El domingo 9 de mayo regirá la cuarentena obligatoria por 24 horas a nivel nacional. Gobierno también anunció que la inmovilización estricta se mantendrá los días domingos en las provincias donde se registre un nivel de contagio 'extremo'.
Los voceros del gobierno de transición anunciaron las nuevas medidas que regirán a nivel nacional para evitar la propagación de casos de COVID-19. Entre los anuncios más importantes está que en las regiones consideradas como de nivel extremo por el alto número de contagio y propagación, se continuará con la inmovilización social obligatoria los días domingo.
Además, en las regiones en nivel extremo también regirá la limitación de los aforos de 30% en restaurantes en zonas internas y 30% al aire libre, 20% de aforo en centros comerciales, y 20% en templos, casinos y teatros. También continuará la inmovilización social obligatoria estricta de lunes a sábado de 9:00 de la noche a 4:00 de la mañana.
Las provincias en nivel extremo son: Amazonas (Chachapoyas), Áncash (Huaraz, Casma y Huarmey), Apurímac (Abancay y Andahuaylas), Arequipa (Caylloma), Ayacucho (Huamanga y Huanta), Cajamarca (Cutervo y Jaén), Callao (Callao), Cusco (Cusco, Anta, La Convención, Quispicanchi, Urubamba), Huancavelica (Huancavelica), Ica (Ica, Nazca y Pisco), Junín (Chanchamayo, Tarma y Yauli), La Libertad (Trujillo, Santiago de Chuco y Virú), Lambayeque (Chiclayo), Lima (Lima, Barranca, Cañete, Huaral y Huaura), Madre de Dios (Tambopata), Piura (Piura y Sullana), Puno (Puno), San Martín (Moyobamba y Rioja), Tumbes (Zarumilla) y Ucayali (Coronel Portillo).
Además, el gobierno anunció que las autoridades sanitarias han decidido que el domingo 9 de mayo, que coincide con el 'Día de la Madre', la inmovilización social obligatoria será a nivel nacional durante las 24 horas.
La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermudez, llamó a la ciudadanía a evitar las reuniones familiares y con amistades porque se ha demostrado que ha sido situaciones de contagio que se reflejan en que familias completas están ingresando a los hospitales.
Respecto a la campaña electoral rumbo a la segunda vuelta, la premier pidió a los candidatos de Perú Libre, Pedro Castillo, y de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, que respeten los protocolos para campañas electorales que están vigentes.