Convoca recorrió las playas afectadas el 27 de diciembre y evidenció que en “Las Capullanas”, si bien ya no existe marea negra, persiste contaminación en la arena y hay manchas considerables de aceite que flotan sobre el agua en esta playa, a 10 km de la refinería de Talara, en Piura, el norte del país. Petroperú continúa con la labor de remediación en las playas afectadas junto a una empresa de gestión ambiental. El 29 de diciembre se realizaron nuevos trabajos de limpieza en Las Capullanas y playas adyacentes.  Durante la mesa de diálogo inaugurada en Lobitos, la empresa estatal se comprometió a entregar semanalmente a los afectados por el derrame canastas de víveres valoradas en 300 soles en espera de los acuerdos finales.

En la playa Las Capullanas, declarada sitio arqueológico intangible por el Ministerio de Cultura y una de las más afectadas por el derrame, el 27 de diciembre aún se observaba arena con residuos de petróleo, basura de las labores de limpieza y una mancha de aceite que sobresale de entre las olas. Estas son las secuelas del derrame del pasado 21 de diciembre, a la espera de ser completamente remediadas.

Convoca recorrió la playa y documentó este 27 de diciembre los rastros “de una fuga que genera un derrame”, según las últimas declaraciones de Oscar Vera, Gerente General de Petroperú, tras retirarse este viernes de la mesa de diálogo en Lobitos porque un grupo de foráneos le lanzó envoltorios manchados de tinta negra mientras pescadores y autoridades locales intentaban firmar un acta en la que figuren indemnizaciones para los afectados.

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27 de diciembre. Mancha de aceite amarillento en la orilla de la playa Las Capullanas. Foto: Wilson Siancas/Convoca.
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27 de diciembre. Restos de basura de las tareas de limpieza en Las Capullanas. Foto: Wilson Siancas/ Convoca.
 

Las playas Las Capullanas, Punta Malacas, Yapato, El Alto, Peña Negra y Retín de Cabo Blanco son los puntos donde se evidenció presencia de hidrocarburos en el agua de mar y en los sedimentos, así como afectación de fauna marina. Estas zonas abarcan desde la Refinería Talara hasta la playa Cabo Blanco, según informó el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

El pasado 24 de diciembre, Petroperú informó a través de un comunicado que habían concluido las tareas de limpieza en la playa Las Capullanas y un día después el gobierno declaró en emergencia ambiental las 6 playas afectadas durante 90 días. 

En nuestro recorrido el 27 de diciembre por las playas, evidenciamos restos de arena negruzca en Las Capullanas, sobre todo al escarbar ligeramente con las manos.  Y sobre el agua de la orilla una mancha de aceite. El aceite y el agua, al no mezclarse, flota sobre la superficie y hace muy difícil su limpieza. Además, los pescadores aseguran a Convoca que existen manchas de hidrocarburo mar adentro. 

 

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27 de diciembre. Mancha de aceite junto a la playa Las Capullanas. Foto: Wilson Siancas/Convoca

 

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27 de diciembre. Restos de arena negruzca por debajo de la capa superficial en Playa Las Capullanas. Foto: Wilson Siancas/Convoca

Actualización 31/12/2024: Petroperú sigue remediando playas

Después de evidenciar el 27 de diciembre que persisten restos del derrame en forma de manchas de aceite en el agua, Convoca se puso en contacto con Petroperú para conocer qué tareas de limpieza se están desarrollando desde esa fecha.

El 30 de diciembre, la empresa estatal informó que junto a Ambipar, una empresa de gestión ambiental, continúan con los trabajos de remediación ante la afectación en la playa Las Capullanas y zonas adyacentes como en la playa Yapato, La Bola, Palizada, 2 Piernas y Trilizos. 

La empresa estatal mencionó que, tras una rigurosa inspección en la zona, se consiguió que las rocas no presenten rastros de hidrocarburos pero no informó sobre la situación de la arena y del agua. No obstante, anunció que realizarán constantes análisis técnicos que clarifiquen las condiciones para el regreso de turistas, bañistas y pescadores. 

 

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Fuente: Petroperú

Pescadores en emergencia

“Todos nos hemos visto afectados, no solo los pescadores; los hoteles, los restaurantes, el turismo regional”, explica a Convoca el pescador Edwing Eche Ruiz, presidente del Frente de Defensa de Lobitos. “ Los turistas no han venido porque ya se supo lo que ha pasado. Ahorita no podemos entrar al agua porque está contaminada, mucho menos pescar. Hemos llegado a una solución rápida e inmediata durante estos noventa días, hasta que llegue una verdadera indemnización”, sostiene con esperanza. 

