Desde el inicio de esta semana, luego de que el gobierno anunciara las medidas urgentes destinadas a reforzar el sistema sanitario frente al peligro de la propagación del nuevo coronavirus, el Estado peruano formalizó la transferencia de más de 88 millones de soles a favor de las 25 regiones del país para financiar mejoras en los hospitales públicos que dependen de las Direcciones Regionales de Salud (Diresa) y para ampliar las medidas de prevención y control del COVID-19.
El Ministerio de Economía (MEF) informó a Convoca.pe que los recursos entregados a los gobiernos regionales en la categoría presupuestal creada a raíz de la declaración de la Alerta Sanitaria por COVID-19, se deben destinar para financiar la habilitación de espacios físicos donde se puedan implementar más camas o lugares de atención para los pacientes infectados, la compra de mobiliario para bioseguridad, y la contratación de personal destinado a la prevención, control, diagnóstico y tratamiento del nuevo coronavirus en el régimen CAS (Contratos Administrativos de Servicios), mientras dure la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud.
Según el Portal de Transparencia Económica, el gobierno central transfirió, hasta el jueves 26 de marzo, un total de 88 millones 819 mil 903 soles a los gobiernos regionales. Entre las regiones que cuentan con mayores recursos para enfrentar el nuevo coronavirus se encuentran La Libertad con 8 millones 437 mil 111 soles, Arequipa con 6 millones 21 mil 578 soles, el Callao con 4 millones 615 mil 44 soles y Huancavelica con 5 millones 128 mil 827 soles. Precisamente, hasta el momento se han registrado 39 casos de personas contagiadas con COVID-19 en La Libertad (9), Arequipa (15) y Callao (15).
Loreto, que es la tercera región con más casos de coronavirus con 18 infectados, recibió más de 4 millones 600 mil soles. Una cifra cercana, más de 4 millones 300 mil soles, recibió la región Lima. La ciudad de la Municipalidad Metropolitana de Lima no recibió esta partida presupuestal pues los hospitales son administrados por el Ministerio de Salud. El conjunto del área departamental de Lima registra 453 casos confirmados de COVID-19 hasta el cierre de esta edición.
Otras regiones que muestran un creciente aumento de casos como Piura (20) y Junín (11) han recibido 3 millones 386 mil 603 soles y 6 millones 941 mil 483 soles, respectivamente.
Los gobiernos locales a nivel nacional han dispuesto destinar casi 3 millones de soles de recursos propios para prevenir y controlar casos del nuevo coronavirus. Ayer el presidente Martín Vizcarra anunció que el Ministerio de Economía transferirá 200 millones de soles a las municipalidades distritales para que adquieran productos de la canasta básica familiar para ser repartidos a las poblaciones vulnerables.
Criterios para las transferencias
En conversación con Convoca.pe, la secretaria técnica de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel para prevención y control del nuevo coronavirus, Desilú León, indicó que el Ministerio de Salud estableció el monto de la transferencia para cada región tomando en cuenta la situación de los hospitales en cada departamento y el personal requerido para la atención a pacientes confirmados o sospechosos de padecer COVID-19.
Respecto a si estas transferencias podrían ser ampliadas en caso de que el gobierno prolongue el estado de emergencia, la funcionaria indicó a este medio digital que cada gobierno regional ha formulado, en coordinación con el Ministerio de Economía y el Ministerio de Salud, un "Plan Regional de Reforzamiento de los Servicios de Salud y Contención del Covid-19" que se encuentra en evaluación y permitirá organizar cualquier requerimiento adicional de recursos en caso de que continúe la medida de excepción.
Asimismo, la secretaria técnica informó que el Ejecutivo recomienda a los gobiernos regionales que destinen recursos propios para atender la emergencia nacional ante el impacto creciente del nuevo coronavirus.
Operativo de control a la vista
En un comunicado, la Contraloría General de la República anunció que trabaja en una "estrategia de control integral" para fiscalizar al término de la cuarentena, el gasto público destinado a la prevención y control del nuevo coronavirus en los tres niveles de gobierno. La fiscalización estará a cargo de las Oficinas de Control Interno de los gobiernos regionales y locales.
Fuentes de Convoca.pe indicaron que la Contraloría prepara un "Mega Operativo de Control a la Emergencia Sanitaria", que incluirá la fiscalización del uso de los recursos no solo en acciones contra el coronavirus, sino también contra el dengue. También se supervisarán las acciones desplegadas para enfrentar la temporada de heladas y friaje y la labor de los organismos reguladores y supervisores que deben garantizar la prestación de servicios públicos esenciales como telecomunicaciones, agua, electricidad, entre otros.