A más de dos meses del inicio del estado de emergencia nacional por la crisis sanitaria, los 25 gobiernos regionales en conjunto aún no han logrado ejecutar ni comprometer el pago del 54% de los 350 millones 62 mil 744 soles que tienen asignado para mitigar el avance del nuevo coronavirus, pandemia que hasta la fecha ha ocasionado la muerte de 3,629 personas y 123,979 casos de contagio a nivel nacional.
De ese monto, las gestiones de los gobernadores regionales —que asumieron funciones en enero de 2019— solo han ejecutado el 30% (103 millones 977 mil 564 soles) del referido presupuesto total, el cual puede incrementarse en función a las modificaciones realizadas por el gobierno central, vía decretos de urgencia, y también por las propias regiones, para responder a nuevas exigencias de atención a la población afectada por la COVID-19. En tal sentido, se debe anotar que los datos consignados en este informe corresponden a cifras oficiales del jueves 21 último.
Explora 'Gasto COVID-19', la nueva herramienta de Convoca.pe
Según la plataforma web ‘Gasto COVID-19’, de Convoca.pe, el 16% de la asignación total a las regiones para afrontar a la pandemia, es decir 57 millones 131 mil 81 soles, se encuentra en la etapa de “compromiso de pago” por la contratación de bienes y servicios, pero por no haberlos recibido aún no se ha realizado el abono respectivo, con el cual se concretaría la ejecución del presupuesto. O sea, una especie de limbo presupuestal en la que los procedimientos de adjudicación o compra efectuados por los gobiernos regionales continúan en proceso porque los proveedores todavía no entregan los productos contratados o adquiridos y, en consecuencia, no se ha hecho el pago correspondiente con los fondos para la emergencia por la pandemia.
Para conocer mejor la situación descrita, y sus razones, este medio digital se comunicó con distintos gobiernos regionales, como San Martín, Huánuco, Tumbes y Madre de Dios.
De las sumas para la crisis por la COVID-19 con las que cuenta cada región, en San Martín solo se ha ejecutado el 9,4% a pesar de que es la segunda jurisdicción regional con mayor presupuesto con ese fin, el cual asciende a 28 millones 327 mil 321 soles. En tanto, en Huánuco, Tumbes y Madre de Dios tienen asignaciones presupuestales menores a 10 millones de soles.
Dificultades
Convoca.pe buscó la versión del gobierno regional de San Martín, cuyo titular es Pedro Bogarín. A su nombre, respondió Quinto del Águila Chávez, asesor del gobernador regional.
“El ‘compromiso’ en términos contables es cuando está certificado, es decir que ya tienes un contrato firmado con el proveedor. No se puede devengar (registrar las transacciones económicas con independencia de su fecha de pago o cobro) mientras no tengas el equipo en el almacén y no se tenga la factura en la mano”, explicó.
Hasta la fecha, San Martín tiene 1,003 casos detectados de COVID-19 y 16 fallecidos por esa enfermedad. Para combatir el avance del coronavirus, se le transfirió 28 millones 327 mil 321 soles, y con ese monto es la segunda región con más presupuesto destinado a esa finalidad.
El funcionario regional afirmó que esperan la entrega de 13 ventiladores mecánicos —de vital importancia para pacientes graves con COVID-19— con el fin de trasladarlos a los hospitales de Moyobamba, Tocache y Tarapoto.
“En el mercado nacional esos ventiladores no están disponibles”, comentó Quinto del Águila. La empresa proveedora es Draeger Peru S.A.C., la cual indicó que los respiradores artificiales serán entregados el 25 de junio próximo. La gestión del gobernador Bogarín desembolsará 3 millones 731 mil soles por estos equipos, de acuerdo con Transparencia Económica.
Mientras que el producto no haya llegado al gobierno regional de manera formal, el presupuesto no podrá pasar a la etapa de ‘devengado’, que es la fase del ciclo del gasto en la cual se registra la obligación de pago, como consecuencia del compromiso contraído con los proveedores.
Región central
Desde la región Huánuco contestó a este medio digital Graciela Alcedo Guillermo, gerente regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento.
“Es un proceso delicado. Tengo que ver que todo esté acorde a las normas. La empresa puede prometer que va a entregar el producto en 20 días, pero si para ese tiempo no lo ha traído, yo no puedo devengar de oficio”, dijo la funcionaria.
Ubicada en la zona central del país, esta es una de las regiones con disparidad entre su avance del compromiso y del devengado de gasto con respecto a la asignación presupuestal para reducir el impacto de la pandemia.
Si bien hay un 46% de avance del compromiso de gasto, tiene un menor porcentaje de ejecución del presupuesto, con respecto al devengado: 23,3%. La región casi ha doblado sus casos de COVID-19 en pocos días, y en la actualidad se registra 716 contagiados y 7 muertes por este virus.