En estos días de emergencia ambiental, los pescadores también han tenido que lidiar con el oleaje anómalo que afecta a todo el litoral norte y que ha destruido varias embarcaciones, su principal herramienta de trabajo.

El día de hoy, entre seis y siete botes se han hundido”, explica Jorge Puriaza, pescador de Lobitos. “Queremos que Petroperú se ponga la mano al pecho y vea lo que estamos pasando. Nosotros dependemos de la playa para trabajar. Ahora, nada nos garantiza que después de esos 90 días de emergencia el mar quede tal como estaba. Nosotros, por ejemplo, trabajamos con el 'pesebre' (percebe), que seguramente quedará con aceite después de esto. El kilo está a S/ 40; con vender kilo y medio podemos tener algo de ganancia, pero ahora no se va a poder”.

 

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Embarcaciones hundidas en Lobitos fruto del oleaje anómalo el 27 de diciembre. Foto: Wilson Siancas/Convoca

 

Petroperú entregará canastas de víveres durante 5 semanas

El viernes 27 de diciembre, los pescadores y autoridades locales se reunieron en el Coliseo Teófilo Cubillas del distrito de Lobitos para tratar los daños ocasionados por el derrame de hidrocarburos, reportado por Petroperú el pasado 20 de diciembre y que se hizo visible en las playas el pasado 21. 

El encuentro contó con la participación del gerente de Petroperú, Óscar Vera, quien, tras minimizar la afectación del derrame, un grupo de turistas intentó mancharle con pintura negra a su salida del coliseo. 

 

 

 

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Mujer se limpia las manos de tinta negra después de intentar manchar a gerente de Petroperú. Foto: Wilson Siancas/Convoca

 

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Asistentes a la mesa de diálogo en Lobitos el 27 de diciembre. Foto: Wilson Siancas/Convoca

La mesa de diálogo, liderada por el alcalde de Lobitos, Ricardo Bancayan, recogió los reclamos de los pescadores y las propuestas de Petroperú, que buscaba llegar a un consenso sobre las indemnizaciones y el plan de recuperación de la zona afectada.

Según este alcalde, el censo de afectados, entre pescadores y dueños de restaurantes y negocios turísticos, se eleva a 1300 personas. Ricardo Bancayán explicó a Convoca que la población de Lobitos lleva ya 7 días sin ingresos por el derrame, debido a la afectación de la pesca y el turismo. 

 

 

Como medida inmediata, la empresa estatal acordó distribuir víveres entre estas familias afectadas. Cada semana, durante cinco semanas consecutivas, se entregará una canasta de alimentos valorada en S/ 300 por cada cabeza de familia registrada. Además, Petroperú garantizará el suministro de agua potable mediante la entrega semanal de dos cisternas de 9,000 galones cada una durante tres meses.

Por otro lado, Petroperú reiteró que las compensaciones por daños a terceros, propiedades y al medio ambiente se tratarán conforme a la normativa vigente. También continuará con las labores de limpieza y recuperación de las zonas afectadas, tanto en tierra como en el mar, hasta que las autoridades certifiquen la restauración completa de las áreas impactadas.

Finalmente, se acordó que las partes volverán a reunirse después de la cuarta entrega de víveres, en un espacio que garantice el orden público, para evaluar el cumplimiento de los acuerdos y abordar los puntos pendientes.

Para el alcalde Bancayan, la responsabilidad social de Petroperú es necesaria debido al grave perjuicio causado por el derrame en todo el distrito. Señaló que la empresa estatal y los pescadores deberán negociar el costo de las compensaciones por los daños ocasionados, advirtiendo que las labores de recuperación en el litoral serán vitales para regresar a la normalidad.

“El daño ya está hecho. Ahora nosotros estamos pidiendo la indemnización por ello. Se afectaron al inicio cinco playas nuestras, y hasta ayer vimos que nuestra playa principal, La Punta, también había sido afectada. Lo que queremos ahora es que nos reparen los daños ocasionados por este mal manejo del ser humano. La recuperación del ecosistema va a demorar, y nosotros, los pescadores, somos los que vamos a padecer. Muchos restaurantes locales han invertido, ¿y ahora quién les va a devolver eso?”, se cuestiona el alcalde.