El jueves 7 de noviembre, Convoca.pe recibió una carta notarial firmada por Richard Aurelio Cazorla Ausejo, apoderado de la Fábrica Nacional de Acumuladores ETNA, la cual hace referencia a nuestra investigación periodística “La distribución ineficaz de fondos públicos para atender a pobladores expuestos a metales tóxicos”, publicada el 30 de octubre último.
Lee el reportaje “La distribución ineficaz de fondos públicos para atender a pobladores expuestos a metales tóxicos”
En el reportaje, se documenta que en 2016 la Dirección Regional del Callao realizó 497 exámenes de detección de plomo a niños que oscilaban entre 2 a 12 años de edad del distrito Mi Perú, de los cuales 119 tenían niveles de plomo por encima de los 9.9 microgramos de plomo en sangre permitido por la Organización Mundial de la Salud y los 5 microgramos que establece el Centro Nacional para la Información Biotecnológica de Estados Unidos. Tras diversas visitas a Virgen de Guadalupe, nuestros periodistas verificaron que este asentamiento humano limita con la zona industrial, donde se mencionó que opera ETNA.
Las fábricas de Etna se encuentra casi al lado inferior izquierda de la foto y el asentamiento humano Virgen de Guadalupe en el lado inferior derecho. - Foto: Edwin Montesinos / Convoca.pe
En la carta notarial, la empresa señala: “les exigimos que se abstengan de mal informar a la opinión pública, señalando tendenciosamente la ubicación de ETNA dentro de un contexto que claramente tiene como pretensión el causar el desprestigio de nuestra compañía omitiendo deliberadamente indicar que nuestras instalaciones se ubican al interior de una zona industrial, donde también existen más de 20 empresas industriales”.
La compañía, además, exige que “en un plazo no mayor de 24 horas de recibida” la carta, que se elimine “toda referencia a ETNA en el reportaje” porque de lo contrario interpondrá “acciones” legales.
A continuación publicamos el documento enviado por el apoderado de la Fábrica Nacional de Acumuladores ETNA y nuestra respuesta.
Carta notarial de Baterias ... by ConvocaRedes on Scribd
¿Por qué mencionamos a ETNA en la investigación? Veamos.
A inicios de setiembre, Convoca.pe solicitó al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), que depende del Ministerio del Ambiente, los informes de supervisión ambiental de las empresas y fábricas que operan en la zona industrial contigua al asentamiento humano Virgen de Guadalupe. En respuesta, recibimos los reportes de monitoreo ambiental de 2018 y 2019 que presentaron a OEFA las compañías Consorcio Matrix Technology, Cusa SA, la Fábrica Nacional de Acumuladores ETNA, Metalexacto, Sociedad Química Alemana y Sulfato de Cobre del Perú.
De este grupo de compañías, cuatro aparecen en estos reportes con registros de emisión de plomo como parte de sus operaciones: Consorcio Matrix Technology, la Fábrica Nacional de Acumuladores ETNA, Metalexacto y Sulfato de Cobre. Pero sólo una empresa figura con emisiones que superan el estándar de calidad ambiental (ECA) para plomo en una de las estaciones de monitoreo, de acuerdo con los documentos entregados a Convoca.pe por el organismo estatal supervisor. ¿Cuál? ETNA.
Mapa de ubicación de fábricas que entregaron sus informes de impacto ambiental al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, con respecto al asentamiento humano Virgen de Guadalupe.
Según el informe de monitoreo de la “planta de elaboración de flakes, peletizado de plástico, fabricación de bujes y tratamiento de baterías usadas” de ETNA, del primer semestre del 2018, la fábrica ubicada en la avenida Revolución 1040 de la zona industrial de Ventanilla, se excedió el estándar de calidad ambiental para plomo en 0.056 microgramos por metro cúbico de aire. Esta es la fábrica que tiene sus operaciones al lado de las viviendas del asentamiento humano Virgen de Guadalupe. ¿Y quién envía este informe de monitoreo a OEFA? Richard Aurelio Cazorla Ausejo, el mismo que firma la carta notarial dirigida a Convoca.pe.
Además del mencionado documento, OEFA entregó a este medio digital otros dos reportes de 2019 en los que las emisiones de plomo se encuentran dentro del estándar permitido, sin embargo se tratan de informes elaborados por una supervisora contratada por la propia ETNA: la consultora ambiental Eco-Mapping.
En forma simultánea, a fines de agosto último, Convoca.pe solicitó a ETNA informes de monitoreo ambiental vinculados a emisiones por metales, sin embargo la compañía no entregó estos documentos. En respuesta, envió una breve nota resaltando que cumple las normas ambientales y evitó contestar nuestras preguntas sobre las emisiones de plomo y las demandas de los pobladores del asentamiento humano Virgen de Guadalupe (Ver aquí la respuesta completa).
Nuestro equipo de reporteros continuará investigando cómo los metales pesados afectan la salud de miles de peruanos, como parte de nuestra serie investigativa ‘Expediente Tóxico’, cuál es la responsabilidad de las autoridades y las industrias que operan en las localidades donde vive la población afectada. Un tema de gran relevancia pública y que incomoda al poder, debe ser investigado hasta el final.