Alrededor de las 3 de la tarde de hoy miércoles 30 de marzo, el Estado Peruano, a través de la Procuraduría Especializada Supranacional, recibió la nota de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que le ordena abstenerse de ejecutar la excarcelación de Alberto Fujimori, dispuesta el último lunes por el Tribunal Constitucional. De acuerdo con la instancia internacional, la medida busca "garantizar el derecho al acceso a la justicia de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta".
En conversación con Convoca.pe, el procurador supranacional Carlos Reaño Balarezo precisó que la nota incluye un texto del que se desprende que la Corte Interamericana tomará una decisión esta semana sobre el pedido de medidas provisionales interpuesto por los familiares de las víctimas de las matanzas ejecutadas por el grupo paralimitar Colina.
El requerimiento de la jurisdicción internacional al Estado peruano es temporal, mientras que la Corte "pueda decidir sobre la solicitud de medidas provisionales [planteadas por los deudos afectados] en el 147 Período Ordinario de Sesiones". De hecho, esta y la próxima semana están comprendidas en dicho período, en el que se reúne el Pleno de la CIDH.
Reaño indicó a este medio de comunicación que la resolución completa, con todo lo dispuesto por la máxima instancia del sistema interamericano de derechos humanos, será comunicada en las próximas horas.
El abogado del Estado peruano también indicó a Convoca.pe que hoy mismo notificará sobre la decisión de la Corte Interamericana al Ministerio de Justicia, a la Procuraduría General del Estado, al Instituto Nacional Penitenciario y al Tribunal Constitucional, para dar cumplimiento a la orden de la entidad supranacional. “La disposición es vinculante”, advirtió el procurador.
Como se recuerda, el Tribunal Constitucional (TC) decidió restituir la resolución suprema del expresidente Pedro Pablo Kuczynski que otorgaba un indulto humanitario al exdictador Fujimori, condenado a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad.
Convoca.pe también pudo conversar con el magistrado del Tribunal Constitucional, Eloy Espinosa-Saldaña, quien votó contra el habeas corpus que restableció los efectos del indulto humanitario a favor de Alberto Fujimori. El tribuno dijo que la sentencia del TC, avalada por sus colegas Ernesto Blume, Augusto Ferrero y José Luis Sardón, podría ser anulada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los próximos días.
No obstante, Espinosa-Saldaña también opinó que la Corte Interamericana podría suspender la excarcelación de Alberto Fujimori hasta que este sea evaluado sobre su estado de salud con un examen médico a fondo.
"Lo que han conseguido los familiares de las víctimas [con el pedido de medidas provisionales] es que, por más fiesta que haya en la Diroes, el señor Fujimori no puede salir", indicó el magistrado. También dijo que el TC, al aprobar el cuestionado fallo, se ha arriesgado a recibir un "jalón de orejas" de nivel internacional.
Información en desarrollo.