El mandatario anunció que pese a que el Congreso no aprobó la facultad extraordinaria para que la Contraloría haga el control simultáneo a las licitaciones de bienes y servicios que se adquieran durante el estado de emergencia. El ministro de Salud, Víctor Zamora, indicó que se han destinado 276 camas para atender a pacientes del nuevo coronavirus en situación grave.

Esta tarde, el presidente Martín Vizcarra confirmó que hasta hoy se han confirmado 635 casos de infectados por el nuevo coronavirus en el Perú. El mandatario indicó que del universo de personas identificadas como contagiadas, 79 están hospitalizadas, 21 internadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 19 conectadas a ventiladores mecánicos. 

No obstante que ayer se extendió hasta el 12 de abril el estado de emergencia y la cuarentena para detener el avance de COVID-19, las cifras de personas que incumplen el toque de queda sigue creciendo: ayer la Policía detuvo ayer a 2 mil 642, informó el Jefe de Estado.

De otro lado, el presidente Vizcarra destacó que el Congreso haya aprobado 10 de las 11 facultades legislativas extraordinarias. Sin embargo, lamentó que el Parlamento no aprobara la normativa para que la Contraloría puede aplicar el control concurrente a las adquisiciones que se realicen en el marco del estado de emergencia sanitaria por los casos del nuevo coronavirus en Perú. Por ello, el Ejecutivo ha preparado un proyecto de ley que será enviado al Congreso para que se aprueba este tipo de control.

El Jefe de Estado también explicó que la Contraloría aprobará sus propias disposiciones para el cumplimiento de su facultad fiscalizadora. El control concurrente se realiza de forma simultánea durante las licitaciones y busca prevenir y corregir situaciones que generen riesgo al erario público.

Segunda transferencia del 'Bono 380'

Vizcarra anunció que el gobierno hará una segunda transferencia del bono de 380 soles para apoyar a las familias en pobreza y extrema pobreza y explicó que, tras la decisión de prorrogar el estado de emergencia hasta el 12 de abril, el gobierno dispuso que el Ministerio de Economía inicie una nueva transferencia destinada a personas en situación de vulnerabilidad. 

Sobre la sostenibilidad de estas medidas económicas, la ministra de Economía, María Antonieta Alva, indicó que debido a la disciplina fiscal del Perú, el país está preparado para afrontar los embates de la crisis.

 

2
Al culminar la primera entrega del 'Bono 380', se iniciará la entrega de una segunda etapa del subsidio. Foto: Andina.
 

276 camas para pacientes graves por COVID-19

Al ser consultado por la prensa sobre cuántas camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están disponibles en el país, el ministro de Salud, Víctor Zamora, reveló que el país cuenta con 852 camas en las UCI para atender diversas enfermedades y complicaciones médicas, pero precisó que la seguridad social, el Ministerio de Salud, la sanidad de las Fuerzas Armadas y las clínicas privadas han destinado 276 camas para la eventual atención a pacientes graves de COVID-19.

 

2
Ministro Zamora afirmó que primer lote de pruebas rápidas de COVID-19 está en proceso de ingreso. Foto: Difusión.
 

En otra de las preguntas de los medios de comunicación sobre la empresa que fabrica las pruebas serológicas o pruebas rápidas que ha adquirido el Estado, el ministro de Salud, Víctor Zamora, afirmó que estas pruebas no corresponden al mismo proveedor que eligió el gobierno de España. Como se recuerda, la compra del gobierno ibérico es foco de crítica internacional ya que la compañía Bioeasy no tenía licencia para fabricar esas pruebas. Además, Zamora indicó que los test ya está en proceso de ingreso al país.

Sin embargo, continúan las dudas sobre la adquisición de las pruebas rápidas, pues el ministro Zamora no respondió a la pregunta sobre los nombres de la empresa o las empresas proveedoras, ni dio información sobre el costo total de la compra de los test. Zamora solo indicó que las pruebas compradas "cuentan con las certificaciones de calidad que el país exige".

Añadió que esta prueba no va a ser implementada inmediatamente, sino que el Instituto Nacional de Salud (INS) hará un estudio de campo desde la próxima semana para probar su "grado de utilidad".