Un nuevo enfrentamiento entre el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República se registra tras la presentación de la cuestión de confianza por el premier Aníbal Torres. Esta vez, el gobierrno solicita al Parlamento que apruebe un proyecto de ley para derogar los cambios que hizo el Legislativo, en enero de este año, para limitar las convocatorias a referéndum. Luego de que la sesión se suspendiera durante la tarde, los parlamentarios la reanudaron para pasar a otro tema, sin dar respuesta inmediata al pedido de Torres

La cuestión de confianza presentada hoy por el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, ante el Congreso de la República, para pedir la aprobación de una ley sobre la participación política de la población a través del referéndum, enfrenta, una vez más, a estos dos poderes del Estado.

Aníbal Torres solicitó que el Parlamento apruebe el proyecto de ley presentado hoy por el Ejecutivo, que deroga la Ley 31399, que fortalece el proceso de aprobación de leyes de reforma constitucional. Según el jefe del gabinete, esta iniciativa restablece la participación política del pueblo.

Aunque Torres declaró que la presentación de este proyecto de ley no busca cerrar el Congreso, la Constitución Política del Perú establece que si este poder del Estado no aprueba la cuestión de confianza planteada por el Ejecutivo, el premier debe renunciar o ser removido por el jefe de Estado y se conforma un nuevo gabinete. Como se sabe, dos de estos rechazos habilitarían al presidente de la República para disolver constitucionalmente el Poder Legislativo.

“No vengo a presentar el proyecto de ley con el fin de cerrar el Congreso. Lo que pretendemos es establecer una facultad del pueblo de participar en temas de mayor relevancia y que el poder constituido no esté por encima del poder soberano”, precisó.

Para Aníbal Torres, si el Ejecutivo hubiese querido cerrar el Congreso, “hubiésemos presentado dos o más proyectos de ley planteando dos o más cuestiones de confianza”, refiriéndose a lo indicado en la Constitución sobre las consecuencias de la negativa del voto de confianza. “El objetivo de esto no es ni será iniciar el camino para un cierre del Congreso”, insistió Torres.
 

El proyecto presentado hoy por el Ejecutivo busca modificar la Ley 31399, aprobada en enero de este año, que modifica los artículos referidos al referéndum (40 y 44) de la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos. La norma establece que no pueden someterse a referéndum las materias señaladas en el artículo 32 de la Constitución. Es decir, las reformas totales o parciales de la carta magna, la aprobación de leyes, las ordenanzas municipales y temas referentes al proceso de descentralización.

“El referéndum es el principal instrumento de la democracia. Permite que el pueblo participe por vía consultiva o deliberativa. Regresar al estado anterior a la modificación es un imperativo para garantizar que la ciudadanía pueda participar plenamente en los asuntos que pueden ser de interés general”, sostuvo Aníbal Torres ante el Pleno del Legislativo.

Sobre la revisión del proyecto de ley presentado por el Ejecutivo, que el Pleno del Congreso definirá si aprueba o no, el analista político José Tello Alfaro explicó a Convoca.pe que las comisiones ordinarias, que son un total de 23, cumplen la función específica de analizar un proyecto de ley . "El Ejecutivo no tiene por qué arrinconar al Congreso con un pedido de esta naturaleza", opinó.

 

Perú
El premier Aníbal Torres acudió al Congreso acompañado de su gabinete ministerial. Foto. Andina

 

Tras la presentación de la cuestión de confianza, el pleno del Congreso supendió su sesión hasta la tarde. Cuando se reanudó la sesión, el debate se centró en si autorizaban o no al presidente Pedro Castillo para salir al exterior.

Las cuestiones de confianza pueden ser debatidas en la misma sesión en la que se plantean o en la siguiente, según el reglamento del Congreso. La decisión sobre el momento en que se verá este planteamiento depende del Consejo Directivo o del pleno.

Desde Lambayeque, el presidente Pedro Castillo dijo que espera que el Congreso se ponga del lado del pueblo, al comentar la cuestión de confianza presentada esta mañana por Aníbal Torres. "Dejemos de estar con estas zancadillas porque el pueblo necesita respuestas concretas", declaró.

 

Información en desarrollo