Graciela Alcedo añadió que debido al incremento de los precios de los productos para la salud por la mayor demanda, existe demora y miedo en adquirirlos por parte de las entidades públicas.
“Cuando conversamos con las unidades ejecutoras, nos manifiestan que el costo de los insumos, los materiales de limpieza, se han elevado. Y aseguran que hasta tienen temor de adquirir un bien a ese precio, por todo el escándalo que pueda haber”, refiere la gerente regional de Huánuco.
Amazonía
Lo mismo sostuvo Rosalio Huaypar, gerente regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial de Madre de Dios. “Hay alta demanda en el mercado de mascarillas y los precios han subido. No puedes devengar mientras no te entreguen estos bienes. Entonces eso hace lento la ejecución”, declaró a Convoca.pe.
Esta región, en la que se han reportado 339 casos detectados y 6 fallecidos por el nuevo coronavirus, tiene uno de los menores presupuestos destinados para la crisis por la pandemia, 3 millones 193 mil 604 soles. Ha registrado un compromiso de compra de 74,1%, pero con una menor ejecución, de 43%. Tiene 993 mil 224 soles en compromisos de compra que aún no pasan a la fase de devengado.
Al norte
Respecto a Tumbes, este medio digital contactó a José Antonio Torres, presidente del comando ejecutivo COVID-19 de esta región del norte del país.
“Es muy difícil conseguir proveedores que tengan los productos que se necesitan en el área de salud y que puedan entregarlos en los tiempos establecidos. [...] Se hacen las ordenes de compra y se establece un plazo de entrega. En algunas ocasiones no se cumple ese plazo. Ahí se tienen que aplicar penalidades”, señaló Torres.
Las autoridades de Tumbes tiene dificultades para ejecutar uno de los presupuestos más bajos entre todas las regiones: 5 millones 253 mil 26 soles. En la actualidad, en esta zona limítrofe del territorio peruano hay 1,091 infectados y 69 fallecidos por la COVID-19.
Esta región, que tiene una tasa de letalidad por COVID-19 de 6,4%, actualmente busca comprar respiradores artificiales para pacientes críticos con el coronavirus.
“Está en marcha una intervención del gobierno regional que espera adquirir ventiladores mecánicos para el hospital regional de Tumbes. Pero todavía no hay un compromiso de compra”, agregó.
Puntos en común
Los voceros de las cuatro regiones con las que Convoca.pe se comunicó coincidieron en afirmar que tienen las mismas dificultades para ejecutar los fondos para la emergencia: el alto costo de los bienes, el plazo de entrega (se prolonga por el desabastecimiento) y las dificultades en el transporte por las limitaciones propias del estado de emergencia nacional.
“Si nosotros queremos comprar unas mascarillas, tienen que traer de otros lugares fuera de la región, y el tiempo mínimo de entrega, según los administradores y logísticos de las unidades ejecutoras, es de un mínimo de 20 días”, expresó la funcionaria Graciela Alcedo respecto a Huánuco.
Por su parte, Quinto del Águila, asesor del gobernador regional de San Martín, refirió que los proveedores de los insumos requeridos tampoco se encuentran en la jurisdicción. “También dentro de este presupuesto se incluye la adquisición de 60 mil pruebas rápidas. Y eso está escaso. En el mercado no encuentras oferta de estos productos”, anotó.
Las autoridades de las regiones reconocieron las críticas por la baja ejecución o poco gasto de los fondos para enfrentar la pandemia, pero intentaron explicar cómo la crisis sanitaria ha afectado a sus regiones.
“Esas son las dificultades. No es que exista inoperancia de parte de los funcionarios. La realidad es que el mercado no está ofreciendo lo que necesitamos comprar”, resaltó Quinto del Águila, asesor regional de San Martín, que se encuentra en la espera de 13 ventiladores mecánicos para los hospitales de la región.
Mientras que la funcionaria Rosalio Huaypar, de Madre de Dios, manifestó: “Plazo [para gastar el presupuesto] no hay. El [Ministerio de Economía y Finanzas] mide la ejecución en devengado, y eso es cuando el bien o servicio ha entrado a almacén. Lo que importa es que se gaste cuanto antes”.
Varias regiones del Perú siguen en espera de los implementos necesarios para afrontar esta pandemia mundial.
(*) Con reportes y análisis de Edwin Montesinos.
Metodología
Para el análisis de los datos en este informe, se estableció una metodología que toma en cuenta el monto de compromiso de las regiones para contratar bienes y servicios con el objetivo de afrontar la pandemia por COVID-19, y el monto devengado, en el que las regiones registran la obligación de pago de los contratos con las empresas proveedoras del Estado, los cuales han sido firmados, ejecutados y regularizados. Los porcentajes establecidos de cada uno se comparan con el total del presupuesto de cada región.
Para esta emergencia, el Estado amplió de 10 a 30 días el plazo para que las entidades públicas regularicen los contratos.