Convoca.pe identificó que la Casa Banchero importó entre 2022 y 2023 un total de 308 relojes de la marca suiza Rolex. Entre esos años, el número de relojes importados por el único distribuidor de la exclusiva firma en el país aumentó un 26% y el monto de importaciones subió en más de un millón de dólares. Héctor Banchero Herrera, gerente de Casa Banchero, declaró ante la Fiscalía el 25 de marzo sobre la procedencia de los relojes de la presidenta Dina Boluarte y esto motivó el allanamiento de su vivienda en Surquillo. Esta empresa se ha convertido en clave para la identificación de los costosos Rolex que la mandataria tendría en su poder. Dos de los relojes importados por la prestigiosa firma encajan con los que la presidenta Dina Boluarte lució en público y que, ahora, señala que fueron un préstamo de su “amigo” Wilfredo Oscorima, gobernador regional de Ayacucho. 

La adquisición de al menos dos de los relojes Rolex que ha lucido la presidenta Dina Boluarte Zegarra están ligados estrechamente a Casa Banchero, único distribuidor de la prestigiosa marca en el país. Esta empresa —con más de 100 años de formación— se encarga no solo de comercializar estos costosos artículos, sino también de importarlos directamente desde Suiza. Convoca.pe revisó los dos últimos años de importaciones de Casa Banchero y pudo identificar que estas subieron desde que inició el gobierno de la hoy cuestionada mandataria Dina Boluarte.

El viernes 5 de abril Boluarte Zegarra acudió por más de cinco horas a la Fiscalía de la Nación para rendir su manifestación sobre la dudosa procedencia de su colección de relojes de alta gama. Tras la diligencia fiscal, la jefa de Estado declaró ante la prensa que los Rolex fueron un préstamo de su amigo Wilfredro Oscorima, el gobernador regional de Ayacucho. “Debo reconocer que fue una equivocación haber aceptado en calidad de préstamo estos relojes que mi amigo Wilfredo Oscorima, mi wawqi, mi hermano, me los haya prestado, quizá en el ánimo de querer representar bien a mi país me llevaron a aceptar ese préstamo, los cuales ya los he devuelto” (sic), dijo la presidenta. Sin embargo, esta versión se contradice con sus primeras declaraciones del 15 de marzo cuando aseguró que el Rolex —que lució en varias ocasiones desde el 5 de junio de 2023— era una posesión “de antaño”.

La nueva versión de la jefa de Estado tampoco concuerdan con las declaraciones del abogado del gobernador regional de Ayacucho, Humberto Abanto, quien días atrás rechazó que su patrocinado haya prestado u obsequiado un reloj de la marca suiza a Boluarte; incluso tampoco coinciden con las palabras del propio Oscorima, quien guardó silencio ante la Fiscalía, pero ya había negado la posibilidad de un préstamo o regalo al se consultado por la prensa.

En ese contexto, Convoca.pe revisó el detalle de las Declaraciones Únicas de Aduanas (DUA) presentadas por Casa Banchero y armó una base de datos con la serie, fecha y número de DUA registradas el año 2022 y 2023. Además, se compararon sus importaciones sobre tres partidas arancelarias referidas a relojes traídos desde Suiza, entre esos años, por esta empresa. En ambos casos, las importaciones de relojes de lujo desde Suiza por Casa Banchero, tuvieron un aumento significativo.

Las DUA son documentos que se completan en la aduana al momento de la importación o exportación de cualquier producto y son registros indispensables en estos procesos de compraventa. De estas se extrae que Casa Banchero importó desde Suiza 308 relojes de lujo: 131 el 2022 y 177 el 2023. Esto significa que en el lapso de un año, vinieron a suelo peruano un 26% más de Rolex que cuando Dina Boluarte no era presidenta.

Por otra parte, Casa Banchero importa relojes desde Suiza de acuerdo a tres partidas arancelarias que corresponden a: relojes de pulsera automáticos con contador de tiempo incorporado, relojes de pulsera automáticos con caja o chapado en metal precioso y relojes de pulsera eléctricos con indicador mecánico solamente con caja o chapado en metal precioso (9102210000; 9101210000; 9101110000).

En estas tres, en comparación con el año 2022, las importaciones subieron de un total de US $3.138.569,75 a US $4.291.219,57. Es decir, en más de 1 millón de dólares.

 

 

 

El presunto regalo de Oscorima

Entre todas estas importaciones, un reloj salta a la vista y sería el que Wilfredo Oscorima, gobernador regional de Ayacucho, compró el 31 de mayo, día del cumpleaños de la presidenta Dina Boluarte.

Como se recuerda, Latina Noticias reveló este dato a partir de la boleta de venta N° BI/B002-0003701, proporcionada por Héctor Banchero Herrera, gerente de Casa Banchero, a las autoridades de la Fiscalía. El modelo identificado en dicho comprobante es el "Datejust 36", cuya referencia es: “M126231-0027”.

En las DUA, por otra parte, figuran tres relojes cuya referencia es la señalada por el comprobante de pago facilitado por el gerente de esta distribuidora. Uno de estos artículos llegó el 14 de diciembre de 2022, una semana después de que Dina Boluarte asumiera la presidencia, luego del fallido golpe de Estado perpetrado por Pedro Castillo. Los otros dos vinieron el 1 de junio de 2022 y el 26 de septiembre de 2023.

