La ministra de Trabajo indicó que, del total de compañías solicitantes, 3,200 han declarado formar parte del registro de microempresas por lo que sus trabajadores recibirían bono de 760 soles, previa corroboración. Además, el presidente Martín Vizcarra reconoció que quedan disponibles 140 camas con ventiladores mecánicos en Unidades de Cuidados Intensivos, a nivel nacional.

La ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, informó hoy que alrededor de 5,200 empresas han solicitado acogerse a la suspensión perfecta de labores hasta la fecha, medida aprobada por el Ejecutivo como parte de las normas del estado de emergencia.

En conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno, Cáceres indicó que, del total de pedidos, más de 3,200 compañías han declarado formar parte del registro de micro y pequeñas empresas (mype), por lo cual les corresponderían a sus trabajadores recibir un bono de 760 soles.

La titular del Ministerio de Trabajo indicó que previamente realizarán una corroboración de la información para determinar si esas más de tres mil sociedades comerciales realmente son consideradas mypes.

El Ejecutivo aprobó que los trabajadores que se encuentren en una empresa con suspensión perfecta, que pertenezcan al régimen de las microempresas y cuya remuneración sea de hasta 2400 soles, se les otorgará una "prestación económica" de 760 soles a través del Seguro Social de Salud (EsSalud).

 

2
Trabajadores de la microempresa recibirán 760 soles durante la suspensión perfecta de labores. Foto: Andina

 

Para la medida, el Ministerio de Economía y Finanzas transferirá al Ministerio de Trabajo una suma superior a 652 millones de soles para las transferencias financieras que serán realizadas por EsSalud a los trabajadores afectados por la suspensión perfecta.

En el pronunciamiento, Sylvia Cáceres precisó que el esfuerzo que realiza el Estado, para que las empresas preserven los empleos, tienen que tener "un correlato de una decisión de mantenernos" por parte de los empleadores. Además, señaló que su sector no permitirá "ningún tipo de abuso en el uso de esa modalidad".

 

140 camas de UCI disponibles

Durante el pronunciamiento del Ejecutivo, el presidente de la República, Martín Vizcarra, refirió que el país cuenta con un total de 525 camas para pacientes críticos de COVID-19 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de las cuales 385 están ocupadas y 140 disponibles. Del total de camas contabilizadas por el Ejecutivo, 379 están en Lima y Callao, y 146 en regiones.

El mandatario anunció que hasta hoy se han registrado 16,325 casos positivos de coronavirus de los cuales 1,682 personas están hospitalizadas en establecimientos públicos y privados.

Sobre las personas internadas, Vizcarra indicó que 841 están en hospitales de EsSalud, 496 en nosocomios del Ministerio de Salud, 202 en establecimientos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, y 143 en clínicas privadas.

 

2
Vizcarra reconoció que la sanidad pública está llegando a su límite, por lo que ampliarán camas en hospitales. Foto: Andina

Vizcarra añadió que esta semana se aumentarán 75 camas en las UCI, 275 camas en áreas de hospitalización y mil camas adicionales en las torres de la Villa Panamericana.

El jefe de Estado reconoció que el Perú está cerca del límite de la capacidad de respuesta que tiene actualmente el sistema de salud y llamó a la ciudadanía a respetar el orden de aislamiento social y que cumplan con las restricciones.

Al respecto Vizcarra acotó que, si bien se han registrado casos de personal médico contagiado, un gran número de los nuevos casos corresponden a ciudadanos que no acataron las disposiciones del gobierno o que salieron a hacer compras sin la protección adecuada.