El proceso para elegir a nuevos miembros del Tribunal Constitucional en el Congreso ha quedado "sin fuerza" por el alejamiento de bancadas parmentarias que apoyaban a la votación, como Somos Perú, indicaron fuentes de Convoca.pe. La Junta de Portavoces acordó dejar la elección de los integrantes del TC como último punto de la agenda de la sesión plenaria que se realiza desde este miércoles 14 y finaliza el viernes 16.

 

En la última sesión de la Junta de Portavoces del Congreso, realizada ayer, los voceros de los grupos parlamentarios decidieron no abordar la agenda relacionada a la programación del proceso de elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC) en las sesiones del Pleno del Congreso que convocadas para este miércoles 14, jueves 15 y viernes 16 de este mes, con las cuales finalizará la cuarta legislatura extraordinaria. 

Fuentes de Convoca.pe señalaron que las prioridades de la Junta de Portavoces fueron las de incluir los proyectos legislativos aprobados en las comisiones parlamentarias, así como las leyes observadas por el Ejecutivo que requerirían votos por insistencia. Estas decisiones se vieron reflejadas en la agenda de las sesiones plenarias, que dejaron a la elección de los integrantes del TC como último punto a tratar.

Sin embargo, otras fuentes parlamentarias, que participaron en la misma reunión de coordinación, refirieron que los últimos pronunciamientos de algunas bancadas dejaron "sin fuerza" la posición de los voceros de Acción Popular, Alianza para el Progreso, Fuerza Popular y Descentralización Democrática, grupos que impulsan la elección de seis de los siete magistrados del máximo órgano constitucional.

Las fuentes agregaron que la reciente decisión de la bancada de Somos Perú de no apoyar esa elección —pese a que inicialmente se sumó al desacato de la resolución judicial que suspendía el proceso—, así como las posturas públicas de otros voceros del resto de bancadas, "hacen inviable la elección", pues de esa manera se aleja aún más que se alcance la cantidad mínima de votos requeridos para elegir a un miembro del TC: 87 votos, cifra a la que el Legislativo no pudo llegar en la sesión del Pleno del 7 de julio pasado.

Como se recuerda, en la anterior sesión plenaria, el Congreso no alcanzó el número suficiente para elegir a nuevos integrantes del TC, entre los postulantes estuvieron Fernando Calle, Aarón Oyarce y Carlos Hakansson. Un día después, el jurista Jorge Luis Rioja, desistió de su postulación a la máxima instancia constitucional del país debido a "la polarización de las fuerzas políticas" en el Parlamento.

Como se sabe, las bancadas de Frente Amplio, Partido Morado, Frepap, y congresistas en posición de disidencia de Alianza para el Progreso y Acción Popular, se manifestaron en acatamiento de la suspensión del proceso de selección y decidieron votar en contra o no votar en la anterior sesión plenaria.

También se conoció que ayer, en horas de la tarde, el procurador del Congreso, Manuel Eduardo Peña Tavera, presentó un recurso de apelación contra la medida cautelar del Poder Judicial que dispuso la suspensión provisional del proceso de elección de magistrados del Tribunal Constitucional.

Convoca.pe se comunicó ayer con el congresista Rolando Ruíz de Acción Popular, presidente de la comisión especial que propuso a los candidatos para el TC. El congresista solo respondió que se encontraba en una reunión de trabajo para analizar aquel proceso de elección. Quedó en la incógnita si considera que a dos días días de finalizar la cuarta legislatura existen las condiciones de consenso político para elegir al menos a un nuevo miembro del Tribunal Constitucional.

Este medio digital también conversó con algunos candidatos al TC, como Freddy Hernández Rengifo, José Francisco Gálvez Montero y David Velasco, quienes dijeron que prefieren mantener reservadas sus opiniones sobre cómo se está llevando el proceso de elección en el Parlamento, hasta después del 16 de julio, último día de la cuarta legislatura del Parlamento, que en los próximos días finaliza su gestión, pues en dos semanas los congresistas electos este año asumirán sus funciones.