 

Foto
Detalle de la DUA emitida por Casa Banchero el 14 de diciembre de 2022, cuyo número de declaración es 186123.


Este modelo figura en el detalle de la DUA N° 186123 como "Rolex Oyster Perpetual Datejust" de "Acero/Oro Rosa", las mismas características que coinciden con el reloj comprado por Oscorima, cuyo costo actual es de 18 mil 250 dólares y es, además, idéntico al que la mandataria lució una semana después de su onomástico, según fue identificado por el medio La Encerrona.

A primera vista, salta a relucir la distancia entre las posibles fechas: el 14 de diciembre de 2022, en la cual el reloj llegó a suelo peruano, y el 31 de mayo de 2023, momento en el que fue adquirido por el gobernador regional de Ayacucho. Sin embargo, esto podría explicarse por el difícil proceso que se sigue para conseguir un reloj de la categoría Rolex.

Es conocido que el proceso de compra de un Rolex puede llevar varios meses incluso años. La distribución es de una unidad por modelo por país cada año, para obtener mayor exclusividad. Es decir, no puede comprarse un mismo artículo dos veces durante 12 meses. Además, el comprador está sujeto a una evaluación de sus capacidades económicas. Todo esto conlleva a una lista de espera conformada por destacados compradores. 

Inclusive, cuando el reloj en cuestión es confirmado como disponible, viene el proceso de personalización donde se definen las incrustaciones, el tipo de correa, etc., para finalmente quedar en una fecha de llegada del reloj y la realización del pago.

Por tal motivo, Wilfredo Oscorima tuvo que pedir con antelación el reloj Rolex que adquirió el 31 de mayo, día en que la presidenta Dina Boluarte cumplió 60 años y, además, como también lo reveló Convoca.pe, visitó en la PCM al asesor Fritz Köhne, entre las 10:40 y 10:58 de la mañana.

Este medio se comunicó e incluso visitó Casa Banchero en su sede de Miraflores para tener mayores alcances sobre los procesos de importación y compraventa de relojes Rolex, pero se negó la posibilidad de una entrevista.

 

Foto
Este modelo sería el que compró el gobernador regional, Wilfredo Oscorima, el día del cumpleaños de Dina Boluarte.

 

 

El segundo reloj: la tarjeta encontrada en el allanamiento

La noche del 29 de marzo, en pleno viernes santo, un hecho sin precedentes se registró en el distrito capitalino de Surquillo: el país vio cómo la puerta de la casa de la presidenta Dina Boluarte  fue abierta de un golpe seco. Cuatro días antes, Héctor Banchero Herrera, gerente de Casa Banchero, declaró ante la Fiscalía sobre la procedencia de los relojes de Dina Boluarte. En aquella ocasión, dijo a las autoridades del Área de Enriquecimiento Ilícito de la Fiscalía, que era necesario tener los propios relojes para verificar su trazabilidad y su originalidad. 

Este hecho fue el que motivó, en última instancia, el allanamiento sorpresivo a la vivienda de Dina Boluarte y al propio Palacio de Gobierno. Hallar los Rolex se volvió prioridad.

Durante estas acciones, se encontró en la casa de Surquillo un tarjetero con la descripción de un reloj Rolex modelo "126284RBR". Sin embargo,  no se halló el propio artículo de lujo, el cual permanece sin ser exhibido por la mandataria, al igual que los otros Rolex que tendría en su poder. Sobre este hecho, Boluarte dijo en su última declaración del 5 de abril, que la tarjeta “seguramente se ha quedado por olvido al devolver el reloj”. 

Un hecho curioso es que, días atrás, el gobernador regional de Ayacucho mostró en una entrevista con Cuarto Poder un Rolex que coincide con las características exactas del modelo al que hace referencia el tarjetero. En dicha ocasión, Wilfredo Oscorima señaló que era un obsequio para “una familiar muy querida”. En tanto, la mandataria Boluarte ha dicho que ya devolvió los relojes prestados, pero posiblemente la tarjeta de uno de ellos se quedó en su casa “por olvido”. 

 

Foto
Tarjetero hallado en casa de Dina Boluarte, el viernes 29 de marzo. Foto: Difusión.

 

Convoca.pe pudo identificar que el día 1 de junio, ingresó al país un “Reloj Pulsera, Rolex, M126284RBR-004272800” importado desde Suiza por Casa Banchero. Esto se extrae de la  Declaración Única de Aduanas N° 080311, que consignó en su versión detallada el mismo modelo, cuyo costo actual es de US $18,800.00.

Otro dato relevante respecto a este artículo es que, según documentación encontrada en el allanamiento, este reloj fue comprado el 8 de julio de 2023 a la Casa Banchero, tan solo un mes y siete días después de que Wilfredo Oscorima comprara  el modelo “M126231-0027”, el mismo día del cumpleaños de Dina Boluarte.

 

Foto
Este modelo sería el que corresponde a la tarjeta hallada en la casa de Dina Boluarte, el 29 de marzo.

 

Las investigaciones continúan su curso. La Fiscalía programó para el miércoles 10 de abril una nueva diligencia donde Wilfredo Oscorima tendrá que exhibir los costosos artículos en su poder.