Siete días después de que el presidente Martín Vizcarra informara en un mensaje a la Nación el primer caso de coronavirus (Covid-19) en el país, el numero de personas infectadas aumentó a 39, en total. A diferencia de jornadas anteriores, este viernes se confirmaron 17 casos nuevos, es decir 77.2% de incremento en un solo día.
Además de decretar la Emergencia Sanitaria a nivel nacional y de crear una Comisión Multisectorial de Alto Nivel para mitigar el coronavirus, el presidente Vizcarra dispuso el desembolso de 265 millones de soles para enfrentar los posibles efectos de la pandemia. De ese monto, 100 millones de soles serán destinados para que el sector Salud adquiera equipamiento y contrate personal, mientras que los otros 165 millones de soles se transferirán al Ministerio de Educación para dotar de agua a los colegios públicos.
Convoca.pe hizo una búsqueda de información oficial e investigaciones que muestran la situación de los hospitales, escuelas públicas y poblaciones vulnerables, y confirmó la crisis sanitaria existente en el país: tanto nosocomios como centros educativos tienen un serio déficit de infraestructura y recursos.
Hospitales sin preparación
Hasta fines de 2018, según el Registro Nacional de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRES), de la Superintendencia Nacional de Salud, existían 540 hospitales de categoría II y III, de los cuales 151 son administrados por las Direcciones Regionales de Salud (dependientes de los gobiernos regionales), 70 son administrados por EsSalud, 26 son hospitales administrados por el Ministerio de Salud (Minsa) y 276 son centros de salud privados.
Sin embargo, pese a que el número de establecimientos de salud existentes podría significar una cifra importante de forma aparente, la situación de los hospitales presenta preocupantes deficiencias. En un informe de la Contraloría General, publicado en agosto de 2019, se informó que más del 52% de los 248 nosocomios del Estado visitados no contaban con códigos de alarma para priorizar a los pacientes con alteración súbita y crítica del estado de salud de los pacientes. La mayoría de estas deficiencias se encontraron en los gobiernos regionales (61.49%) y en EsSalud (21,54%).
De los hospitales administrados por el Minsa, los gobiernos regionales, EsSalud, Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, que fueron inspeccionadas por la Contraloría, se halló que el 26,5% de los establecimientos que deben atender casos de alta y mediana complejidad no contaban con el número suficiente de personal calificado para la atención en los Servicios de Emergencia, y el 30% no tenía con un plan de emergencias y desastres.
Crisis acumulada
En declaraciones a Convoca.pe, el doctor Ciro Maguiña, médico infectólogo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y vicedecano del Colegio Médico del Perú (CMP), manifestó que estas cifras es el resultado de una crisis sanitaria de más de cuatro décadas, que no ha sido solucionada por ningún gobierno y que la llegada del coronavirus —que coincide con el brote del dengue— ha dejado en evidencia las fisuras del sistema de salud.
El especialista en infectología dijo que el Covid-19 no es una plaga, pero es una enfermedad que puede colapsar el sistema de salud si no se toman y respetan las medidas preventivas que anunció el gobierno, como evitar las reuniones masivas y la cuarentena para turistas provenientes de zonas afectadas de Europa y Asia.
Maguiña agregó que los 100 millones de soles que el gobierno de Vizcarra destinó a la atención del coronavirus no será suficiente para esta crisis porque, de acuerdo con la experiencia en este tipo de epidemias, se estima que llegará al Perú una etapa en la cual el Covid-19 se expanda y podría alcanzar entre 1 mil a 10 mil afectados. Para evitar eso, se debe mitigar el contagio del virus en Lima y en las regiones.
Sobre la situación de los médicos, el vicedecano del CMP añadió que los galenos están “poniendo la cara” para enfrentar al coronavirus, pero consideró que hacen falta falta recursos materiales para el traslado seguro de los posibles infectados o casos comprobados, y que sobre todo hace falta una transformación de la sanidad pública.
“Sabemos trabajar en pésimas condiciones siendo innovadores, pero eso no es sostenible en los próximos años porque la población crece y la demanda crece”, precisó Ciro Maguiña.
Indicó que en el país hay un déficit de 16 mil especialistas en centros de salud a nivel nacional, y solo se cuentan con 200 infectólogos y una cifra similar de epidemiólogos .
El agua no llega a todos
Otra de las primeras medidas y las más difundidas es el lavado de manos con agua y jabón por 20 segundos o desinfectarse al menos una vez cada hora y especialmente después de sonarse la nariz, toser o estornudar, o haber estado en un lugar público. Sin embargo, para millones de peruanos mantener esta medida de forma disciplinada será muy difícil.
Según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 9,3% de la población sufre de déficit de acceso al recurso hídrico y no tienen acceso a una red pública, es decir, se abastecen de agua de otras formas vía camiones cisterna (1,2%), pozo (1,7%), río acequia, manantial (3,6%) y otros (2,8%).
En Huánuco, donde hay dos afectados por el Covid-19, casi el 24% de ciudadanos no tiene acceso a agua por red pública. Las otras cuatro regiones donde se han reportado casos de coronavirus también registran a miles de personas que no acceden agua potable por conexión domiciliaria están Cusco e Ica (6,7%), así como Lima y Arequipa (3,4%).
Una de las medidas primeras medidas que tomó el gobierno luego de anunciar el “caso cero” de Coronavirus en Perú, fue el postergar el inicio del año escolar en las instituciones públicas y suspender las clases en las instituciones privadas que había iniciado cursos, esto para evitar que la propagación del virus en los niños y las niñas, población vulnerable a ser contagiada por el Covid-19.
Pero esta medida tiene un trasfondo más grave que una pandemia y es que en el Perú el 60% de instituciones públicas no cuenta con el servicio de agua potable. Fuentes del Ministerio de Educación indicaron a Convoca.pe que 2 mil instituciones educativas de Lima y 55 mil a nivel nacional no tienen acceso a agua potable vía la red pública, es decir se abastecen vía camiones cisterna, y 1000 no tiene acceso a agua potable.
Según un estudio realizado por el Instituto Peruano de Economía (IPE), basado en información de la Estadística de Calidad Educativa del Minedu, existen 34 mil instituciones educativas públicas que no cuentan con los tres servicios básicos de agua, desagüe y energía eléctrica. El estudio también revela que en las zonas rurales el porcentaje de escuelas que no cuentan con estos servicios es del 80%.
Los más vulnerables
Los adultos mayores, que son los más vulnerables ante la pandemia, en el Perú representan el 12,4% de la población, es decir más de 3 millones de ancianos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ellos tienen el mayor riesgo de enfermarse por el virus, y con mayor gravedad en caso de que padecieran afecciones crónicas graves.
La situación de los ciudadanos adultos mayores no solo es vulnerable por la edad o por enfermedades crónicas, sino que es especialmente grave la situación de abandono que tienen ya que, de acuerdo con el Censos Nacionales de 2017, en el Perú existen 633,590 personas adultas mayores de 70 años o más que viven solas. De ellos 341,101 son mujeres (53%) y 292,483 (46,2%) son hombres.