Elizabeth Hinostroza fue reemplazada por el profesional de la salud Víctor Zamora Mesía como titular del Ministerio de Salud (Minsa), a dos semanas de confirmarse el primer caso de COVID-19 en el país, y después de que se registraran las primeras cuatro muertes en los últimos dos días.

 

En el quinto día del estado de emergencia por la pandemia del coronavirus, el presidente de la República, Martín Vizcarra, tomó juramento a Víctor Zamora Mesía como nuevo ministro de Salud, luego de que minutos antes anunciara la salida de Elizabeth Hinostroza de este despacho ministerial durante la conferencia de prensa que brindó en Palacio de Gobierno, junto a otros miembros del gabinete de ministros.

"Creemos oportuno hacer un cambio de ministra por un funcionario con mayor expertise (especialización)", dijo el mandatario Vizcarra.

Martín Vizcarra destacó el esfuerzo de la saliente funcionaria en la actual emergencia por el COVID-19 y remarcó que a su juicio, "es conveniente agradecerle su trabajo y su entrega".

El flamante ministro de Salud, Víctor Zamora, es médico y Máster en Gestión, Planificación y Política Sanitaria. Analista estratégico y meticuloso de sistemas y servicios de salud que realiza tareas complejas, cumple con plazos ajustados y ofrece un rendimiento superior.

 

 

El mandatario indicó que de 4,218 ciudadanos sometidos a las pruebas respectivas, 263 dieron resultados positivos para contagio, de los cuales 28 están hospitalizados y 5 están en unidades de cuidados intensivos. "Tenemos que lamentar la perdida de la vida de cuatro personas afectadas", añadió. 

Añadió que la epidemia avanza rápidamente porque el contagio es "fácil" y "sólo depende de nosotros el tratar de evitarlo". "Al 20 de marzo, han pasado 14 días del primer caso y vemos la evolución. Pese a que vemos estos datos dolorosos que nos afectan a los peruanos, también vemos que la proyección que se viene dando", comentó.

 

Se evalúa ampliación de cuarentena

El presidente insistió, además, en pedir que se respete el aislamiento social obligatorio para no tomar medidas más drásticas. "Si las personas se quedan en casa, paramos al virus, ese es el esfuerzo de autoridades, gremios población, no puede ser que una obra de construcción civil trataba de seguir trabajando a escondidas. ¿a quien engañan? seamos solidarios, cuidense, ayúdenos a cuidanos", reflexionó Vizcarra.

Consultado si se ampliará la medida de cuarentena en el país tras su vencimiento en los próximos días, Martín Vizcarra respondió:  "Si en estos días trabajamos bien, no necesitaríamos ampliar aislamiento social obligatorio".

 

Martín Vizcarra y Vicente Zeballos

El presidente Martín Vizcarra y el premier Vicente Zeballos durante la conferencia de prensa. Foto: Difusión

 

Comedores populares

En la rueda de prensa, Convoca preguntó al presidente Martín Vizcarra sobre el cierre de comedores populares que dispuso el Ministerio de Salud por la cuarentena obligatoria, dejando sin raciones de comida a ancianos e indigentes en medio de la emergencia por el avance del nuevo coronavirus.

El jefe de Estado sostuvo que este sector vulnerable no quedará desamparado y pidió a la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Ariela Luna Flórez, que responda sobre el tema. 

La ministra remarcó que "sobre los comedores del Minsa voy a coordinar esta tarde con el ministro entrante (Víctor Marcial Zamora Mesía) para ver lo que está pasando, ayer tuvimos reuniones con organizaciones para coordinar con esta población vulnerable de las calles. Se ha dispuesto un presupuesto para alimentación". 

 

Periodistas en rueda de prensa usaron mascarillas

 

Peruanos varados en Colombia

Convoca también consultó sobre el caso de los peruanos que siguen varados en Colombia, afectados por el cierre de fronteras. Al respecto, el canciller Gustavo Meza-Cuadra Velásquez, manifestó que las fronteras están cerradas y que la ayuda del Perú sólo apunta a casos excepcionales por "alguna emergencia".

"Las fronteras están erradas, la idea es que se respete el cierre de las fronteras, hemos estado en contacto para resolver casos excepcionales por alguna emergencia, pero no para que vengan peruanos residentes en otro país", expresó. Finalmente respondió: "Desalentamos muchísimo que vayan a cruzar la frontera por que no van a poder, las fronteras están cerradas por la emergencia sanitaria", finalizó Vizcarra.