El presidente Martín Vizcarra anunció hoy que el estado de emergencia nacional y el aislamiento social obligatorio para enfrentar el COVID-19 se prolongará hasta el domingo 10 de mayo, es decir dos semanas más a partir del domingo 26.
Vizcarra explicó que la extensión de la cuarentena se aprobó durante una larga jornada del Consejo de Ministros, con el objetivo de no disminuir el esfuerzo para controlar el contagio del nuevo coronavirus.
“No hemos llegado aún a esta cumbre de la curva en ascenso. Siendo conscientes de que esta enfermedad nos obliga a no bajar la guardia, también nos obliga a tomar decisiones siempre pensando en el bien del país y lo más importante es su gente, es la salud de los peruanos y peruanas”, manifestó.
A la consulta de la prensa sobre los constantes reclamos de pacientes por la falta de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Lima, el ministro de Salud, Víctor Zamora, dijo que el número de camas se amplió a 656 y que de estas 467 están ocupadas y 189 están disponibles.
Zamora agregó que mañana viernes se sumarán 20 nuevas camas UCI operativas en Lima y aseguró que en los próximos días se habilitarán "de diez en diez" hasta llegar a las 75 camas.
Nuevas facultades legislativas
Entre otros anuncios, el mandatario Vizcarra señaló que el Ejecutivo solicitará facultades legislativas tributarias y financieras al Congreso para generar normativas que expresen una "real solidaridad" hacia los ciudadanos más afectados por la crisis ocasionada por la pandemia.
"Hay peruanos que pueden apoyar al resto de sus connacionales y para eso se requiere una norma con carácter de ley. No dudamos que en el corto tiempo podamos generar una norma que vaya a ayudar en el enfoque que estamos dando", expresó el jefe de Estado.
Al respecto, la ministra de Economía, María Antonieta Alva, añadió que su sector está evaluando las posibles medidas tributarias que estén "inspiradas en el principio de solidaridad" indicado por el presidente Vizcarra y que se está preparando el documento para solicitar las facultades legislativas en esa materia.
Bono familiar universal
El presidente también informó que su gestión ha decidido crear un Bono Familiar Universal de 760 soles, que será destinado a familias cuyos integrantes no reciban ingresos durante la ampliación de la cuarentena.
"El análisis lo hemos planteado de manera diferente: no buscar a las familias más vulnerables, ahora tenemos que ver el total de familias y excluir a las que tienen sueldo", explicó Vizcarra.
El subsidio alcanzaría a un total de 6,8 millones de familias, que corresponde al 75% de total de hogares en el país. Para ello, se destinará un presupuesto estimado de 5,168 millones de soles.