Foto: Suny Sime.
 

Durante más de ocho horas de trabajo continuo, programadores, periodistas, comunicadores y otros profesionales se unieron en la hackatón "Ni Una menos: Los datos cuentan una historia".

Más de 60 profesionales y estudiantes de diversas disciplinas participaron en la hackatón '#NiUnaMenos: Los datos cuentan una historia’ durante más de ocho horas de trabajo continuo que permitió crear aplicaciones web y móviles para visibilizar las diversas formas de violencia a la mujer y encontrar soluciones frente a este problema. La actividad se realizó el sábado 6 de agosto en el Complejo de Innovación Académica de la Pontificia Universidad Católica del Perú en la que participaron periodistas, programadores, diseñadores, abogados, economistas, estudiantes y ciudadanos interesados en desarrollar proyectos digitales como antesala a la marcha contra la violencia física y psicológica hacia a la mujer, que se realizará el próximo sábado 13 de agosto en diversas ciudades del Perú.

 

zer
La abogada Lilia Ramírez de IDL  (de pie y con polo rojo) explica
a qué instancias del Estado pueden acudir las mujeres
que sufren violencia. Foto: Suny Sime

 

Durante la actividad, organizada por la comunidad Chicas Poderosas Perú y el portal de periodismo de investigación y análisis de datosConvoca, especialistas en áreas tecnológicas, temas de género y de diversas organizaciones de la sociedad civil asesoraron los proyectos de los equipos. Al cierre del encuentro, se eligieron a las mejores propuestas que recibirán un reconocimiento especial y se presentarán en el MeetUp San Isidro el 29 de agosto. Estas aplicaciones y visualizaciones de datos también serán publicadas en Convoca

El primer puesto lo obtuvo la aplicación de denuncias georeferenciadas 'Ni una menos' para que las mujeres puedan reportar en tiempo real las agresiones que sufren las mujeres en la vía pública con el propósito de que las autoridades y los ciudadanos puedan tomar acción frente a estos reportes. En el proyecto participaron Eduardo Cortavitarte, Daniela Huapaya, Moisés Salazar, Cristian Valenzuela y Emily Vivanco. El segundo lugar lo obtuvo la aplicación 'Refugio' para víctimas de violencia con el propósito que puedan acceder a un lugar seguro para recibir ayuda por escuadrones de ciudadanos, autoridades y organizaciones de la sociedad civil según el tipo de emergencia que reportan. En el equipo trabajaron Erich Balois, María Paula Loayza, Fernanda Luna, Eduardo Marisca, Enrique Peralta, Jhorman Tasayco, Lucía Valencia - Dongo y Jaime Vargas.

 

sdv
Equipo que desarrolló la app 'Ni una menos'. Foto: Suny Sime.

 

asc

 

Equipo que desarrolló la app 'Refugio'. Foto: Suny Sime.

 

En la jornada también obtuvo una mención honrosa el portal Yomequiero.pe, que muestra visualizaciones de datos, vídeos y testimonios sobre las diversas caras de la violencia que enfrenten las mujeres y las posibilidades que existen para que puedan salir de esta situación. El proyecto está dirigido principalmente a adolescentes y jóvenes y estuvo integrado por Sheila Acuña, Damaris Arbieto Aviles, Annie Bardalez, Sandi Ciquero, Luz María Helguero, Katya Zevallos y Sammia Zubizarreta. 

El jurado de la hackatón lo conformaron Irina Ávila (Directora fundadora de MakerLab Perú), Rafael Gonzalez – Otoya (CEO y Director tecnológico de Netdreams), Milagros Salazar (Directora de Convoca) y Stephanie Frías (fundadora de Women in Technology Perú).

La actividad contó con el apoyo de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el laboratorio de tecnología e innovación de la Municipalidad de San Isidro, el laboratorio de innovación del grupo Intercorp, La Victoria Lab,  la comunidad Google Developer Group Lima y un staff de mentores.

Mira la galería de fotos de la hackatón aquí.

Actualización del 12 de agosto de 2016

Durante el desarrollo de la hackatón "Ni una menos: Los datos cuentan una historia", el jurado consideró los siguientes criterios de evaluación de los proyectos presentados:

1. Impacto del proyecto. Este punto se refiere al alcance y viabilidad del proyecto para que sea usado por la ciudadanía.

2. Objetivo de la jornada. Que las iniciativas estén alineadas al objetivo planteado en la hackatón: desarrollar aplicaciones innovadoras y visualizaciones de datos que muestren diversas formas de violencia a las mujeres o que permitan encontrar una solución frente al problema.

3. Creatividad e innovación. El poder de la idea desarrollada al servicio de la ciudadanía.

4. Nivel de desarrollo del proyecto. Qué grado de avance se logró durante las ocho horas de trabajo continuo.

Asimismo, las iniciativas destacadas durante la jornada recibirán un reconocimiento simbólico -no monetario- en el San Isidro Meetup, encuentro de innovación y tecnología que se realizará el 29 de agosto. Convoca, continuará difundiendo los proyectos destacados con los créditos de sus autores para que la ciudadanía y las autoridades puedan conocer la potencia del trabajo que podemos desarrollar en equipo programadores, periodistas y otros profesionales.

 

Actualización del 13 de agosto de 2016

Los equipos que destacaron en la hackatón "#NiUnaMenos: los datos cuentan una historia" continuaron desarrollando los proyectos y hoy, uno de ellos, ya está disponible para los ciudadanos: la aplicación #NiUnaMenos. Esta iniciativa, en la que participaron Eduardo Cortavitarte, Daniela Huapaya, Moisés Salazar, Cristian Valenzuela y Emily Vivanco, permite reportar casos de violencia física o acoso sexual mientras te conecta con instituciones que brindan asistencia. 

La app #NiUnaMenos es un aporte en la línea de esfuerzos que se vienen generando para empoderar a las mujeres en la defensa de sus derechos, entre ellos, la movilización nacional #NiUnaMenos que ha reunido a mujeres de todo el país para luchar contra cualquier tipo de violencia. Desde su página web, descarga y conoce cómo puedes usar el aplicativo #NiUnaMenos, disponible para Android y Windows Phone