La excandidata presidencial Keiko Fujimori será recluida en un establecimiento penitenciario durante 36 meses por orden del juez Richard Concepción Carhuancho, quien dispuso hoy su prisión preventiva luego de seis días de audiencias en la Sala Penal Nacional, que se iniciaron el miércoles 24 último. La medida regirá hasta el 31 de octubre de 2021, si una instancia judicial superior no varía la disposición.
La máxima dirigente de Fuerza Popular es investigada por el presunto delito de lavado de activos en el marco de la investigación que se le sigue por el caso de los aportes ocultos de la constructora brasileña Odebrecht y otros donativos “fantasmas”, diligencias seguidas por el fiscal Domingo Pérez.
En la audiencia que empezó a las 9 de la mañana, el juez Concepción Carhuancho indicó que su despacho considera que sí existe sospecha grave sobre la participación de Keiko Fujimori como líder de una organización criminal de facto en Fuerza 2011 (ahora Fuerza Popular) para "lavar" los aportes clandestinos de la constructora brasileña Odebrecht.
Sostuvo que existen indicios de la recepción de fondos ilícitos con la finalidad de tomar el poder y realizar actos de corrupción. Para ello, indicó, que de las declaraciones de los brasileños Marcelo Odebrecht y Jorge Barata se desprende que la empresa brasileña entregó aportes a la campaña presidencial de Keiko Fujimori proyectando que después podrían obtener contratos con el Estado.
"Odebrecht entregó un millón de dólares a la campaña de Keiko Fujimori el 2011 de fondos ilícitos, no contabilizados, conforme a la declaración de Jorge Barata y las transferencias bancarias", dijo Concepción Carhuancho al considerar que sí se cumple el primer sustento de que hay evidencias de delito de lavado de activos agravado.
En la lectura de la sentencia, el juez precisó que no está 'criminalizando' al partido Fuerza 2011, si no a la existencia de una organización criminal insertada en la agrupación política que captaban fondos ilegales para sus actividades, cuya cúpula estaba conformada por Keiko Fujimori, Pier Figari, Ana Herz y Vicente Silva Checa. "Una cosa es el partido y otra cosa es la organización que se ha infiltrado de facto", señaló.
El magistrado afirmó que su despacho concluye que esa cúpula dentro de Fuerza 2011 habría llamado al congresista Rolando Reátegui para que colocara los supuestos aportes ilícitos con modalidades como el 'pitufeo', que consiste en depositar pequeñas sumas de dinero en efectivo para evitar los registros bancarios y que en conjunto constituyen una suma importante.
Asimismo, dio cuenta de los chats de 'La Botica' (comunicación vía la aplicación telefónica Telegram que usaba la Comisión Política fujimorista) para demostrar que la presunta organización criminal tiene una estructura vertical que ordenaba a determinados congresistas para interferir en la administración de justicia, en referencia al blindaje político en el Legislativo al Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, para que retire al fiscal Domingo Pérez de la investigación contra Keiko Fujimori.
Respecto al arraigo en el país, el Concepción Carhuancho manifestó que Keiko Fujimori sí tiene arraigo domiciliario, ocupacional y familiar, aunque precisó que esto no garantiza a plenitud que no vaya a eludir la acción de la justicia.
La defensa legal de la hija de Alberto Fujimori apelará la medida restrictiva. Aún falta que se decida la prisión preventiva para otras diez personas implicadas en el caso, como los exministros Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya Camere, así como Figari. Herz y Silva Checa.
Noticia en desarrollo...