en las declaraciones de especialistas en la materia como Héctor Banchero Herrera, gerente general de Casa Banchero, quien resaltó "la necesidad de contar físicamente con los relojes para determinar su originalidad, evidenciando la necesidad de la medida". 

"Para conocer la originalidad de un Rolex es necesario tener la pieza del reloj a la mano porque se tiene que destapar la tapa trasera, procedimiento que solo lo puede hacer un experto debidamente acreditado, utilizando herramientas especiales, dado que una de las características importantes de los Rolex es la hermeticidad", indica la declaración de Banchero Herrera ante la Fiscalía.

Sin embargo, el hilo de la madeja no son solo los relojes, sino también un vehículo de marca Honda que adquirió al contado en el 2017. El diario El Comercio reveló que entre agosto del 2016 y agosto del 2022, la abogada recibió en sus once cuentas bancarias depósitos por 1,1 millones de soles. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) ha alertado estos movimientos sospechosos que podrían enmarcarse en un presunto delito de lavado de activos. Estos hechos corresponden al periodo en el que Boluarte fue presidenta del Club departamental de Apurímac.

De acuerdo al diario La República, Boluarte ostenta un conjunto de joyas que suman más de 175 mil dólares, entre ellas destaca una pulsera dorada Love Pave de la marca francesa Cartier, encastada con 104 diamantes de 2 kilates de peso cada uno.

 

Foto
A Dina Boluarte se le investiga por enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaraciones en documentos.

 

¿Es legal y constitucional el allanamiento en la casa de Boluarte?

Las diligencias del equipo especial de fiscales y agentes policiales de la Diviac que investigan a la mandataria Boluarte han sido aplaudidas y cuestionadas. En ese sentido, el abogado del Instituto de Defensa Legal - IDL, Juan José Quispe, señaló a través de sus redes sociales que "definitivamente sí" es constitucional y legal.

El letrado recuerda que el artículo 117° de la Constitución le otorga inmunidad sólo a ella, a no  ser detenida, "pero no a sus bienes ni domicilios".

Para el abogado de IDL, "esta acción absolutamente válida se hubiese evitado si (Boluarte) entregaba las joyas requeridas y declarado ante la Fiscalía". Y añade: "Irresponsablemente, su abogado Joseph Campos sostiene que q podría ser el obsequio de un  "fan enamorado".

Asimismo, el abogado Juan José Quispe considera que el Congreso de la República no va a impulsar una moción de vacancia porque, en ese caso, le correspondería asumir la Presidencia del Perú al también investigado Alejandro Soto, quien deberá invocar a elecciones generales y se irían todos los congresistas.

Se espera que esté sábado de Semana Santa la mandataria Dina Boluarte brinde explicaciones ante toda la población sobre sus lujosas adquisiciones en quince meses como jefa de Estado.