El jueves 5 de septiembre Convoca.pe recibió una carta notarial de la empresaria Milagros Ferreyra Ahuanari a raíz del reportaje “Perú: capital del blanqueo del tráfico de tortugas matamata”. Esta es nuestra respuesta. 

La propietaria de tres empresas exportadoras de animales silvestres y de zoocriaderos ubicados en Loreto, señala que el informe mencionado contiene “afirmaciones carentes de veracidad “ y que constituyen “una grave afectación” a su dignidad y buena reputación, mencionando en particular la referencia a las investigaciones y procesos judiciales en su contra.

Cabe señalar que Convoca.pe se puso en contacto con la señora Ferreyra para obtener su versión frente a los hechos señalados en el reportaje, sin embargo -tal como se expresa en el informe- se mostró evasiva en las respuestas e insistió que se le enviara una comunicación escrita para que sus abogados evalúen si debía responder. 

El reportaje publicado el 28 de agosto forma parte de la serie investigativa liderada por Consejo de Redacción de Colombia, con el apoyo de Earth Journalism Network (EJN) de Internews y demuestra cómo la comercialización y el tráfico de tortugas matamata ha aumentado en los últimos años, básicamente por una legislación permisiva en el país que -en comparación a Colombia y Ecuador- permite libremente la venta de animales silvestres y su exportación a destinos tan lejanos como Japón, Indonesia y China donde cada ejemplar de este reptil puede llegar a costar hasta los 300 dólares. 

Sobre los aspectos que considera falsos y que, según Ferreyra, “repiten calumnias e imputaciones falsas publicadas por ONG con intereses extranjeros”, desde Convoca reiteramos que todos los puntos presentados en el informe se sustentan en documentos que son de carácter público así como la consulta de fuentes especializadas en los temas tratados. 

El reportaje publicado tiene como base, entre otras fuentes, una sentencia del Poder Judicial en primera instancia por la cual le embargaron a Milagros Ferreyra bienes inmuebles de su titularidad. Ese hecho real no es un rumor ni una calumnia, sino un hecho verificable. 

La sentencia fue dictada el 9 de febrero del 2024 por el juez Edgar Ramón Guillén Vallejo del Juzgado Transitorio Especializado en Extinción de Dominio - de la Corte Superior de Loreto. En el documento se lee que la Fiscalía sostuvo “que los diez (10) bienes objeto de demanda, ocho (08) bienes inmuebles y dos (02) bienes muebles, son producto de la conversión de activos provenientes de actividades ilícitas en el periodo 2014-2017, ya que fueron adquiridos con dinero ilícitamente obtenido”. 

También recoge la tesis fiscal donde determina que los bienes de “Ferreyra y sus representadas (...) constituyen bienes que han sido adquiridos producto de las actividades ilícitas de lavado de activos, defraudación tributaria y tráfico de recursos naturales.”  

Al respecto se debe señalar que en la comunicación con Milagros Ferreyra se le preguntó por esta sentencia. La empresaria confirmó que la misma se encuentra en un proceso de apelación. 

El documento judicial también explaya la tesis fiscal “Que, de la consulta CODAMU [Sistema de Consulta de Datos Múltiples] del Ministerio Público fluye que, MILAGROS FERREYRA AHUANARI aparte del delito de lavado de activos, se ha visto involucrada en el delito de abandono y crueldad contra animales y domésticos y silvestres (...)”.

La sentencia también hace explícito el vínculo de Ferreyra con personas investigadas por otros delitos, es en ese espacio donde se menciona los procesos de los que miembros de su familia han sido objeto. La defensa de Ferreyra, señala la sentencia, “(...)no ha controvertido el contenido de esta información (...)".  El fallo íntegro puede ser visto en este link

La Fiscalía tuvo como base un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Superintendencia Nacional de Banca, Seguros y AFP, que “identificó que en el periodo 2014-2017, las empresas MF TROPICAL FISH EIRL y MF TURTLES & TROPICAL EIRL declararon haber realizado exportaciones por un valor FOB de USD$6´179 722 (seis millones ciento setenta y nueve mil setecientos veintidós millones de dólares americanos), sin embargo, recibieron transferencias del exterior por USD$ 10´305 096 dólares, con una diferencia de USD$ 4´125 374 (cuatro millones ciento veinticinco mil trescientos setenta y cuatro millones de dólares)”

El reportaje cita fuentes especializadas en el tema, tanto en el ámbito judicial y policial como en el tema ambiental y de fauna silvestre, así como el tributario, con la intención de recopilar la mayor cantidad de información necesaria que demuestre el largo camino que recorren las especies protegidas como son las tortugas matamata y que incluyen acciones tanto en Perú como en Colombia. 

Los principios éticos y rectores de Convoca.pe permiten que nuestros periodistas y editores agoten todas las instancias de comunicación  posibles con las personas involucradas en los hechos que investigamos. Y esto fue lo que hicimos con Ferreyra, con quien logramos comunicarnos telefónicamente antes de la publicación del informe en mención, recibiendo solo evasivas de la empresaria y condicionando sus respuestas al envío de una carta para la evaluación de sus abogados.  Las breves declaraciones que conseguimos de Ferreyra fueron incluidas en el reportaje y los hechos documentados también.

Convoca.pe continuará investigando el comercio y tráfico de las tortugas matamata y de otras especies por ser de interés público.

A continuación la carta notarial de la señora Milagros Ferreyra Ahuanari.