En la madrugada del sábado 21 de diciembre, un derrame de petróleo frente al mar de Lobitos, en Piura, ha afectado al menos 10 mil metros cuadrados de playa, produciendo daños en la fauna marina, según información del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
De acuerdo con información de Petroperú, el viernes 20 de diciembre durante las maniobras previas al embarque de hidrocarburos en el buque de bandera griega POLYAIGOS, en el terminal submarino de la Refinería Talara, se detectó la presencia de hidrocarburos mientras se realizaba el desplazamiento en la línea submarina.
Según la empresa pública, la situación fue controlada de inmediato como medida preventiva, y se suspendieron las operaciones para inspeccionar la zona cercana al terminal. Asimismo, la empresa realiza las actividades de limpieza del mar en la playa Las Capullanas.
Sin embargo, al consultar a Petroperú sobre la extensión del derrame y la cantidad de barriles vertidos, la empresa respondió que "todavía" no se tienen los cálculos estimados. No obstante, OEFA indicó que en el reporte preliminar entregado por la empresa pública la cantidad de crudo fugado sería de 0.9 barriles, unos 143 litros de crudo.
El derrame generó preocupación entre los habitantes del distrito quienes demandan respuestas ante los impactos ambientales y económicos. La Municipalidad Distrital de Lobitos emitió una comunicación donde expresó su preocupación por el derrame del balneario de Las Capullanas. Indicaron que han detectado a tortugas, cangrejos, pulpos y otras especies cubiertas de crudo.
Además, el municipio alertó que las playas Lanchón, Palizada y La Bola, también han sido afectadas, por lo que el OEFA va a inspeccionar estos balnearios. El alcalde de Lobitos expresó su solidaridad con los pescadores y familias que dependen de las playas. Además, llamó a las autoridades a actuar para que estos hechos no queden impunes.
En el comunicado indicaron que el gobierno local, el Frente de Defensa y la Subprefectura de Lobitos ya se encuentran coordinando con las entidades correspondientes para supervisar las acciones correctivas y velar por la protección de las playas y ecosistemas.
Fuga controlada
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) inició la supervisión ambiental en conjunto con la Capitanía de Puerto de Talara (Dicapi) para verificar la responsabilidad de los hechos y el impacto generado. La entidad ha realizado recolecciones de muestras de agua superficial de mar y sedimentos.
Alex Uriarte, director de la Dirección de Supervisión Ambiental en Energía y Minas del OEFA, indicó a los medios que en las coordenadas donde se reportó el derrame submarino no se han encontrado más señales de fuga y el derrame habría sido controlado. Asimismo, el Oefa tomó muestras de agua de mar para trasladarlos a laboratorios químicos con acreditación.
Según Uriarte, posiblemente ha fallado una de las líneas submarinas, lo que sería el origen de la fuga del crudo, pero esto deberá ser verificado por la entidad competente que es Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).
En tanto, el Osinergmin informó que un equipo de fiscalizadores se encuentra en el lugar para determinar el origen y responsabilidades del incidente.
La entidad fiscalizadora precisó que en caso de detectarse incumplimientos a las normativas del sector, Osinergmin iniciará los procedimientos sancionadores que correspondan en estricto cumplimiento de la ley.
Según se registra en la plataforma Convoca Deep Data, entre 2012 al 2022 se registraron 21 derrames de hidrocarburos en la Refinería Talara. Cinco de estas ocurrieron en el 2017, tres en el 2016 y otras tres en el 2022. Solo en el 2022, ocurrieron dos derrames en el terminal multiboyas de la Refinería Talara en donde se derramaron 600 mililitros de hidrocarburos.