El presidente Martín Vizcarra informó además que 23 de los pacientes infectados con el nuevo coronavirus, se encuentran hospitalizados. En tanto, el ministro de Salud, Víctor Zamora, no respondió sobre la cantidad de ventiladores mecánicos disponibles en el país para atender a pacientes en estado de gravedad por el contagio.

 

El mandatario Martín Vizcarra dijo que el número de infectados en suelo peruano por COVID-19 ascendió a 416. Los nuevos casos aumentaron en 21 respecto a ayer lunes. Además, indicó que dos personas fallecieron en las últimas horas, con lo que ya suman siete los decesos a causa de la pandemia. 

En un pronunciamiento vía videoconferencia desde Palacio de Gobierno, Vizcarra manifestó que de las 7,013 muestras tomadas hasta la fecha, 6,597 tuvieron resultados negativos para el nuevo coronavirus. En relación a los test que salieron positivos, explicó que se mantienen en el porcentaje de 6% de la evolución de la enfermedad. 

Asimismo, el presidente señaló que de los casos confirmados, 23 se mantienen hospitalizados y, de estos, 9 permanecen con cuidados intensivos y asistidos con ventilación mecánica. Precisó que dos de los pacientes más graves evolucionan "favorablemente" y cuatro contagiados tienen diagnóstico de "riesgo grave".

 

Ministro sin respuesta

En su intervención, el ministro de Salud, Víctor Zamora, no respondió sobre el número de ventiladores mecánicos disponible en las Unidades de Cuidados Intensivos y ni por la cantidad de esos equipos que serán adquiridos por el Estado para atender a los casos más graves de COVID-19, pregunta que fue planteada de manera virtual por los medios de comunicación. Al respecto, Zamora solo apuntó que está en "proceso de adquisición". 

 

2
Ministro de Salud no respondió sobre la cantidad de ventiladores mecánicos con los que cuenta el país para pacientes graves de coronavirus. Foto: Andina
 

El titular de Salud añadió que en la actualidad se disponen de 240 camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales para atender a las personas enfermas por diferentes dolencias, a las que se sumarán 276 camas que serán destinadas exclusivamente para pacientes infectados con el nuevo coronavirus que se encuentren graves.

Los ventiladores mecánicos son fundamentales para asistir a los pacientes que presenten estado de gravedad por el COVID-19, ya que tienen como función apoyar al enfermo cuando sus pulmones tienen deficiencias avanzadas, permitiendo que estos órganos continúen oxigenando al cuerpo.

Por último, el ministro refirió que mañana miércoles el Hospital de Lima Este, ubicado en el distrito de Ate, abrirá sus puertas con 40 camas en la UCI, las cuales serán para recibir solo a pacientes afectados con el nuevo coronavirus en condición de gravedad.